Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Se cierra el expediente

Torres-Dulce acepta la renuncia del fiscal jefe de Cataluña

La Fiscalía General había abierto un expediente pos sus manifestaciones sobre la consulta soberanista.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/03/2013 a las 20:56
1 Comentarios
El fiscal jefe de Cataluña, Rodríguez-SolEFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aceptado este martes la renuncia del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, que le fue comunicada personalmente por este durante su comparecencia en la Fiscalía General del Estado, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

La renuncia deja sin efecto el expediente iniciado este lunes por el fiscal general para destituir a Rodríguez-Sol, que hubiera obligado a una reunión del Consejo Fiscal en los próximos días.

Rodríguez-Sol ha comparecido la tarde de este martes ante Torres-Dulce para dar explicaciones al fiscal general sobre sus manifestaciones sobre la consulta soberanista.

La comparecencia se enmarca en lo señalado en el artículo 41.5 del Estatuto Fiscal, que establece que antes de tomar una decisión definitiva sobre la destitución el fiscal general debe oír previamente al afectado y también al Consejo Fiscal.

En una entrevista concedida a Europa Press Rodríguez-Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisa de que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia", por lo que apuesta por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

En sus declaraciones a Europa Press, Rodríguez Sol manifestó que ante el previsible 'no' de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia "existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar".

Según el fiscal superior de Cataluña, "hay un marco legal muy concreto y, a la vez, hay que intentar conectarlo con una realidad social de una parte importante de la población de Cataluña que cree que es mejor para Cataluña otro modelo" al actual.

"Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas", ha indicado Rodríguez Sol.

En un comunicado remitido tras publicarse estas declaraciones, Rodríguez Sol ha matizado que en ningún momento de su entrevista con Europa Press dijo prestar ningún apoyo "directo o indirecto" a un proyecto secesionista y añade que simplemente opinó una Ley de Consultas del Parlament catalán, pendiente de tramitación, "permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes".

No es la primera vez que se produce un desencuentro entre el fiscal general y Rodríguez Sol. El pasado mes de noviembre, Torres-Dulce le reprochó que hubiera abierto diligencias contra el diario "El Mundo" por su información sobre supuestas cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat, Artur Mas.


  • Mariano fernandez06/03/13 00:00
    deben tomar ejemplo de cataluña, aquellos que presumen de la inexistencias de delitos, urbanisticos y prevaricaciones entre otros, porque una cosa es que no existan, y otra que no prosperen. Si en cambio, perdura el nepotismo y la connivencia familiar. dimitir no es malo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo