Moción en el Senado

Belloch califica de "muy peligrosa" la reforma propuesta

El PP ha defendido que es un borrador abierto a cambios y ha respondido a Belloch que hubiesen llegado a un acuerdo sobre la reforma si los socialistas "no tuvieran el lío monumental que tienen en su partido".

La oposición le ha pedido en el Senado al Gobierno de España que retire la reforma de la administración local que está preparando por entender que supondrá la "demolición" del municipalismo. El PP ha defendido la iniciativa, aunque ha recordado que por el momento es un borrador y está abierto a cambios.


El Pleno de la cámara ha debatido una moción de la Entesa pel Progrés de Catalunya contra la reforma local, que ha contado con el apoyo del PSOE y de CiU y la abstención del PNV, pero que ha sido rechaza por el PP.


El senador de ICV Joan Saura (Entesa) ha cargado contra el texto presentado recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un proyecto no contra los ayuntamientos "sino contra los ciudadanos" que son quienes, según el senador, van a "sufrir" las consecuencias.


Ha denunciado que el texto "vulnera" toda la legislación y los acuerdos municipalistas previos y supone la "demolición" del mundo local. Saura ha censurado el "carácter economicista" de la ley, en la que "no se habla" de los ciudadanos, y que sus principales objetivos son racionalizar, incrementar el control de los ayuntamientos y privatizar servicios, ha añadido.


También ha ironizado con el refuerzo de las diputaciones -"quién nos iba a decir que el futuro del municipalismo iban a ser las diputaciones"- y ha apuntado que los alcaldes han comenzado a formar un frente común contra las intenciones del Gobierno. "Las personas que tienen experiencia municipal no pueden aceptar esta ley, sean del partido que sean, porque es la demolición de algo que ha funcionado bien en este país", ha dicho.


El socialista Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, ha censurado la "auténtica jibarización" de la administración local que se pretende a su juicio. Ha criticado que se pueda llegar a intervenir los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, el 83 por ciento del total, y que de 5.000 a 20.000 habitantes deban cumplir unos estándares de calidad que decidirá Hacienda para seguir prestando ellos los servicios, algo "arbitrario". De no ser así, las competencias pasarán a las diputaciones.


Belloch ha añadido que la iniciativa privada se quedará con los servicios "rentables" y ha dudado de que nadie vaya a prestar los que no lo son, puesto que no estará permitido incrementar el gasto. "El problema es quién garantiza los servicios", ha dicho. "Es una ley muy peligrosa", ha concluido Belloch, que ha pedido al PP que reflexione "si es bueno estar solo en un proyecto de esta naturaleza".


María Teresa Rivero, de CiU, ha criticado por su parte la "falta de espíritu democrático y gran ignorancia del mundo local" que demuestra este proyecto, que "presenta además a la administración local como la generadora de deuda, cuando no es así".


La respuesta del PP

Por el PP, Antonio Sanz ha dicho que la moción parte de "premisas falsas" y se precipita "al vislumbrar consecuencias irreales" de la ley. "Atendiendo a su intervención, no habría que hacer nada: cruzarse de brazos", le ha dicho a Saura.


Sanz ha asegurado que es "falso" que se pretenda privatizar los servicios, que se persiga eliminar municipios, que se busque su intervención, y ha recordado que la iniciativa del Gobierno es por el momento un borrador abierto a cambios. "No se puede retirar algo en fase de elaboración todavía", ha aclarado.


El senador 'popular' ha negado que se quiera vaciar de competencias los ayuntamientos. "La reforma pretende que los servicios se presten con la calidad que el ciudadano reclama. No serán prestados por las entidades que no cumplan unos estándares aprobados", ha añadido, para defender también la delegación de competencias, que conllevará la financiación del 100% del servicio. "No han leído la reforma. Inventan", ha dicho.


El senador 'popular' se ha dirigido también a Belloch, al que le ha dicho que PP y PSOE hubieran llegado ya a un acuerdo sobre esta reforma si los socialistas "no tuvieran el lío monumental que tienen en su partido". "No tienen capacidad para llegar a un acuerdo en una cuestión de Estado", ha concluido.