Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Nóos

Urdangarin y sus socios se quedaron con los fondos de la fundación para niños discapacitados

Solo invirtieron en fines sociales el 1,5% de los más de 620.000 euros que recibieron de donaciones públicas y de multinacionales.

Melchor Sáiz-Pardo. Madrid Actualizada 01/03/2013 a las 13:11
17 Comentarios
La Fundación de Urdangarín solo destinó un 1,5% a fines socialesATLAS

En teoría era la fundación con la que Iñaki Urdangarin debía lavar su imagen. En teoría el duque de Palma había dejado los negocios privados en 2006 por orden de Zarzuela para dedicarse, esta vez sí, a la filantropía. En teoría la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) -que había ayudado a crear el conde de Fontao, el asesor del Rey- iba a servir para intentar que los niños discapacitados y excluidos tuvieran una vida mejor gracias al deporte. 

Pero la teoría se quedó a años luz de la realidad. Los movimientos de la cuenta central de Fdcis, a los que ha tenido acceso este periódico, revelan que el yerno de don Juan Carlos y sus socios, los mismos que hasta entonces habían integrado Nóos, siguieron haciendo lo mismo que supuestamente hacían en el instituto disuelto por orden de la Casa Real: quedarse con el dinero. Con el agravante de que en la nueva fundación casi todo eran donaciones para esos menores excluidos. De los 621.528 euros que recibieron en ese concepto entre 2007 y 2009 solo destinaron a fines sociales o a la ayuda de asociaciones relacionadas con la integración el 1,5% de ese dinero.

La cuenta de La Caixa en la que Urdangarin y la familia de Diego Torres centralizaron los pagos refleja un total de 214 salidas de dinero entre junio de 2006 y noviembre de 2011 y solo siete fueron a fines sociales. En total, durante cinco años y medio la Fdcis solo entregó a organizaciones sociales 9.800 euros. Y ni siquiera ese exiguo dinero fue a parar siempre para los niños. Solo consta una donación de 800 euros para la revista de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Otros beneficiarios son la Asociación de Federaciones Americanas en Cataluña y, sobre todo, la orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Incógnitas


La mayoría de los conceptos en los que el duque y sus socios se gastaron el dinero de la fundación sigue siendo una incógnita. Hay casi 54.000 euros en cheques de procedencia desconocida, más de 5.600 euros en tarjetas de crédito y más de 120.000 euros en "recibos" de empresas o privados cuyo origen es igualmente ignoto, pero que los investigadores sospechan que se trata de facturas giradas contra sociedades controladas por Urdangarin y Torres o personas interpuestas, como ya hicieron en la predecesora de Fdcis, el Instituto Nóos.

Otros de los beneficiarios de esa salida de dinero sí que constan con nombres y apellidos. Mario Sorribas, el apoderado de Urdangarin en su empresa Aizoon y testaferro de la empresa 'De Goes' que luego sirvió para desviar dinero a paraísos fiscales, recibía una cantidad mensual que llegó a superar los 3.000 euros. A Virtual Strategies, otra de las sociedades del entramado de los dirigentes de Nóos, se desviaron 39.400 euros. 31.320 fueron a parar a otra firma de Torres, Shiriaimasu. La empresa de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, Octium S.L, se hizo con otros casi 15.000. A una última firma de la red Nóos, Intuit, fueron a parar otros 20.880... y así infinidad de gastos.

Los exdirigentes de Nóos no se ocultaron demasiado a la hora de vaciar las arcas de la fundación sin ánimo de lucro. Tejeiro, con nombres y apellidos, se llevó 11.579 euros. Junto a su marido consta otra transferencia nominal de 5.274. El cuñado de Torres, Marco Antonio Tejeiro, se quedó con casi 19.000. En el sumario, sin embargo, no hay apuntes que justifiquen ni las transferencias de dinero a estas personas ni a las empresas que controlaban el duque y su socio.

Grandes donantes


Esa cuenta de La Caixa, en su apartado de abonos, confirma un dato conocido en las últimas semanas: que la empresa municipal Madrid 16, que promocionaba la candidatura olímpica de la capital de España, fue la principal donante de la fundación sucedánea de Nóos. Esos asientos revelan que fueron 138.000 euros (y no 120.000 como informó el juzgado en principio) los que pagó en donaciones la fundación pública del ayuntamiento que dirigía por entonces Alberto Ruiz Gallardón.

No hay más donantes públicos pero sí importantes empresas que dieron dinero a la fundación de niños discapacitados que dirigía en la sombra el duque de Palma, porque Zarzuela le había prohibido que apareciera en los órganos directivos. 'Volvo Car', en tres entregas diferentes durante 2007, ingresó en la cuenta de Fdcis 112.000 euros. Entre 2007 y 2008 Repsol entregó al duque otros 50.000 euros. Incluso la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), presidida por el también imputado Teddy Bautista, entregó a la Fdcis 60.000 euros en concepto de "aportación" anual sin que se tenga constancia de contraprestación alguna. Abertis, por su parte, contribuyó con 30.000 euros y DKV Seguros con 18.000 bajo el epígrafe de «donación».

El análisis de esa cuenta también descubre otro aspecto hasta ahora desconocido. Urdangarin y Torres ingresaron en la cuenta de su fundación para niños al menos 30.000 euros, también como "donación", de 'De Goes', la mercantil que luego sirvió para evadir capitales, y otros 30.000 de la fundación Arete, la institución que el duque desmontó a toda prisa, después del aviso de la Casa Real en 2006.


  • EVA02/03/13 00:00
    Como se puede ser tan miserable, no encuentro otra palabra. Respecto al resto de ONGs, cierto que dedican la mayoría de dinero en su gestión, en buscar nuevos socios y en publicidad. Pero la solución es muy fácil hasta que no haya una ley que lo regule (ya hay movimientos exigiéndolo), dar solo dinero a las ONGs que sean transparentes con sus cuentas y nunca dar a asociaciones que hagan grandes campañas publicitarias o manden cartas con regalos.
  • jol02/03/13 00:00
    No sé como semejante elemento puede aparecer en la página de la casa real... aún al lado de la otra. Vaya representación del pueblo, robar a niños discapacitados. Sólo entran ganas de vomitar.
  • Recaredo02/03/13 00:00
    ¿discapacitados? o discapacitado este "señor" seguro que los los niños de esta fundación no les pasaría los mas remoto por la cabeza lo realizado por este personaje ,no se pude llegar más bajo
  • q02/03/13 00:00
    6 y 7. Tenéis toda la razón del mundo. Por mi parte, diré que me gusta colaborar en lo que puedo con gente necesitada, pero, si no conoces el caso, ya dudas de todo. Gente, que ves que son los mejores clientes de las terrazas, después van a buscar comida del montón donde dan. Son una pequeña parte, pero los hay. Solución, colaborar con temas que conozcas personalmente y, aún así, te puedes equivocar. La pena es que gente que lo necesita de verdad, le dá corte ir a buscar lo que necesita. A estos hay que animarlos, pues una vez que se tiene la desgracia, no pasa nada por pedir ayuda.
  • VALENTIN02/03/13 00:00
    Otros estarian bajo 7 llaves, pero ??????
  • DE ACUERDO CON 702/03/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con el número 7. Todas estas ONGs y similares solo sirven para mover dinero y que se pierda la mitad por el camino. El otro día salió en la televisión que España habia desbloqueado la ayuda de DOS MILLONES DE EUROS para MALI. Yo me pregunto, seguro que esos dos millones iban a distintas ONGs, pero primero de donde sale tanto dinero si estamos sin blanca y segundo porque se destina dinero a un pais que sus dirigentes son de un clan al cual le importa un pimiento la población. PUES PARA ESO PARA ENRIQUECER A ALGUNOS Y JUSTIFICAR LA EXISTENCIA DE LA ONGS. Si de verdad alguien quiere ayudar a los menos favorecidos QUE SE DE UN PASEO POR SU BARRIO Y SEGURO QUE ENCUENTRA A ALGUIEN CERCANO A QUIEN AYUDAR Y SIN QUE EL DINERO SE PIERDA Y SIRVA PARA ENRIQUECER A ALGUNO SINVERGÜENZA.
  • FUERA FUNDACIONES02/03/13 00:00
    FUERA LAS FUNDACIONES, como esta la mayoria solo sirven para eso, para enriquecer a algún sirvergüenza que otro como este individuo. SI ERES SOLIDARIO Y QUIERES AYUDAR MIRA A TU ALREDEDOR Y SEGURO QUE ENCONTRAR A ALGUIEN. SI ERES SOLIDARIO Y QUIRES AYUDAR Y TIENES UN VECINO CON UN HIJO O FAMILIAR DISCAPACITADO NO DES DINERO A NINGÚN ONG, AYUDA A TU VECINO DIRECTAMENTE. SI ERES SOLIDARIO Y QUIERES AYUDAR SEGURO QUE EN TU BARRIO, O INCLUSO EN TU PORTAL HAY ALGUNA FAMILIA QUE LO ESTÁ PASANDO MAL, AYUDA A ESA FAMILIA DIRECTAMENTE. Seguro que así no se pierde el dinero por el camino y llega a más gente. 
  • HASTA CUANDO02/03/13 00:00
    Hasta cuando va a seguir este individuo y sus colegas en la calle. Cualquier mindundi estaría desde hace tiempo en la cárcel. Luego dirá el Rey en su discursito de navidad que la ley es igual para todos.
  • Numantina02/03/13 00:00
    Este tomó como ejemplo a Roldán...... Si quereis ayudar hacedlo a través de Cáritas, Manos Unidas, El Refugio, la Iglesia del Carmen y en la mayoría de las parroquias reparten alimentos, ropa etc. Sieempre habás algún sinverguenza que se cuele y pida sin necesitarlo pero son minoría......
  • CIUDADANO02/03/13 00:00
    Ayer lo comentaba con un grupo de amigos , ¿como es posible que un individuo o individuos puedan llegar a caer tan bajos? , te pueden robar en el cajero , la cartera por la calle  , pero robar a niños con discapacidad o enfermos de cáncer , es que es repugnante , caiga todo el peso de la ley si es cierto sobre esta chusma degradada . 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo