Nacional

IX Aniversario del 11M

Las víctimas del 11M, divididas, denuncian su desamparo

Las dos principales asociaciones de víctimas del terrorismo -11M Afectados por el terrorismo y la AVT- han vuelto a homenajear por separado a los 192 fallecidos en el mayor atentado de la historia de España

Ninguneadas y olvidadas, como ellas mismas han reconocido, las víctimas de los atentados del 11M han vuelto a conmemorar divididas un nuevo aniversario de la tragedia de 2004, pero en esta ocasión les ha unido una común impresión: que están más solas que nunca y abandonadas por las instituciones.

Como ya es norma en los últimos años, las dos principales asociaciones de víctimas del terrorismo -11M Afectados por el terrorismo y la AVT- han vuelto a homenajear por separado a los 192 fallecidos en el mayor atentado de la historia de España del que hoy se cumplen nueve años.

Actos que han vuelto a poner de manifiesto que la asociación presidida por Pilar Manjón y mayoritaria entre las víctimas de estos atentados, cuenta con el apoyo de PSOE, IU y los sindicatos UGT, CCOO y la Unión de Actores.

Mientras, el colectivo de lidera Ángeles Pedraza ha estado arropado en el Bosque del Recuerdo del Retiro por responsables del Gobierno, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, del PP y diputados de UPyD, a pesar de lo cual, la presidenta de la AVT ha lamentado la ausencia de más miembros del Ejecutivo.

Manjón: "Continúan las mentiras"

En Atocha, Manjón ha reprochado que nueve años después "continúan las mentiras, el intento de olvido, los ninguneos y el llegar a ser víctimas de tercera", en referencia al trato que reciben sus asociados, que el pasado año recibieron un 28% menos de ayudas frente a la AVT que obtuvo un 18% más.

"Hemos tomado partido activo por la memoria y no por ningún partido", ha insistido la presidenta del Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, quien ha denunciado la "indiferencia y el desprecio" con el que les tratan "algunos".

Pedraza: "Las víctimas, cada vez más solas"

A escasos metros y dos horas después, Ángeles Pedraza ha lanzado un mensaje que coincide en el fondo con las quejas de Manjón: las víctimas se sienten cada vez más solas y desamparadas por las instituciones, que tratan de acabar con el terrorismo mediante la política del "todo vale"."Algo no marcha bien en España cuando las víctimas del terrorismo hemos pasado de ser un referente moral a convertirnos en un estorbo al que hay que neutralizar", ha advertido.

Eso sí, Pedraza no entiende el reproche de Manjón de que el Gobierno favorezca a la AVT. "No hay víctimas ni de primera, ni de segunda ni de tercera, todas somos iguales porque a todas nos une el dolor", le ha contestado.

Tampoco acepta las críticas de que su colectivo haya recibido más subvenciones el 2012 porque éstas, ha defendido, se han otorgado en función del número de asociados: 4.500 la AVT y 1.800 la asociación 11M Afectados por el Terrorismo

Reclaman el apoyo de la sociedad

Ambas, que perdieron a sus respectivos hijos en los trenes en los que estallaron las bombas, también han coincido en reclamar el apoyo de la sociedad contra el olvido, especialmente en un momento de crisis que están haciendo que las secuelas de los atentados se agraven, según Manjón.

Los actos de Atocha y del Retiro no han sido los únicos celebrados  en memoria de los 192 fallecidos.

Numerosos actos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han protagonizado el ya tradicional homenaje en la Puerta del Sol donde una placa conmemora no solo a las víctimas sino también a las personas que ese día prestaron su ayuda.

Allí han asistido los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Educación, José Ignacio Wert.

Escenario de recuerdo ha sido también el monumento a las víctimas de la estación de Atocha, en el que Botella y González han depositado una corona de flores junto con la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11M, Angeles Domínguez, quien ha denunciado que se ha "utilizado" a las víctimas "en muchas ocasiones".

Fuera de la capital, Alcalá de Henares ha recordado en una plaza junto a la estación de tren a las 27 personas que murieron en el atentado, homenaje que se trasladará a las 18:00 horas en la del Pozo y en San Fernando de Henares.

Mientras se celebraran los dos actos de Atocha, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervenía en un desayuno protagonizado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Las primeras palabras de Rajoy han sido para recordar a las víctimas de estos atentados y reafirmar su compromiso con la "erradicación del terrorismo".

Etiquetas