Presidentes de 53 asociaciones

Los científicos españoles se quejan por carta a Rajoy

En la misiva firmada por 53 asociaciones alertan al presidente del Gobierno del "deterioro irreparable" del sector I+D+i

Los científicos dieron un paso más en su pulso contra el Gobierno por los recortes en I+D+i. Los presidentes de 53 asociaciones científicas enviaron este jueves una carta al presidente Mariano Rajoy para pedirle una "política clara y coherente" en materia de investigación y poner fin al "desbarajuste" en que se encuentra la ciencia en España. 


"Necesitamos estabilidad en los procesos y los medios imprescindibles para desarrollar nuestro trabajo", explican en la misiva publicada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). Los científicos aseguran que sus investigaciones permanecen en una "total incertidumbre", y alertan del "deterioro irreparable" de la imagen científica de España. "Señor presidente, usted puede y debe cambiar esta situación de desbarajuste", aseguran en la carta. "Los investigadores necesitan mirar hacia adelante, un horizonte, una perspectiva y un rumbo claro", añaden.


Piden a Rajoy que rectifique "el camino de deterioro vertiginoso de la investigación" y disipe la frustración que se va instalando en la comunidad científica. Además, recriminan al presidente que a pesar de su discurso sobre la importancia del I+D, la realidad de los hechos y las medidas del Ejecutivo no se corresponde con esas declaraciones.


También denuncian los retrasos en la concesión de ayudas y subvenciones. "Vivimos una total incertidumbre sin saber qué convocatorias se publicarán ni cuándo ni en qué condiciones", explican. Y responsabilizan de estos aplazamientos y cancelaciones al Ministerio de Hacienda, a quien acusa de revocar proyectos ya concedidos, por ejemplo, al Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria.


Esta carta es el último gesto de protesta de los científicos españoles. Anteriormente ya enviaron una misiva mostrando su "preocupación" por los recortes en I+D a la Comisión Europea. Y es que los investigadores recuerdan que una de las recomendaciones de la UE a España es aumentar la inversión en I+D, algo que "desgraciadamente" no se cumple.