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Barómetro del CIS

La mitad de los españoles cree que los profesores deben ser una autoridad pública

El 95,4% opinan que los alumnos deben respetar más al profesorado.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/03/2013 a las 18:42
12 Comentarios
Profesores, personal administrativo y alumnos se manifiestan junto a 'Marea Verde' contra los recortes en educación.P.B.P

El 62,4 por ciento de los españoles ve poco o nada motivados a los profesores españoles, una situación que achaca principalmente a la crisis económica y a los recortes emprendidos, un motivo repetido en casi el 20 por ciento de los cuestionarios, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero. 

Para estos encuestados, otras razones de la desmotivación del profesorado son la falta del respeto de los alumnos (13,6 por ciento), el poco prestigio social con el que cuenta la profesión (12,8 por ciento), el hecho de ser un oficio mal pagado (11,5 por ciento) y la falta y el cuestionamiento de su autoridad (10,7 por ciento).

La mitad de los entrevistados (53,2 por ciento) opina que la imagen del profesorado ha empeorado en los últimos diez años, y todo ello a pesar de que se trata de la segunda profesión más valorada tras los médicos (81,58 por ciento). Tan sólo un 14,9 por ciento cree que ha mejorado respecto a hace diez años y otro 24,8 que se mantiene.

Así, la valoración del profesorado se sitúa entre 'muy bien' y 'bien' para un 38,7 por ciento de la sociedad, casi cuatro de cada diez padres encuestados, así como un 20,7 por ciento de los alumnos. En cambio, el 17,7 por ciento valora entre 'mal' y 'muy mal' al profesorado español, así como el 15,6 por ciento de los padres y el 35 por ciento de los alumnos.

Más respeto

Igualmente, casi la totalidad de los encuestados (95,4%) está más bien de acuerdo en que los alumnos deberían respetar más al profesorado, el 73,8 por ciento está en desacuerdo con que el profesorado tiene toda la autoridad que necesita, a la vez que casi 9 de cada diez preguntados considera que los padres son los que tienen la mayor responsabilidad en la educación de los hijos. Además, la mitad de los encuestados (51,8%) coincide en que los profesores deben ser considerados como autoridad pública.

Sobre los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día el profesorado, la falta de disciplina de los alumnos es el motivo más repetido entre los encuestados (32,5 %), seguido del número de alumnos por profesor (28,9%), la falta de interés de los alumnos (28,8%), la falta de medios y recursos materiales (26,4%), así como la falta de autoridad (16,4%) y el poco tiempo que dedican los padres a sus hijos (15,5%).

Para mejorar el trabajo del profesorado, en primer lugar, el 22,3 por ciento de los entrevistados consideran que hay que dotarles de más recursos materiales y técnicos, mientras que en segundo lugar optan, en un 18,7 por ciento de los casos, por reforzar la autoridad que se otorga al profesorado.

Ser maestro de Educación Infantil y de Secundaria para nueve de cada diez encuestados es una profesión que requiere asumir responsabilidades, aparte de que exige tener una fuerte vocación, mientras que un 87,9 por ciento considera que ser profesor de formación profesional requiere para su desempeño de una sólida formación.

En el caso del profesor universitario, el 85,4 por ciento de los preguntados cree que es un oficio que tiene mucho o bastante prestigio social, el 95 por ciento opina que requiere para su desempeño de una sólida formación, además de que ocho de cada diez indica que requiere asumir responsabilidades y exige tener una fuerte vocación.

Funciones

Entre las funciones del profesorado, la mitad de entrevistados cree que enseñar a relacionarse y comunicarse con los demás es lo más importante de la labor del profesor en el ciclo de Infantil (55,3%), mientras que la de profesores de Primaria es contribuir al desarrollo personal del joven (46,4%).

En el caso de la Secundaria, prima la transmisión de conocimientos en un 55,9 por ciento de los casos; mientras que en la Formación Profesional (78 por ciento) y la Universidad (81,6%), la preparación para acceder y desenvolverse en el mundo laboral es la principal función del profesor.

De los entrevistados, un 68,9 por ciento no tiene hijos en edad escolar, y de los que sí los tienen, el 28,9 por ciento tiene a su primer hijo en Primaria, el 23,5 por ciento en la ESO, y el 21 por ciento en infantil o preescolar.

En cuanto a si los hijos aprueban todas las asignaturas a la primera, el 45,4 por ciento de los encuestados dice que su primer hijo siempre aprueba a la primera, mientras que la mayor parte de las veces aprueba un 43,2 por ciento, y suspende otro 9 por ciento.

El estudio, hecho público este miércoles y que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento, se basa en 2.472 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 46 provincias. El trabajo de campo se hizo entre los días 4 y 12 de febrero.


  • santiago06/03/13 00:00
    Pues no puedo opinar de profesores de insitituto y de universidad, pero todas las maestras de infantil del centro de mi hijo sí que trabajan con esfuerzo más allá de su sueldo. Puedo asegurar que si hubiese sufrido lsor ecortes que han sufrido ella no pondría tanto empeño como veo que ponen ellas días tras día. Claro, ellas no quieren perjudicar a niños tan pqqueños, pero es de justicia resaltar su dedicación,entrega y cariño a todos los niños.
  • Profesor06/03/13 00:00
    Antonio, lo que hacemos los profesores es ENSEÑAR, no EDUCAR. El que tiene que educar a tus hijos eres tú.
  • Gofer06/03/13 00:00
    A #1emilio , muy bueno Emilio , la ommipotencia de los politicos y juristas no tiene limites
  • Escolastico06/03/13 00:00
    Profesores y maestros de verdad hay pocos , pero burocratas de la enseñanza lameculos de lo politicamante correcto muchos .
  • caspis06/03/13 00:00
    Todo mi apoyo al profesorado en Aragón.
  • D'Aragón06/03/13 00:00
    Y ¿antes estaban motivados? ¡Qué extraño! Ya se que no todos son iguales, pero los datos de calidad de la enseñanza española no son muy halagüeños. Pero no de ahora; sino de hace ya unos cuantos años. ¿Y cada ministro que pase va a tener que hacer su reforma y contrareforma?
  • Miquel06/03/13 00:00
    Muy bueno emilio, y luego hacemos una ley, para que como pasa en la empresa privada (algunas con reauisitos de entrada y pruebas mas duras que las de docente) trabajen con calidad, y si sigue la cosa como hasta ahora, es decir, en el quito c*ñ* de la lista de calidad que quieras, directos a la calle a buscar en los cubos de la basura, como muchos ciudanos nuestros, que fueron al paro. Aunque ahora salvo algunas excepciones, a parte de activistas politicos y educadores para sacar los niños a la calle en marea verde, son vigilantes de aparcamiento de niños. Es una pena y mas valia que curraran al menos las 18 horas haciendo bien su trabajo.
  • peñanegra06/03/13 00:00
    Hasta que entró este gobierno no se habia oido tantas tonterias contra el profesorado, Lo han hecho muy bien, le han quitado el poco prestigio que siempre han tenido, pues ha pesado siempre mas, las vacaciones, que su dedicación a nuestros hijos en la etapa mas dificl de la vida, en los primeros pasos. El PP, lo ha conseguido, y encima, le ha quitado lo poco que le quedaba de bueno, esas horas libres de clase para preparar, corregir, hacer tutorias de alumnios y padres...ahora, todas las horas lectivas, y esos trabajos en casa, y si no coges el destino en viñllateempujo de abajo, aunque tengas que poner dinero para pagar viajes y estancias, te quito de la lista y te vas a.....¿A Almania por un minichoque de cuatrocientos euros, antes de pensión...? Sois fabulosos, peperos, lo estais haciendo muy bien.....solo quedais inmunesvosotros y vuestros asesores, como el ¿carromero¿-
  • beth06/03/13 00:00
    En vez de hacer una ley de autoridad que no sirva para nada, podría plantearse dar más estabilidad al profesorado interino, pues es muy malo para los alumnos -me da igual q etapa, curso, etc-, cambiar de profesor cada año. Se pierde eficiencia, recursos, etc. Un profesor que conoce a los alumnos sabe dónde fallan o que hace falta mejorar, reforzar, etc. Por no hablar del tema de la conciliación familiar, algo que la DGA desconoce, pues aparte de no darnos ningún tipo de estabilidad, todos los años nos comunica nuestro destino a dos días de empezar el curso.
  • emilio06/03/13 00:00
    Vale, hacemos una ley para que los profes sean autoridad pública y ya son autoridad pública. Y luego hacemos una ley para que llueva más en las zonas agrícolas y otra para que no haga viento en Zaragoza el cinco de marzo.
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