Terrorismo

Urrusolo Sistiaga: "ETA debe escenificar su cierre real"

El exdirigente de ETA ha señalado que el problema de los reclusos de la banda es que "los comisarios políticos no permiten plantear su salida".

José Luis Urrusolo, durante su juicio en la Audiencia Nacional.
José Luis Urrusolo, durante su juicio en la Audiencia Nacional
EFE

El exdirigente de ETA y miembro de la denominada 'Vía Nanclares' Joseba Urrusolo Sistiaga ha señalado que el problema de los reclusos de la banda es que "los comisarios políticos no permiten en las cárceles que los presos planteen su salida" y subraya que ETA debe "escenificar un cierre real". 


En una entrevista concedida a 'Deia', Urrusolo Sistiaga, encarcelado en la prisión alavesa de Zaballa, critica además que quienes controlan el mundo de los presos siguen "empeñados en plantear la solución dentro de un acuerdo político que ahora llaman integral", mientras el Gobierno central está "cómodo en esta situación, escenificando el final de ETA a su manera".


Tras señalar que la continuidad de "lo que queda de ETA" no aporta nada positivo y solo supone "un lastre", el preso considera que en las circunstancias actuales lo que debe hacer es "escenificar un cierre real y ordenado". "El desarme no es un problema, tampoco habrá tanto para desarmar", añade Urrusolo Sistiaga expulsado de la banda armada por su posición contraria a la estrategia violenta.


A su juicio, los presos pertenecientes al EPPK están esperando a la resolución de Estrasburgo sobre la doctrina Parot ya que "si ésta se revoca, que parece lo más probable, se escenificará como una victoria", aunque critica que se sigue "dando prioridad a las escenificaciones en lugar de a una solución realista de los problemas".


"Los presos creo que se mueven en un mar de contradicciones. A muchos la doctrina Parot no les afecta. Tienen largos años de condena que están cumpliendo en su totalidad cuando saben que podían estar saliendo antes de la cárcel. Pero con el paso del tiempo las cosas se están complicando", incide, para añadir que "el problema es que los comisarios políticos no permiten en las cárceles españolas que los presos planteen su salida".


A su juicio, cuando se habla de salidas de presos individualizadas o colectivas es como si un parado "no pudiera empezar a trabajar mientras no hubiera una solución colectiva que diera trabajo a todos los parados".


"Lo lógico sería que los exiliados que legalmente pueden volver regresaran a sus casas, que los presos que reúnen los requisitos solicitaran permisos de salida y los terceros grados. Esto facilitaría una solución también para el resto de presos y exiliados", considera.


Según Urrusolo Sistiaga, la prioridad en el tema de los presos es que empiecen a salir los que "más tiempo llevan en la cárcel", pero se muestra consciente de que para que eso ocurra "el conjunto de la izquierda abertzale tiene que afrontar una reflexión crítica del pasado".


Asimismo, cree que las declaraciones de ETA en el juicio de París disculpándose del daño causado a las "víctimas sin responsabilidad en el conflicto" son "una mala copia de una parte de la declaración del IRA, fuera de lugar y fuera de contexto".


"Además, no es ninguna novedad ya que, salvo excepciones que algún día habrá que aclarar para restablecer la verdad a sus familiares, ETA ya se disculpaba en sus comunicados por las víctimas que consideraba como un error o que no debían haberlo sido", expresa, para añadir que es "otro paso atrás que Bildu enviara una delegación al juicio para dar cobertura política a ese tipo de declaraciones".


Ponencia de paz 

Por lo que respecta a la Ponencia de Paz y Convivencia confía en que se le dé continuidad porque es "lo único concreto y realista" que ha visto hasta ahora y dice no entender "las pegas que pone Bildu, ni que retrasen su funcionamiento".


Asimismo, insiste en que los presos de la denominada vía Nanclares no van a pedir el ingreso en el EPPK ya que "han convertido aquel acuerdo en otra sigla más y en dos años no han avanzado absolutamente nada".


Por último, cree que la petición de perdón a las víctimas por parte del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, es "lo más acertado que ha hecho", pero se pregunta "cómo se puede pedir como prioridad su libertad cuando hay muchos presos que llevan más de 25 años".