Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Partido Socialista

El alcalde de Ponferrada desafía a Rubalcaba, se aferra al cargo y abandona el PSOE

Folgueral ha dicho que "la decisión" no ha sido "fácil" pero que abandona el partido tras decidir no renunciar al cargo de alcalde.

Efe. Ponferrada Actualizada 11/03/2013 a las 10:29
26 Comentarios
El alcalde de Ponferrada desafía a Rubalcaba, se aferra al cargo y abandona el PSOEAtlas

El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, ha anunciado que se mantendrá en el cargo, pese a que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le había ordenado su renuncia, y ha informado de que abandona la militancia del partido, tanto él como sus concejales.

Folgueral ha comparecido hoy en rueda de prensa en Ponferrada por primera vez después de que el viernes por la noche el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le exigiera que renunciara al cargo de regidor por haber pactado una moción de censura con un concejal condenado por acoso sexual.

Ha defendido que se mantendrá en la Alcaldía y que se han respetado todos los trámites estatutarios para presentar esta moción de censura contra el PP, apoyados por Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP).

Folgueral, que encabezó la lista del PSOE en las elecciones de 2011 como independiente, y que se afilió al partido hace un año escaso, ha reprochado a Rubalcaba no haber podido tener contacto con él de "ninguna manera" durante estas últimas 48 horas.

Es más ha desvelado que se ha enterado por los medios de comunicación de la petición del secretario general de rectificar la moción de censura, que prosperó el pasado viernes.

En Ponferrada, gobernaba el PP con 12 concejales, frente a 8 del PSOE y 5 ediles de IAP, uno de los cuales Ismael Álvarez, fue condenado por acoso sexual; y renunció ayer al acta de concejal como se había pactado antes de la firma de la moción de censura contra el alcalde del PP, Carlos López Riesco.

Rubalcaba pidió al alcalde que renunciara al cargo y rectificara la moción de censura, horas después de que ésta ya hubiera prosperado.

El alcalde ha asegurado no entender que se haya preparado este "circo mediático" por esta moción de censura, cuando su presentación estaba ya "explícita suficientemente y comunicada" al partido.

Ha opinado que en el PSOE "se están jugando otras partidas" y se ha elegido Ponferrada como escenario.

En Ponferrada, se ha celebrado el Congreso del PSOE del Bierzo, a cuya clausura ha asistido el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, quien ha dejado claro que tanto el alcalde como los concejales quedan "total y absolutamente desautorizados" por el PSOE, un partido al que ya no pertenecen y que no les ofrecerá "respaldo".

Minutos después de hablar con Rubalcaba, Villarrubia ha dicho, en declaraciones a los periodistas en Ponferrada: "que no haya ninguna duda que ésta no es una maniobra del PSOE para engañar y querer una Alcaldía, porque así no la queremos".

Villarrubia ha afirmado que el PSOE avala la necesidad de cambio político en Ponferrada, pero "con un matiz", que no se puede obtener la Alcaldía con "un voto de una persona condenada por acoso sexual y para más INRI el día de la Mujer Trabajadora".

Jurídicamente puede ser válido, pero políticamente "no se puede aceptar", ha sentenciado.

Villarrubia ha dejado claro que la ejecutiva regional del PSOE no ha participado en el desarrollo de esta moción de censura.

Pese a al abandono del partido de los componentes del grupo municipal socialista de Ponferrada, en el PSOE provincial y comarcal le han expresado muestras de respaldo a Folgueral y sus ediles.

El primero en hacerlo fue el secretario provincial del PSOE en León, Celestino Rodríguez, quien ha apoyado "en el ámbito personal" a Folgueral, quien, según ha dicho, cuenta con el "amplio respaldo" de un buen número de compañeros.

Asimismo, el nuevo secretario comarcal del PSOE del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, elegido hoy en el congreso también ha expresado públicamente su apoyo a Folgueral.

La moción de censura ha suscitado un buen número de reacciones dentro del propio PSOE, una de ellas la del secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha dicho que ha "sufrido" al ver tan "expuesto" al secretario general del PSOE con este asunto.

Otra de las socialistas que ha salido al paso fue la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, quien insistió que Folgueral solo tenía dos opciones: "o dejar la alcaldía o dejar el PSOE", finalmente el regidor se decantó por esta opción. 


  • O.11/03/13 00:00
    Para los que crean aun en las ideologias, aqui un ejemplo clarificador, uno mas. Lo unico importarte es trepar, es llegar, y despues no salir, El fin justifica los medios, y el fin es tocar poder, y ya se imaginan para que, "para el bien de los ciudadanos" claro ja ja, si el mismo bien que las dietas de caja navarra, allenarse los bolsillos bien antes de salir del pesebre.
  • EL CORTESANO indignado11/03/13 00:00
    El nuevo alcalde de Ponferrada = Todo, por la pasta.
  • O11/03/13 00:00
    Aparte de la demagogia, porque no fue el psoe el mismo que crucifico a toni canto por sus declaraciones, el dijo que se equivoco y siguieron dandole para el pelo, en cambio yo pacto con ujn acosador, cuando se enteran digo que lo siento y ya esta
  • Verdades como puños11/03/13 00:00
    Peñanegra el PSOE esta igual de podrido o mas que el PP, o es que a ti te da sobres el PSOE para que digas lo que dices?
  • Miguel11/03/13 00:00
    Que bien viene aquí un comentario que acabo de poner en otra noticia (copio tal cual): "Peñanegra, llámame loco pero creo que en ese comentario se refería actualmente al PSOE, con Blanco ("señor juez no quiero darle los datos de mis ingresos pasados"), Campeón y Cia.SA. o a algo que está pasando en Ponferrada o tal vez a algo en Cataluña del PSC pro-rupturista o tal vez a los salvapatrias incorruptibles de IU que se olvidan de pagar a Hacienda o a los UGT-CCOOs que unen ERE con ERE de la misma forma que su líder unía ático con ático de protección oficial? Por favor ilumíname un poco con tu excelsa sabiduría que este pobre parado no se debe de estar enterando de nada... Por cierto yo no cobra para mi desgracia ni de sindicatos ni de partidos; a saber de otros que con tanto ahínco defienden siempre las mismas posturas... O cobran o aspiran a cobrar..." jajaja
  • mizaqui11/03/13 00:00
    Hace ya unos cientos de años, un Sr. al que le ofrecieron una corona si cambiaba de opinion, dijo "Paris, bien vale una misa". Y la historia se puede repetir como todos vemos. No hay nada nuevo bajo el sol.
  • Jesús11/03/13 00:00
    Venga Rubalcaba, con un.... ahora a por Alberto, que ha cometido muchas más tropelías que ese pobrico de Ponferrada, además seguro que CHA e IU te apoyarían.  Venga, saca ya del ayuntamiento a ese equipo de Belloquistas.
  • indignado10/03/13 00:00
    El PSOE ha entrado en un proceso de descomposición.
  • Juanvico10/03/13 00:00
    Todo lo que PSOE huele a podrido, muy podrido
  • miguel angel10/03/13 00:00
    Total, en las próximas elecciones este pajarito irá de nuevo como cabeza de lista del PSOE. Igualico, igualico que en Benidorm. La misma maniobra exactamente.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo