Partido Popular

Alfonso Alonso pide al PP que se plante ante Bárcenas

Izquierda Unida se querella en la Audiencia Nacional contra constructores y cargos del PP por el 'caso Bárcenas'.

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso
Alfonso Alonso pide al PP que se plante ante Bárcenas
EFE

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha pedido este jueves a su partido que se plante ante el extesorero Luis Bárcenas para que "no pueda jugar con el PP". Entretanto, Izquierda Unida ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra constructores y cargos del PP por el 'caso Bárcenas'. 


Alonso, ha considerado que, en el Partido Popular, "debemos plantarnos con seriedad" ante Luis Bárcenas para defender "nuestra dignidad" y no permitir que "pueda jugar con el PP".


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha insistido en que "el qué está metido en un embrollo de mentiras y cosas que no tienen ninguna explicación" es Luis Bárcenas, que "está jugando con el PP". "Eso no lo podemos permitir de ninguna manera", ha asegurado.


Alonso ha insistido que los trabajos del extesorero con el PP finalizaron en 2010 y ha añadido que la "historia del finiquito" está siendo utilizada por Bárcenas para "atacar" al PP. A su entender, "ya es hora también de que nosotros debemos plantarnos con seriedad frente a este hombre, defender nuestro partido, nuestra dignidad y no permitir que Bárcenas pueda jugar con el PP".


Tras insistir en que "la palabra de Bárcenas merece poco valor", ha señalado que, por su parte, le "basta" con que "no tenga nada que ver con el PP y, a partir de ahí, que los jueces establezcan dónde tiene el origen esa fortuna y qué es lo que ha pasado". "La desvinculación total del Bárcenas con el PP y que la justicia trabaje", ha reiterado.


Además, ha afirmado que la posible existencia de una 'contabilidad B' en el PP "no tiene pies ni cabeza, ni ninguna credibilidad" y ha agregado que, en el "mucho tiempo" que lleva en el PP, "nunca he visto esas cosas". "Es un ataque al honor y la credibilidad de nuestro partido que no se puede aguantar ni justificar de ninguna manera", ha añadido.

Una situación "muy complicada"


Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "está administrando bien una situación muy complicada".


Tras presidir el acto de conmemoración de los 30 años del Estatuto de la Comunidad de Madrid, González ha indicado que el PP "está dando una respuesta bastante clara a la situación que se ha producido en relación a Bárcenas" y que es un "sentimiento generalizado de todo el partido" la necesidad de que "hay que aclarar la situación de Bárcenas".


Personalmente, ha añadido, cree que lo que se está viendo de Bárcenas "no tiene absolutamente nada que ver con la financiación del partido" sino que son los "asuntos particulares suyos" que, en su opinión, "tendrá que explicar y aclarar". "Y para eso hay una actuación judicial en estos momentos", ha apostillado.


El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Bárcenas no le merece "ninguna credibilidad", ni cuando "dice cosas que favorecen a un partido", ni cuando "perjudican a ese mismo partido político".


"Una persona a la que se le descubren cantidades ingentes de dinero en Suiza no me merece ninguna confianza y, en mi opinión no tiene la más mínima credibilidad", ha remarcado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, el dirigente autonómico, quien ha eludido evaluar la gestión en este ámbito de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.


Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado "segura" este jueves de que el Partido Popular tomará "las medidas oportunas" contra "aquellos que han actuado mal" preguntada acerca del caso, aunque no ha querido pronunciarse sobre el daño en la imagen del partido.

"Bárcenas no es el PP"

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que Bárcenas "no es el PP", aunque le "puede estar haciendo daño", y defiende que "lo importante es que la gente tenga confianza en sus instituciones y en sus partidos".


"Si se aclara absolutamente todo lo relacionado con el caso Bárcenas, quien gana credibilidad es el Gobierno, las instituciones y el país, eso es lo que ha dicho Rubalcaba y eso es lo que yo creo, que con la sombra de Bárcenas todos los días es difícil gobernar", ha añadido el presidente andaluz.


Tras calificar como una "barbaridad" que Bárcenas haya logrado acumular hasta 38 millones de euros, Griñán ha querido dejar claro que "Bárcenas no es el PP, le puede estar haciendo daño, pero entendamos que lo importante es que la gente tenga confianza en sus instituciones y en sus partidos".


En su opinión, "los partidos tienen que ponerse de acuerdo en luchar contra la corrupción, no en utilizar la corrupción contra un partido, sino en luchar contra ella a través de medidas de transparencia, que va más allá de que uno se desnude ante el electorado y diga lo que tiene y lo que gana y de que los partidos hagan lo mismo".


En este sentido, ha defendido que "en la relación entre políticos y ciudadanos tiene que haber transparencia", para lo que ha propuesto que "los programas deben hacerse de manera que se sepa que se pueden cumplir, actualizados con una memoria económica y que si no se cumplen se dé cuenta inmediatamente en el Parlamento de las dificultades que hay para hacerlo, porque es el contrato más importante cuando la democracia es representativa".

Querella de IU


El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha presentado este jueves una querella en la Audiencia Nacional contra empresarios de la construcción y personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el PP, como Luis Bárcenas, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, en la que pide investigar la presunta contabilidad B del partido.


La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y lvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.


Los querellantes no ven "posible ni probable" que la fortuna millonaria amasada por Bárcenas sea fruto de su trabajo sino que creen que procedería de las actividades delictivas de la 'Gürtel'. "Los documentos contables atribuidos a Bárcenas aparentan con alto grado de verosimilitud y credibilidad la existencia de una contabilidad opaca en el Partido Popular", añaden.


Sospechan que el exsenador podría ocultar más activos en Canadá, donde hace unos días se ha desplazado supuestamente a esquiar, y recriminan que el PP ha mantenido hacia él "una actitud de protección" al "doblarle" el salario, financiarle en un principio el abogado, y mantenerle en el partido.


Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este jueves que existe una "tensión interna" en el PP entre, por un lado, quienes abogan por presentar una querella contra el extesorero y exgerente del partido Luis Bárcenas y, por otro, quienes no pueden hacerlo porque "están pillados por la propia historia".


En declaraciones a La Sexta, Lara ha señalado, en referencia a Bárcenas, que el PP está sufriendo un "drama" porque tiene "un lobo cogido por las orejas" y "no sabe cómo soltarlo ni cómo mantenerlo agarrado".