Caso Bárcenas

El juez imputa al apoderado de Bárcenas en sus cuentas de Suiza

Pablo Ruz ha citado a declarar el 8 de marzo a Iván Yáñez como imputado y a dos testigos que participaron en operaciones de compraventa de cuadros con el extesorero.

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado como imputado el próximo 8 de marzo a Iván Yáñez Velasco, quien sirvió como apoderado para el extesorero del PP Luis Bárcenas en sus cuentas de Suiza, además de requerir a este último justificaciones de ingresos y salidas de fondos.


En un auto dictado este jueves el magistrado también cita ese día a dos personas como testigos, Pedro Hernández de Zárate y Susana Mantecón Gayo, quienes, según afirmó el pasado lunes Bárcenas al juez, intervinieron en operaciones de compraventa de cuadros con el extesorero.


Respecto a la citación de Yáñez, pedida por la Fiscalía Anticorrupción, Ruz indica que hay indicios de que podría haber cometido un delito de blanqueo de capitales al haber gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza de Bárcenas.


En el auto, el juez detalla que de lo investigado hasta ahora se desprende que Yáñez fue apoderado del exsenador popular a partir de febrero de 2009, "precisamente tras conocerse que (Bárcenas) estaba siendo investigado en un procedimiento penal (el caso Gürtel) e incluso tras su imputación por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública".


Movimientos bancarios sospechosos

Como apoderado del extesorero, Yáñez transfirió fondos desde la cuenta a nombre de la Fundación Sinequanon vinculada a Bárcenas en el Dresdner Bank de Suiza a otras en el país helvético y en los Estados Unidos, unos movimientos que, destaca el magistrado, están siendo investigados mediante comisiones rogatorias solicitadas a ambos países.


El juez se refiere en el escrito a la declaración prestada el pasado lunes por Bárcenas en la que el extesorero trató de justificar su fortuna millonaria en Suiza, que atribuyó a operaciones en bolsa, negocios inmobiliarios y compraventa de arte, y que elevó a 38 millones.


Documentación requerida

En este sentido, recuerda que en la declaración Bárcenas "alegó que podría recabar información sobre lo que afirmó ser el origen de sus fondos en Suiza, así como el fundamento de alguna de las operaciones efectuadas desde las cuentas de ese país o de otras que se habrían reflejado en las declaraciones del IRPF, tanto suya como de su esposa".


Por ello, el juez pide a Bárcenas que aporte a la causa varios documentos, en concreto los referidos a dos préstamos que supuestamente le hicieron, a los servicios contratados con Yáñez y a la declaración del IRPF de 2004 tanto suya como de su mujer, Rosalía Iglesias.


Asimismo, reclama al imputado que aporte justificantes de ingresos en efectivo en tres tandas por un total de 418.000 en cuentas de su mujer en los años 2004 y 2005, así como de la compraventa de un "elemento patrimonial" por 149.600 euros declarada por Iglesias en 2005 y del destino de 52.395 euros sacados de una cuenta de Bárcenas en 2005.


Dos testigos

En virtud de lo que el pasado lunes dijo Bárcenas al juez, también cita a los dos testigos, a quienes el extesorero mencionó en relación con un crédito que percibió en 2003 para financiar la compra de unos cuadros, una operación en la que ambos habrían intervenido.


El juez también acuerda ampliar la comisión rogatoria al país helvético para conocer el dinero que acumuló allí, en concreto para conocer los detalles de movimientos reflejados en su cuenta del Dresdner Bank, información sobre una cuenta en esa entidad que podría estar vinculada con el extesorero y sobre otra cuenta en una entidad diferente, el BSI Bank (Banca della Svizzera Italiana), con sede en Lugano.