El drama de los desahucios

Muere al tirarse por la ventana en Bilbao antes de su desahucio

Un varón de 50 años ha fallecido en el acto al arrojarse desde el cuarto piso de su vivienda.

 Un hombre de 50 años ha muerto  en Bilbao al tirarse por la ventana, desde un cuarto piso, cuando una comitiva judicial iba a desahuciarle de su vivienda por el impago del alquiler.


El suceso ha tenido lugar en el número 2 de la calle Txakolin, en el barrio de Ibarrekolanda, sobre las 10 de la mañana cuando José Antonio D.G., separado y padre de una adolescente, se ha arrojado por la ventana y ha fallecido tras el impacto, pese a los intentos por reanimarle por parte de los servicios sanitarios de urgencias.


Una vecina del fallecido ha relatado que se trataba de un hombre muy discreto y que apenas hablaba con el resto de vecinos del edificio y que antes de su divorcio también residía en el barrio de Ibarrekolanda. Esta mujer ha explicado que la comitiva judicial ha tenido que recurrir a un cerrajero para acceder al piso, ya que nadie respondía a las llamadas. 


Cuando por fin la comitiva judicial ha entrado en la vivienda, han comprobado que había una silla colocada junto a la ventana y que el hombre se había arrojado al vacío, según ha comentado la portavoz de Stop Desahucios en Bizkaia, Marta Uriarte.


Urirate ha lamentado esta muerte "terrible" y ha recordado que este caso es "casi idéntico" al suicidio de Amaia Egaña ocurrido el pasado mes de noviembre en Barakaldo, que también se arrojó al vacío desde su piso cuando llegaba la comitiva judicial, una muerte que provocó los primeros cambios políticos sobre los desahucios.


Por eso, Stop Desahucios, que ha convocado una manifestación para esta tarde junto con otros colectivos, se ha preguntado "hasta cuándo van a permitir que siga en vigor esa Ley (Hipotecaria) que está provocando tantas muertes y tanto sufrimiento".


A raíz de esta nueva muerte por un desahucio, el portavoz de Bildu en Bilbao, Txema Azkuenaga, ha solicitado al alcalde, Iñaki Azkuna, la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria para consensuar una declaración institucional contra esta "grave problemática".


En el borrador de declaración institucional que Bildu presentará al resto de formaciones, se plantea la creación de una comisión municipal, con presencia de los grupos políticos municipales y agentes sociales de la ciudad, para buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios y estudiar iniciativas que puedan aliviar "el sufrimiento de los afectados".


Por su parte, el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha reclamado que se aplique "sin pérdida de tiempo" una moratoria "real" de al menos tres años en los desahucios y que las instituciones movilicen los recursos económicos y materiales necesarios para que ninguna familia más tenga que dejar por este motivo su vivienda.


También el sindicato ELA ha exigido la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y desahucios, así como la revisión de los ya realizados.