Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Matrimonio homosexual

El ministro del Interior cree que "el matrimonio natural" requiere más protección

Según el minsitro "existen argumentos racionales" para oponerse al matrimonio del mismo sexo como que "la pervivencia de la especie no estaría garantizada".

José María Navalpotro. Roma Actualizada 03/03/2013 a las 19:05
51 Comentarios
El cardenal español Antonio Cañizares (c), acompañado por el ministro español del InteriorEFE

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que "las vigentes leyes educativas no respetan los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de religión" y que, por eso, entre otras cosas, se está elaborando una reforma. "La religión, según esos Acuerdos, no puede ser considerada una 'maría', y debe tener el mismo rango que otras asignaturas fundamentales", ha declarado el Ministro, en un coloquio sobre 'Religión y Espacio Público' celebrado el pasado miércoles 27 de febrero en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

A su juicio, en España hoy en día no se puede decir que exista persecución religiosa sino "indiferentismo, increencia, pero no persecución". "Otra cosa es la abdicación de las propias creencias. Conozco el Parlamento, y puedo decir que cuando se han aprobado determinadas leyes ha existido abdicación de las propias creencias, o increencia, pero no persecución. Si el 75% de la población española que se declara católica actuase en coherencia, determinadas leyes nunca se habrían aceptado", ha asegurado.

Además, considera necesario defender la presencia pública de la religión en el espacio público y las propias creencias con argumentos racionales, que sirvan también para el que no cree. "Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimoniono debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada", explica.

El ministro ha enmarcado la cuestión de la libertad religiosa y de la presencia pública de la religión como "un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y cree que en el diálogo político a veces se olvida esto. En su opinión, es compatible la existencia de estados confesionales con la libertad religiosa, citando el caso de Estados como Malta, católica, Grecia, ortodoxa; o Reino Unido, donde la Reina es cabeza de la Iglesia".

"En el siglo XXI, con la coartada de lo políticamente correcto y la coartada de la defensa de la libertad de expresión, no se respeta en muchos ámbitos políticos y judiciales la libertad religiosa. Como botón de muestra está la sentencia que decía que los graves incidentes contra quienes participaban en la JMJ no eran escarnio, sino simples expresiones ingeniosas propias de la libertad de expresión", ha advertido.

La intervención de Jorge Fernández Díaz se produjo en la primera sesión de los llamados 'Coloquios en la Embajada', organizada por la Embajada de España, en colaboración con el Pontificio Consejo para la Cultura. Junto a él tomaron parte el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto y el ex primer ministro italiano Giuliano Amato. El cardenal español alertó sobre el laicismo: "El problema más radical de nuestra sociedad y de nuestra cultura es el de la negación de Dios y el vivir como si Dios no existiera. Esta negación de Dios lleva a organizar la sociedad prescindiendo de la dignidad de la persona".


  • Pse04/03/13 00:00
    Hablando de conductas .antinaturales... ¿qué ha pasado con el cardenal O¿Brien? eso si que es una aberración... y no que dos personas que se quieren puedan unir sus vidas... Déjennos vivir... y opinen de sus familias, por favor y basta de sandeces como el fin de la especie o el iluminado que pide la poligamia...
  • Carlos04/03/13 00:00
    Lo obvio es que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.Lo obvio es que por afimarlo no se esta en contra de nadie ni se discrimina a nadie.Otro tipo de uniones podran ser respetedas y reguladas por el Derecho pero tendran que tener otro nombre.
  • TINDENA04/03/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación que en el titular de la noticia hace el ministro. El matrimonio, que es algo muy grande, ta,bién ha sido degradado en nuestro parlamento.
  • alberto04/03/13 00:00
    Sí, sí, total indignación y todo el mundo en contra pero estos "señores" nos gobiernan con mayoría absoluta. ¿Quién les ha votado entonces? Y lo más triste de todo, ¿quién los seguirá votando en las próximas elecciones?
  • purple04/03/13 00:00
    Cada día se cortan menos los de este Gobierno opusdiano y franquista.
  • hola04/03/13 00:00
    No hay nada más antinatural que el matrimonio. La monogamia no es propia de nuestra especie. Si fuéramos "naturales" las mujeres eligiríamos a los varones mas fuertes y los hombres irían esparciendo su "carga genética" en cuantas mujeres pudieran Asi que utilizar el discurso de lo que es "natural" demuestra o bien una ignorancia supina o bien un intento desesperado de la iglesia por hacer lo que siempre ha hecho: decirnos lo que tenemos que hacer, sin objeciones. Si les preocupa la pervivencia de la especie (en un mundo superpoblado donde miles de personas mueren al día por falta de recursos, no lo olvidemos) pueden empezar por eliminar el celibato en todo caso, y predicar con el ejemplo. A los que les escama que se use la palabra "matrimonio" recordarles que no es sino una invención humana, y como como tal puede cambiarse y/o actualizarse. Así que tan respetable es una unión hombre-mujer como del mismo sexo, y que no son más que definiciones que podemos cambiar libremente adecuándonos a una realidad social. Alguno debería desenroscarse un poco la boina para aprender a pensar y ser tolerante.
  • Estrategias de control04/03/13 00:00
    Es la estrategia de desviar los problemas reales de España, no creo qué las declaraciones de los mea pilas de Toni Canto y Jorge Fdez Díaz, sean por casualidad. Así no hablamos de el mayor problema que tenemos los Españoles, los políticos, que han robado por encima de nuestras posibilidades.
  • Marta04/03/13 00:00
    lapuntilla, es realmente estúpido pensar que sólo pueden estar a favor del matrimonio homosexual los homosexuales, es tan absurdo... No, no sólo los miembros de una minoría están a favor de que esa minoría tengan los mismos derechos que los demás. No, no sólo los toros están en contra de la tauromaquia, para que veas lo ridícula que es tu forma de pensar.
  • Marta04/03/13 00:00
    Como siempre, en este país, la derecha se manifiesta pare recortar los derechos de los demás, y la izquierda para igualar los de todos. En fin, sólo hay que ver lo ridículos que son los comentarios de los que están en contra del matrimonio homosexual, o se apoyan en auténticos absurdos, o en un odio irracional, o en "lo natural", que no deben de saber bien lo que significa porque de la Iglesia no dicen nada, será que en ella les han metido ese argumentazo con calzador... No hay nada peor que alguien que ni quiere, ni puede ni sabe razonar, tratando de debatir para recortar los derechos de los demás para mantener sus privilegios... El problema es que esto es una cortina de humo para que los xenófobos que la derecha ha ido creando se olviden de la corrupción y los demás problemas que la derecha ha creado y se centren en los más débiles. Es lo de siempre, el problema es la inmigración, la homosexualidad, los profesores son unos privilegiados, ahora los bomberos... Siempre igual, y siempre hay quien pica, incapaces de pensar por sí mismos.
  • Sergio04/03/13 00:00
    speaquer, un par de preguntas: ¿Qué es el matrimonio natural? ¿Quién lo critica? Una tercera, ¿en qué afecta a mi matrimonio con mi mujer que las vecinas del quinto, 2 mujeres, se casen? Algunos parecéis tener algún problema de inseguridad personal o de sobrestimación.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo