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Seguridad en las carreteras

Tráfico propone permitir los 130 km/h en vías rápidas

La DGT pretende prohibir los detectores de radar y eliminar la exención a taxistas de llevar abrochado el cinturón en vías urbanas.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/03/2013 a las 18:32
28 Comentarios
Tráfico permitirá los 130 Km/h en vías rápidasEFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un profundo repaso a los actuales límites de velocidad y ha planteado una reforma que incluye distintos límites para automóviles en carreteras secundarias, entre 90 y 50 km/h, permitir los 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, así como una reducción en otros tramos de ciudad de la velocidad a 30 km/h, según el anteproyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación. También se prohíben los detectores de radar.

El borrador, que tiene fecha del 25 de febrero de este año, plantea para automóviles y motocicletas una velocidad máxima en autopista y autovías de 120 km/h y en carreteras convencionales de 90 km/h con una anchura de plataforma igual o superior a 6,5 metros. Actualmente, estos vehículos están autorizados a conducir a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en carreteras convencionales siempre que la vía tenga un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura.

Tráfico ya había adelantado que iba a acabar con el límite a 100 km/h en carreteras convencionales, pero en la reforma ha ido un poco más allá y contempla un límite de velocidad entre 70 km/h y 50 km/h para estas vías que tengan una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura. En estas carreteras convencionales estrechas que tengan una marca longitudinal de separación entre sentidos el límite será de 70 km/h y en las que no esté pintada esa marca, será de 50 km/h.

Mientras, la velocidad máxima en autovías y autopistas continúa de manera general en 120 km/h, aunque la DGT contempla, como prometió, la posibilidad de aumentar hasta 130 km/h ese límite mediante paneles variables para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas.

Según señala el anteproyecto, este aumento del límite de velocidad será autorizado y gestionado exclusivamente por la DGT o, en los casos en que la competencia de la gestión de tráfico esté transferida -Cataluña y País Vasco- por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico, "de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales".

Zonas a 30 o 20 Km/h en ciudad

En ciudad también se modifican los límites. Así, en aquellas calles con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación el límite queda fijado en 30 km/h, frente a los 50 km/h actuales. Además, en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km/h.

Tráfico justifica los cambios en los límites de velocidad en carreteras secundarias en que es en estas vías en donde se producen tres cuartas partes de los accidentes con víctimas. Además, argumenta la necesidad de distintos límites en función de la anchura de la plataforma (entre 90 y 50 km/h) en la utilidad de "superar la tradicional diferenciación que existía en base al arcén practicable de 1,5 metros de anchura" para primar la "seguridad del conductor".

En cuanto a la regularización de zonas a 30 km/h dentro de las ciudades, señala que esta medida servirá para "la pacificación del tráfico urbano, la potenciación del uso de la bicicleta y la reducción de la siniestralidad en los cascos urbanos". En este sentido, señala que "en seguridad vial urbana es básica la regla en función de la cual el fallecimiento del peatón se produce en función de la velocidad del vehículo a motor".

Prohibición de los detectores de radar

Por otro lado, Tráfico ha introducido un artículo en el anteproyecto que abre la puerta a la prohibición de los detectores de radar, al señalar que "se prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar".

En la última reforma de la Ley de Tráfico, el gobierno socialista prohibió expresamente el uso de inhibidores de radar -aparatos que interfieren con la señal del radar para que no capte que el vehículo circula a una velocidad inadecuada-, pero dejó abierta la puerta a usar detectores de radar -que sin interferir en la señal, avisan al conductor de que hay un radar cerca-. Con esta reforma, sin embargo, se podría acabar con este tipo de aparatos.

Todos con cinturón

La reforma también contempla la eliminación de la práctica totalidad de las exenciones de uso de los cinturones de seguridad que se permiten en la actualidad y se prohíbe circular con menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros como ocupantes de asientos delanteros, con el objetivo de reducir la gravedad de las lesiones que puedan sufrir en caso de accidente.

Así, la reforma modifica las personas con un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas, taxistas, distribuidores de mercancías y conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia, que hasta ahora estaban exentos de llevar el cinturón de seguridad puesto en algunas vías, tendrán que abrocharse el cinturón de aprobarse el anteproyecto en su redactado actual.

Asimismo, los niños menores de cuatro años que utilicen sistemas de retención de los grupos 0, 0+ y I viajarán en contrasentido de la marcha, si el dispositivo así lo prevé.


  • takiro08/03/13 00:00
    No es pais para pobres, sino a los trabajos, a los sueldos, a la sanidad ,a la eduacion, a los impuestos y a los limites de velocidad me remito...
  • peajes en autovias07/03/13 00:00
    Bajan la velocidad a 70 en carretera ,suben a 130 en autovia y dentro de 6meses nos ponen peaje en autovia con un sistema dde telepeaje que estan experimentando en portugal. Al final exprimirnos hasta dejarnos sin sangre 
  • Miquel07/03/13 00:00
    No os quejeis tanto, que nos estan salvando la vida y el bolsillo. Veamos, los banches se no taran menos, no tendran que reparar el almentable estado del fieme en algunas carreteras (de hecho no pensaban ya, pero asi nadie se enterara...) ponen el radar y seguro que pillan a mas de uno, y a cobrar la multa. Ademas de esta manera pueden lo politicos seguir montados en el burritpo de la corrupcion. Me recuerda cuando Zp puso las pegatinas a 110, estos que estan ahora pusieron el grito en el cielo......... y ya ves aquellos polvos trajeron estos lodos.
  • Iru07/03/13 00:00
    Nada nada facilitando la vida a los ciudadanos que pagan los impuestos para que se aprovechen ellos, mas les valía sacar normativas al nivel de estas, para los que nos dirigen y nos llevan a la ruina, ¿a que no ? Salud
  • Lo cierto es...07/03/13 00:00
    Lo mejor, la prohibición de los detectores de radar. Con eso solo se conseguía que los fitipaldis evitaran las multas, pasando de 180 a 120 en un plis plas. Y en las carreteras secundarias, algunos circulan a 140, como es el caso de la A129, por la zona de Leciñena y Alcubierre. Y núnca hay rádares o guardia civil que lo controle. Ahora, si bajan 10, irán a 130. Y si no te apartas a tiempo porque estás adelantando a 100, te asesinan con la mirada, cuando pasan.
  • Eso no puede ser07/03/13 00:00
    Los niños de 4 años no entran en un 0 o 0+, que son hasta los 13 kilos. Si acaso será un grupo I que pueda ir en dirección contraria a la marcha.
  • pepe07/03/13 00:00
    Es una sinvergonzada.Solo les interesa el dinero.La Seguridad del ciudadano les importa un pimiento.En lugar de prohibir como unos dictadorzuelos,que adecuen las carreteras secundarias,que conviertan las nacionales en autovías,que cuiden más el pavimento de carreteras,autovías y autopistas.Ah ¡,¿ no hay dinero ?,pues hay una solución,renunciamos a nuestros vehículos, los ponemos todos a nombre de la DGT y que paguen ellos los impuestos de circulación y matriculación,que se queden sin los impuestos sobre carburantes y si nos jodemos,¡nos jodemos todos ¡
  • yomismamente07/03/13 00:00
    Más de uno tendría que ponerse el cinturón por seguridad, pero por seguridad de los ciudadanos de a pie, con un cinturón bien apretado en el cuello. Pandilla de sin.-vergüenzas
  • ASTRA07/03/13 00:00
    Qué bien, acaban de autorizar circular legalmente a 10km/ hora menos de los que realmente llevamos circulando por las autopistas y autovías de España hace años..
  • ASTRA07/03/13 00:00
    Para MAÑO: Dónde está ese trípode ? Punto kilométrico y sentido, que yo viajo mucho por la AP 68
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