Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El juez llama a declarar a Bárcenas, Rato, Acebes y Trillo

El juez admite la querella de IU sobre los 'papeles de Bárcenas' y cita a los querellados.

Europa Press. Madrid 11/03/2013 a las 14:02
11 Comentarios
Bárcenas llega a declarar

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B del PP y ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los 15 "querellados", entre los que se encuntran el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, exdirigentes de esta formación como Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, y empresarios de la construcción. 

En un auto dictado este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acuerda la apertura de una investigación por estos hechos y ordena a los querellados que "en el improrrogable plazo de siete días aporten copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".

La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.

Además, se dirige contra el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.

A todos ellos los querellantes atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita


  • joseluis12/03/13 00:00
    #9 emilio ¿ultraderechista? ¿me conoces como para decir eso de mi? Te delatas.
  • Numantina12/03/13 00:00
    Este juez ha admitido a trámite una querella....por las fotocopias publicadas por el Pais, que a su vez está querellado por calumnias y falsedad? Ëste es el que dijo que los policias del 11M iban a ir "caminito de Jerez por perjuros y por falsificar pruebas? ......Ahí lo dejo..............
  • Fructidor11/03/13 00:00
    IU se ha atrevido a actuar contra los "intocables", es decir, los presuntos corruptores. Hasta ahora solo estaban en el pim, pam, pum, los presuntos corruptos (los políticos), pero había que ser valiente y atacar también a los que manejan el cotarro de verdad (a los poderes económicos en la sombra, los "mercados"). Menos mal que se han topado con un juez valiente y ahora a desfilar por la Audiencia. ¿Y el PP qué hará con la querella que presentó contra IU? ¿Pedirá disculpas? Se admiten apuestas.
  • El pais de la corrupción !11/03/13 00:00
    Que este magistrado haya decidido abrir procedimiento me transmite confianza.. Tengo una imagen positiva de este magistrado por su competencia, imparcialidad y buena profesionalidad
  • Icaro11/03/13 00:00
    Esto va ha parecer el título de una película de Berlanga; TODOS A LA CARCEL , con guión basado en TOMA EL DINERO Y CORRE.
  • jose luis11/03/13 00:00
    El juez Gómez Bermúdez es el del juicio del atentado del 11-M y el de las cesiones de credito del Banco de Santander, es decir, credibilidad "0".
  • David11/03/13 00:00
    Ah, ¿pero que Rato no estaba ya en la carcel? ¿Que tiene que hacer que no haya hecho ya este señor para que lo encarcelen? ¿Matar a alguién? por que vamos...
  • joseluis11/03/13 00:00
    No sé si lo de este juez huele muy bien; creo que no. De todos modos no voy a llorar por los implicados. Lo que sí que echo de menos es que estos "jueces salvapatrias" hagan lo mismo con aquellos que les son afines (En IU y el PSOE y partidos nacionalistas hay m.... para no acabar nunca)
  • alex2211/03/13 00:00
    Joseluis, vamos a soñar un poco (que todavia no cuesta dinero) y vamos a creer que por fin la justicia se va a hacer cargo de  meter en la carcel a toda esta cuadrilla de presuntos chorizos en la sombra, el problema es que no creo que haya suficiente sitio en la carceles españolas, pero bueno esto es como en el futbol, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE. y al final a lo mejor se consigue.
  • emilio11/03/13 00:00
    ¡Qué bien, joseluis! A ver cuándo aparecen las pruebas de lo que dices y algún juez, por muy "salvapatrias" que os parezca a los ultracentristas, toma cartas en el asunto. Las pruebas de la corrupción en el PP ya han aparecido, y mira.