En el Senado

Margallo insiste que Corinna no trabajó para el Gobierno

El ministro de Exteriores negó las presuntas actividades de la princesa y recordó que había sido explicado por la vicepresidente Soroya Sáenz de Santamaría el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

García-Margallo en su comparecencia para informar sobre el traslado de presos de Cuba
Cuba exigió suavizar la política común de la UE hacia la isla a cambio de Carromero
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha insistido este martes en que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein no realizó ningún trabajo para el Gobierno. Entretanto, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha asegurado que Corinna contó con escolta oficial durante el periodo de tiempo que vivió en España, mientras, el Ministerio del Interior lo ha negado.


Durante el Pleno del Senado, Margallo ha tenido que responder a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti sobre los trabajos que la noble alemana aseguró haber hecho para el Gobierno español y ha recordado que tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como el secretario general del PSOE y ex miembro del anterior Gobierno socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya han negado estas actividades.


Pero además, ha querido dejar claro que el Ministerio de Asuntos Exteriores no cuenta con ninguna partida en sus presupuestos para trabajos de intermediarios internacionales. Y en cuanto al uso de los gastos reservados, ha recordado su confidencialidad, pero ha garantizado que no hay "la menor referencia" relacionada con este asunto.


Por su parte, el secretario de comunicación del SUP, José María Benito, ha relatado que "el CNI le daba protección" y que "tenía escolta". Ha citado informaciones periodísticas para precisar que se trataba de guardias civiles adscritos a Defensa. 


Según dice, "cuando se trata de proteger personalidades nunca se dice su nombre, sino que se usa una especie de palabra clave o nombre figurado" que en el caso de la princesa Corinna era "Ingrid" y ha precisado que durante su estancia en España esta mujer vivió en Madrid.


En declaraciones a Europa Press, no ha especificado dónde tenía fijada su residencia, aunque ha relatado que "los servicios de seguridad prestaron servicio en El Pardo en varias ocasiones".


"No me consta en absoluto esa información. Absolutamente, en absoluto", ha manifestado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al respecto, tras lo cual ha insistido en que "en absoluto los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han realizado ese tipo de protección".


Sobre el hecho de que este asunto vaya a ser abordado en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso el próximo 19 de marzo, Fernández Díaz ha respondido que será el director del CNI, el que diga entonces "lo que tenga que decir" en una sesión cuya naturaleza, según ha recordada, es "reservada".