Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Partido Socialista

El PSOE rechaza la dimisión de López por la moción de censura de Ponferrada

Seguirá en su puesto después de recibir el apoyo de sus compañeros, según ha asegurado él mismo tras asumir el "error de cálculo" que dijo haber cometido.

Efe. Madrid Actualizada 11/03/2013 a las 20:27
7 Comentarios
El alcalde de Ponferrada desafía a Rubalcaba, se aferra al cargo y abandona el PSOEAtlas

La Ejecutiva Federal del PSOE ha rechazado la dimisión del secretario de Organización, Óscar López, por la gestión de la moción de censura aprobada en Ponferrada (León) con el voto de un condenado por acoso sexual.

El propio López ha comparecido en rueda de prensa posteriormente para explicar que ha puesto su cargo a disposición de sus compañeros por el "error de apreciación" cometido al autorizar esa moción aprobada el pasado viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y que causó un gran malestar en las filas socialistas.

Sin embargo, la Ejecutiva Federal -sólo se ha reunido la Comisión Permanente, de la que forman parte algo más de una docena de dirigentes- le ha mostrado su apoyo y le ha pedido que continúe en el puesto, un respaldo que, según ha dicho, es suficiente como para que haya aceptado continuar.

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, que no ha asistido a esa reunión, ha pedido en Sevilla explicaciones a los responsables de organización del partido y se ha preguntado por qué no se avisó desde el primer momento de lo que iba a ocurrir.

Aunque en todo momento López ha asumido en primera persona la equivocación de autorizar esta moción y ha exculpado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insinuado que ha habido "una serie de errores en cadena" de distintos órganos y a diferentes niveles.

Según ha subrayado, en la reunión ha asumido su error, ha pedido disculpas y ha dicho que se ha rectificado, ya que el nuevo alcalde, Samuel Folgueral, ha optado por dejar de ser militante socialista, por lo que el PSOE no gobernará en Ponferrada.

Eso cumple, ha señalado, con las instrucciones que había dado Rubalcaba a última hora del pasado viernes, cuando ordenó a Folgueral que renunciara a la Alcaldía o que dejara el partido.

Finalmente, Folgueral optó ayer por mantener su puesto y anunció su baja de militancia, al igual que los otros siete concejales que pertenecían al PSOE, cuya agrupación en León capital ha pedido la dimisión inmediata del secretario provincial, Celestino Rodríguez, por su gestión de la crisis y ha agradecido a Rubalcaba haber frenado esa "sinrazón".

La polémica de Ponferrada ha monopolizado la rueda de prensa y hasta cerca de veinte preguntas sobre el tema ha tenido que contestar López, quien se ha ratificado en que Rubalcaba no conocía "los pormenores" de la moción y en cuanto tuvo conocimiento "lo primero que hizo fue rectificar de plano".

Después de considerar que "lo más importante es que se haya corregido el error", López ha reconocido que la moción no gustó nunca ni a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ni a la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.

Según su relato, hace unas semanas fue informado de que la agrupación local de Ponferrada quería presentar una moción de censura para dar estabilidad al gobierno de la ciudad y para "quitar del medio" al alcalde del PP, sobre el que pesaban dudas sobre su "nefasta" gestión e incluso de "nepotismo".

Desde el primer momento, ha subrayado, pusieron como "condición inexcusable" que abandonara la política el exalcalde Ismael Álvarez, ahora en las filas de una agrupación independiente y que fue condenado por acoso sexual en el caso Nevenka.

"Reconozco que me cegó la posibilidad de sacar a Ismael Álvarez de la política", ha admitido.

Los objetivos que se perseguían se han cumplido, porque Álvarez "afortunadamente" está fuera de la política, ha juzgado López, para quien, no obstante, ha sido "una mala operación", que ha dañado al PSOE cuando precisamente ese partido, a su juicio, lleva años abanderando la lucha por la igualdad y el combate contra la violencia machista.

Tras asegurar que nadie en la dirección había estado debatiendo esta cuestión ni estuvo pendiente de quién votaba o de cuándo, López ha apuntado que un secretario de Organización tiene que tomar en ocasiones decisiones de forma muy rápida y a veces se equivoca, como ocurrió en este caso.

Para evitar que se vuelvan a reproducir situaciones como esa, la Ejecutiva Federal ha acordado revisar el método de la toma de decisiones para la presentación de mociones de censura.

Ahora bien, ha rechazado que el PP dé lección alguna sobre esta cuestión teniendo en cuenta que el acosador fue alcalde con ese partido y que después han gobernado con él, ha dicho.


  • joseluis12/03/13 00:00
    Qué bueno es Oscar López y qué bueno es el PSOE. Todo por niuestro bien. Me enternece....
  • jose luis12/03/13 00:00
    Srs. del PSOE son muy confusos tan confusos que la política que están haciebdo ustedes al frente de Rubalcaba ni se enteran. ¿Cómo se puede dar autorización a una moción de censura y después echarla atrás ?, Es como la políctica que hacían cuando estaban gobernando que mentían diariamente un día decían una cosa y al día siguiente lo contrario. ¿Saben porqué es todo esto? porque ustedes que están al frente del PSOE no tienen ninguna preparación política y creen que es jugar a las chapas. Por el bien de la Democracía lárgense todos ya y dejen aires nuevos dentro del PSOE, para que no ocurran cosas como estas y otras muchas más que ustedes han destrozado a familias enteras sin ningún problema.
  • Numantina11/03/13 00:00
    Muchacho el que de verdad quiere dimitir no pone su cargo a disposición del partido, va a su despacho, coge sus cosas, se despide de sus compañeros y dice Adios y no vuelve . Lo otro es un eufenismo, intento quedar como un hombre serio y responsable ....pero me quedo donde estaba y a final de mes me cae mi estupendo sueldo.
  • decepcionado11/03/13 00:00
    Vergonzosa,la actuación del PSOE en este tema,pero no olvidemos que los PPeros estaban gobernando con el acosador,y que la victima,a tenido que marcharse de España,y nunca tuvo el apoyo de su partido el PP,y lo peor de todo,que despues de ver ésto sigamos votando a estos impresentables que estan haciendo retroceder a nuestro pais 25 años.
  • david11/03/13 00:00
    Interesante noticia! Como era esa frase....... ahhh ya!!!  perro no come perro.....
  • Luis Artigas Gómez11/03/13 00:00
    Por fa, llevo media hora intentando redactar algo sobre este Oscar López y...¡¡¡ me aplicáis el barrido...!!!  No vuelvo a intentarlo...me falla la yema del dedo corazón mano derecha...
  • Luis El de antes11/03/13 00:00
    Que decía: Este elemento, Oscar López , además de trepa descarado es un personaje prepotente y ello le viene desde sus comienzos como tertuliano. Le prometían sus amiguetes larga vida política si se pegaba en tiempo y forma  a la sombra de  Rubalcaba... así lo venía haciendo a la espera de que su Ruba se estozolara en cualquier esquina pollítica y poder cubrir con su ego tal  contingencia. Y ahora qué, pues que sus amiguetes le apoyan, él dice que no dimite y su jefe, Rubalcaba no se entera de con quién se las juega...¡¡¡ entre imbéciles y desastrados anda el juego...suerte !!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo