Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agua

Los embalses españoles alcanzan máximos históricos

Las últimas lluvias llenan los pantanos españoles garantizando agua a los agricultores para los próximos meses.

Atlas News Actualizada 09/03/2013 a las 18:01
9 Comentarios
Los embalses españoles alcanzan máximos históricosAtlas

Los embalses españoles están llenos: se encuentran al 67,8% de su capacidad, son cinco puntos más que la misma semana del año pasado. Las lluvias de las últimas semanas han aumentado las reservas de agua por encima de los 37.000 hectómetros cúbicos, una cifra muy superior a la media de los últimos 10 años. No cabe ni una gota más, por eso la mayoría de pantanos andaluces como este de El Gergal en Sevilla han tenido que desembalsar agua esta semana.

Los pantanos que el año pasado mostraban las huellas de la tierra y despertaban la preocupación de los agricultores, este año cuando aún no han llegado las lluvias de la primavera, ya se encuentran en Galicia y Andalucia por encima del 80% y en el País Vasco incluso ya están al 100%. Las lluvias dejan más de la mitad de nuestro país con una humedad en el suelo por encima del 98%.

En Andalucía, donde más ha llovido, ha caído desde octubre casi el doble de toda la media histórica, tanto que en la cuenca del Guadalquivir ya tienen agua para abastecer de agua a poblaciones durante los próximos 3 años. Así, los agricultores dan por salvada la campaña, algo impensable el año pasado cuando muchas comunidades de regantes tuvieron que pedir ayudas para salvar sus cosechas. Este agua ha caído como una loteria de la naturaleza para los agricultores que dejan atrás el fantasma de la sequía de los últimos años.


  • harto de progres10/03/13 00:00
    #3,Seguro que tú eres una de esa personas de las que come porque hirve el puchero.Acaso hay algo más incierto que el tiempo meteorológico?.Mira tú que bien se viveen los pueblos y nadie quiere vivir en ellos.Alas estadísticas me remito.
  • Yo tambien.10/03/13 00:00
    Al nº 6. No das ni una. Yo tambien estoy harto de progres, de colectivos que viven al amparo de los gobiernos, de las subvenciones qur reciben, y que no quieren ver que ese dinero lo ponemos el resto de los ciudadanos, y no das ni una, JAMAS me iria a vivir a un pueblo.
  • Monti10/03/13 00:00
    Nunca llueve a gusto de TODOS., la cuestión es poner un "Pero", siempre hay un "pero"
  • Pueblerino10/03/13 00:00
    Para el que quiera entenderlo:                                                  Hay ciudades de muchos habitantes, que solo son pueblos mas grandes que otros. Con un inconveniente; que vas por las calles y no se saludan ni los vecinos de rellano..... ¡ que triste vivir en una ciudad !... que como dije antes, no es más que un pueblo "mucho grande".... ¿vale? .
  • Javier ur09/03/13 00:00
    El cambio climatico segun este año es para bien. Con los de derechas llueve mas.
  • Agricultor09/03/13 00:00
    Para los agricultores y para los que no lo son.De donde creeis que viene el agua que sale de vuestros grifos?
  • Ciudadano09/03/13 00:00
    No tardaremos mucho en oir quejarse a los agricultores de exceso de lluvias, de calor o frio a destiempo, de precios bajos, etc, etc,.... no existe colectivo mas subvencionado y que a la vez se queje tanto, a lo mejor es que el que no llora, no mama.
  • La hemos fastidiao09/03/13 00:00
    Esto justificara trasvases... seguro. En Valencia, Murcia y Castellon ya estan preparando reclamaciones al gobierno... y ahora es de los suyos.
  • urbanita09/03/13 00:00
    Para nº2 Existe una "pequeña" diferencia entre el agua que consume la agricultura, o para ser mas exactos los sistemas de riego de demasiados agricultores, con la que de consumo domestico. Y si hablamos del precio de metro cubico,pa que,pa que. O te crees que llevar el agua al campo vale lo que pagas?


Pie
Enlaces recomendados