Caso Gürtel

La Fiscalía apoya que el caso Bárcenas se investigue como pieza separada de Gürtel

Torres-Dulce considera que la decisión del juez de establecer una pieza separada sobre los llamados 'papeles de Bárcenas' permitirá "no dilatar aún más la trama principal".

La Fiscalía General del Estado está "absolutamente de acuerdo" con la decisión del juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de abrir una pieza separada en el proceso, en relación a los llamados 'papeles de Bárcenas' al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción.


Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de pronunciar la conferencia inaugural del XIV Congreso de Justicia Penal, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha indicado que "operativa y procesalmente es lo mejor que puede ocurrir en este momento".


El fiscal ha indicado que la decisión del juez de judicializar el asunto, en el sistema de investigación de la Fiscalía Anticorrupción significa que se han de cerrar las investigaciones que se estaban desarrollando "de una forma muy activa, con un plan muy concreto y con unas previsiones temporales de cerrar esa fase de investigación previa determinada".


En este sentido, ha explicado que esto no significa que el trabajo de la Fiscalía se desaproveche sino que ya se ha enviado al juez central de instrucción todo lo practicado a efectos de que "con las convalidaciones procesales correspondientes pueda servir a ese tipo de investigación".


Torres-Dulce considera que la decisión del juez de establecer una pieza separada sobre los llamados 'papeles de Bárcenas' permitirá "no dilatar aún más la trama principal".


"Parece lógico que donde existe un mazo importante de investigación en relación a un determinado asunto, algo que en principio puede y parece tener algún tipo de conexión se vea por la persona que tiene que decidir dentro de esa investigación, que es el juez central instrucción, por ello desde la Fiscalía estamos completamente de acuerdo con la decisión", ha indicado el fiscal.


Por otra parte, Torres-Dulce se ha referido a una posible imputación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, en el caso Noós.


En este punto, ha señalado que aún no se ha planteado esa posibilidad, precisando que cuando se plantee por el instructor del caso o algunas de las partes implicadas los fiscales adscritos a esas diligencias previas le comunicarán su decisión y tomará la decisión correspondiente.


"Hasta el momento no se me ha planteado en modo alguno algún tipo de decisión en ese sentido", ha aseverado.