Agua

Los embalses españoles alcanzan máximos históricos

Las últimas lluvias llenan los pantanos españoles garantizando agua a los agricultores para los próximos meses.

Los embalses españoles están llenos: se encuentran al 67,8% de su capacidad, son cinco puntos más que la misma semana del año pasado. Las lluvias de las últimas semanas han aumentado las reservas de agua por encima de los 37.000 hectómetros cúbicos, una cifra muy superior a la media de los últimos 10 años. No cabe ni una gota más, por eso la mayoría de pantanos andaluces como este de El Gergal en Sevilla han tenido que desembalsar agua esta semana.


Los pantanos que el año pasado mostraban las huellas de la tierra y despertaban la preocupación de los agricultores, este año cuando aún no han llegado las lluvias de la primavera, ya se encuentran en Galicia y Andalucia por encima del 80% y en el País Vasco incluso ya están al 100%. Las lluvias dejan más de la mitad de nuestro país con una humedad en el suelo por encima del 98%.


En Andalucía, donde más ha llovido, ha caído desde octubre casi el doble de toda la media histórica, tanto que en la cuenca del Guadalquivir ya tienen agua para abastecer de agua a poblaciones durante los próximos 3 años. Así, los agricultores dan por salvada la campaña, algo impensable el año pasado cuando muchas comunidades de regantes tuvieron que pedir ayudas para salvar sus cosechas. Este agua ha caído como una loteria de la naturaleza para los agricultores que dejan atrás el fantasma de la sequía de los últimos años.