Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Dietas

Miguel Sanz, Yolanda Barcina y Enrique Maya devolverán las dietas de Caja Navarra

Afirman que creen que los cobros fueron "correctos" jurídicamente, pero reconocen que, a día de hoy, la práctica fue "errónea".

Europa Press. Pamplona Actualizada 11/03/2013 a las 00:18
10 Comentarios
Miguel Sanz, Yolanda Barcina y Enrique Maya devolverán las dietas de Caja NavarraAtlas

El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han anunciado que devolverán las dietas recibidas por asistir a reuniones de los distintos órganos de Caja Navarra

En una carta enviada a Diario de Navarra y Diario de Noticias, y publicada este domingo, Miguel Sanz anuncia su decisión de devolver el dinero recibido, unos 39.000 euros, por su participación en reuniones dobles de la Comisión Permanente de Caja Navarra. En concreto, señala que ingresará ese dinero en la Fundación de la Obra Social de CAN.

Por su parte, Barcina, según las informaciones recogidas en ambos periódicos, anunció su decisión de devolver lo cobrado en la Comisión Permanente y las recibidas en la Junta de Fundadores anoche, tras conocer la decisión de Sanz. De este modo, la presidenta devolverá unos 68.500 euros.

Asimismo, Enrique Maya también anunció que devolverá lo cobrado en la Comisión Permanente y en la Junta de Fundadores, 12.000 euros, del mismo modo que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, que devolverá 29.000 euros, y la concejala de Pamplona Ana Elizalde, con 5.000 euros.

Barcina, Maya y Elizalde han afirmado que creen que los cobros fueron "correctos" jurídicamente, pero reconocen que, a día de hoy, la práctica fue "errónea". "Estamos plenamente convencidos de la corrección jurídica de todas las compensaciones económicas derivadas de nuestra responsabilidad y dedicación por la participación en el mencionado órgano de Caja Navarra", señalan.

Sin embargo, añaden, "consideramos que nuestro buen nombre y el de la formación política a la que representamos no puede quedar empañado con una práctica que a día de hoy reconocemos como errónea". Así, aseguran que "en los próximos días" pondrán a disposición de entidades benéfico-sociales de Navarra las citadas cantidades económicas.

"Infamias y acusaciones"


En su carta, Miguel Sanz se ha mostrado "convencido" de "haber actuado en la Junta de Entidades Fundadoras y en sus comisiones con plena cobertura estatutaria y conforme a los acuerdos adoptados en la sesión constituyente", pero ha añadido que su "honor" y el de su familia "no puede estar salpicado de infamias y acusaciones insidiosas".

Sanz ha defendido que la Comisión Permanente de la entidad "tiene amparo estatutario desde la sesión constitutiva de la Junta de Entidades Fundadoras al abrir la posibilidad de celebrar sesiones de reporte". "Podrá alegarse desconocimiento, pero no opacidad, ni mucho menos declinar responsabilidad alguna quienes aprobaron el acta de constitución de la Junta de Entidades Fundadoras", ha precisado.

Por otro lado, el expresidente del Gobierno foral se ha referido a lo expuesto por el exsecretario general de Caja Navarra Alberto Pascual ante la juez en el marco de la instrucción que se sigue por las denuncias de UPyD y Kontuz! contra la gestión de CAN. Pascual señaló que Miguel Sanz fijaba el número de las reuniones, así como que fueran dobles, mientras que el expresidente del Ejecutivo navarro ha defendido que él no era el que "decidía unilateralmente los temas a tratar".

Sanz ha añadido que "el secretario propone la aprobación del calendario de sesiones ordinarias para los meses de julio, con tres sesiones el día 23, octubre, con tres sesiones el día 25 y el 24 de enero con otras tres sesiones". "Siempre es el presidente quien convoca a las sesiones sean simples, dobles o triples. Mientras yo fui de la Junta de Entidades Fundadoras convoqué yo y cuando dejé de serlo convocaba quien me sustituyó", ha afirmado.

Los temas a abordar, ha destacado, "eran propuestos desde la Secretaría General conforme a las materias señaladas en el acta de constitución".


  • lg10/03/13 00:00
    andres pero si caja laboral absorve a caja rural de navarra supondra la union de dos de las 6 entidades mas solventes de españa. vamos una entidad muy interesante y ejemplo para otras chapuceras. y tambien se dice q a bantierra se la comera caja laboral por imposicion del banco de españa y eso si q es un culo.
  • AntiEdipo10/03/13 00:00
    Esto es un chiste, ¿no? Ojalá que los hermanos navarros condenen estas prácticas porque muestra la «calaña en su tinta» que nos está gobernando: lo peor de lo peor. Quieren hacer de un acto inmoral y repudiable una buena acción. Lo que no se han dado cuenta esta gente es que eso no funciona de esta manera. La pregunta es: ¿y si no hubiese salido a la luz en prensa esta corrupción política, hubiesen devuelto el dinero? Que cada uno saque sus conclusiones.
  • Lucas10/03/13 00:00
    Esta noticia deberia ser de portada,porque si es verdad que devuelven el dinero,seran de los pocos que lo hagan.
  • legionario10/03/13 00:00
    SU HONOR Y EL DE SU FAMILIA,que pensaran sus hijos en el colegio o en la calle ,cuando vean a gente ,coger comida DE LOS CUBOS DE LA BASURA
  • Victor10/03/13 00:00
    Decían que ese dinero lo cobraban por la responsabilidad que asumían. Resulta que la CAN está quebrada y se la ha quedado la Caixa a precio de saldo... pero nadie es responsable de nada. Genial ¿no?
  • abundio10/03/13 00:00
    Entre los bancos y cajas,las multinacionales que antes fueron publicas y los políticos bandarras y allegados nos han dejado como la mojama y encima se van de rositas y a los pocos que ponen en la palestra se quiere hacer ver que son unos altruistas.¡ Vasta ya de manguis!
  • antipoliticos10/03/13 00:00
    Esta casta política no tiene vergüenza ni la conocen, SINVERGUENZASSSSSSSSSSSSSSSS.
  • tindena10/03/13 00:00
    Me parece correcto lo que van a hacer estas personas. Dice el refrán que: "Más vale tarde que nunca". Que cunda el ejemplo.
  • Antxón10/03/13 00:00
    Estas son parte de las consecuencias de décadas de conchabeo entre UPN y PSN-PSOE, entre los dos partidos han destrozado Navarra-Nafarroa para décadas, es un verdadero desastre.
  • andres10/03/13 00:00
    NAVARRA SE QEUDAN SIN BANCA, CAJA NAVARRA PA¿LA CAXIA Y LA CAJA RURAL DE NAVARRRA LA VA A ABSORVER CAJA LABORAL.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo