Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reprendido en la Comisión de Igualdad

Cantó pide perdón y seguirá como portavoz de Igualdad pese a las críticas

El diputado de UPyD por Valencia ha reiterado sus disculpas por su "error" al declarar que la mayoría de las denuncias por violencia machista son falsas.

Agencias. Madrid Actualizada 27/02/2013 a las 20:34
28 Comentarios
Toni Cantó reitera sus disculpas pero no renunciaAtlas

El diputado UPyD Toni Cantó ha reiterado ante la Comisión de Igualdad del Congreso sus disculpas por asegurar que la mayoría de las denuncias por violencia machista son falsas y pese a la reprobación de PSOE e Izquierda Plural y las críticas del resto de grupos, continuará como portavoz de su formación en esta materia. 

Así se ha pronunciado Cantó en la Comisión de Igualdad, en la que el orden del día contemplaba el debate de ocho proposiciones no de ley pero que ha comenzado con las críticas de los grupos parlamentarios a las afirmaciones vertidas por el diputado de UPyD.

Dos días después de que en su cuenta de Twitter asegurara que la mayoría de las denuncias de las mujeres por las violencia machista eran falsas y que España ha recibido 2.080.000.000 euros de la Unión Europea por las citadas denuncias, Cantó ha reconocido que "fue un error muy grave".

Ha considerado "importante" disculparse ante la Cámara Baja por difundir, siendo portavoz de su formación en la Comisión de Igualdad, "datos no contrastados", pero no ha mencionado la posibilidad de abandonar su cargo.

Cantó ha subrayado que se siente "orgulloso" de cómo su grupo trabaja en favor de la igualdad de género y contra la violencia machista y también de que, a pesar de su "error", siga confiando en él para seguir desempeñando su función.

Sin embargo, algunos grupos, en concreto el PSOE y la Izquierda Plural, así como el BNG, han pedido la reprobación del diputado y su abandono del cargo como portavoz en la comisión por sus declaraciones "reincidentes" e "intolerables".

"Nos parece inadmisible que un miembro de esta comisión dé argumentos e informaciones falsas, sólo destinadas a descalificar algo tan importante y valioso como es la ley de violencia de género", ha afirmado la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista, Carmen Montón.

En el mismo sentido se ha manifestado la diputada de Izquierda Plural María Caridad García, quien ha tildado lo dicho por Cantó en su cuenta de Twitter de "ataque flagrante" a la lucha contra la violencia de género. "Exigimos su reprobación y pedimos que abandone la Comisión de Igualdad del Congreso", ha reclamado García.

Desde CiU, su portavoz en la Comisión, Lourdes Ciuró, ha rechazado "frontalmente" las declaraciones de Cantó y ha opinado que no es "congruente" mantenerse en la comisión si no se comparte el espíritu de la misma.

La portavoz del PP, Marta González, ha insistido en que a través de la denuncia se asesora, se ayuda y se protege a las víctimas y que no se puede poner en entredicho las estadísticas que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y del Consejo General del Poder Judicial.

A juicio del diputado del PNV Joseba Agirretxea, las declaraciones de Cantó no las debe decir un portavoz de Igualdad de la Cámara Baja y le ha acusado de "frivolizar" sobre un tema tan serio como es la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en una rueda de prensa para presentar una operación policial, ha asegurado que las denuncias falsas por maltrato son mínimas, tal y como ponen de manifiesto las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras la polémica de las declaraciones de Cantó, los grupos parlamentarios han comenzado a debatir las proposiciones no de ley, de las que han aprobado, entre otras, la de CiU, que insta al Gobierno a elaborar un código de actuación publicitario no sexista sobre la imagen de la mujer.

La comisión también ha dado luz verde a una propuesta del BNG para impulsar las campañas de sensibilización e información sobre violencia machista, así como a otra del PP para reclamar al Ejecutivo que elabore un protocolo específico para detectar situaciones de abuso y violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad.

El PP, además, ha sacado adelante su proposición no de ley para promover medidas que mejoren la situación de la mujer en el deporte.

Los grupos han instado, a través de una propuesta del PSOE, que finalmente ha sido transaccionada, a impulsar estrategias para proteger a las víctimas de trata de seres humanos.

Por último, la Comisión ha aprobado una propuesta del grupo socialista para proteger y reconocer los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el mundo.


  • ÑLKJ28/02/13 00:00
    Para que no exista discriminación desde el primer momento en que se hace la denuncia deberían ser el denunciante y el denunciado sospechosos; Me explico: no se puede consentir que se hunda en la miseria a una persona por acusaciones falsas y que la persona que acusó falsamente se marche de rositas, en ese caso la dureza de la ley debería y en justicia tendría que ser el escarmiento de la persona que acusó falsamente y la limpieza del nombre de la persona que fue acusada falsamente. Si no se actúa con contundencia ante la denuncia falsa seguirá siendo una práctica continuada y grosera de justicia mal administrada. 
  • celtibero28/02/13 00:00
    pense que esto es un pais democratico y porque no sacar a la luz denuncias falsas posble porque algunas asociaciones feministas viven de subenciones y inventan todo tipo de artmanas para segir chupando
  • EUFEMIANO28/02/13 00:00
    Toni que no te achanten los chupasubvenciones y las feminazis. El pueblo te apoya. !Toni presidente! De los pocos politicos que hay en España que dicen la verdad y ademas trabaja en algo que no sea política.
  • PEPITO PISCINAS28/02/13 00:00
    Tiene mucha razón, Tony. En este país de demagogos no se puede expresa uno libremente porque entones es un fascista, un machista y diversas barbaridades más. La realidad es que la ley está concediendo una serie de "ventajas" asociadas a la condición de víctima de violencia que hace muy atractivo que muchas se suban a este carro. Véase poder solicitar una renta de inserción, véase ahora justicia gratuita (sin necesidad mas que de formular denuncia), exención de tasas,...Reflexionemos qué sociedad estamos construyendo.
  • Pedro28/02/13 00:00
    Porqué tendría que dimitir? No dijo nada que no sea verdad, ya está bien de tanto feminismo
  • hxc28/02/13 00:00
    Vaya, ¿no es UPyD un partido que pide dimisiones e ilegalizaciones por todo?, joer, pues cuando deberían aplicarse el cuento parece que hacen lo mismo que los otros partidos a los que tanto critica, pasar del tema, además si tiene razón, ¿porqué no mantiene su teoría?. Pero bueno, con un país que es un circo, queda mal despedir a los payasos. En cuanto a la declaración, listXs hay en todos los lados para aprovecharse de la situación, pero de ahí a decir que mas del 90% de denuncias son falsas basándose en el estudio de los creadores del término "feminazi" (me molaba mas cuando las feministas británicas en la época del derecho a voto se les llamaban terroristas, queda como mas organizado) y no contrastar con ningún otro medio, apresurado. Pero bueno, que podemos esperar de un señor que no quiso reconocer a su hija hasta que se tuvo que hacer una prueba de paternidad, obligado por un juez, para no pagarle dinero.
  • Adelante28/02/13 00:00
    Todo el apoyo para Toni Canto, adelante.
  • Jose28/02/13 00:00
    Creo que hay que ver esto desde un par de puntos de vista, es cierto que el comentario del Sr. Cantó esta fuera de lugar, ya que no contrastó la noticia, y esta noticia en particular es muy delicada, por la cantidad de mujeres que son asesinadas por su pareja o ex-parejas, la violencia de genero es un tema muy delicado, y hay que tratarlo con suma delicadeza. Ahora bien, dicho esto, tambien es cierto, que hay mujeres que se aprovechan de esta condición para hundir al hombre, y como en este pais, primero cogen , encarcelan y luego preguntan, ha habido veces que se han metido a hombres inocentes en la carcel y lo han hundido moralmente, ya que aunque se ha contrastado que la mujer a mentido, estas personas ya han sido señaladas de por vida. Por eso hay que tratar este teme con suma delicadeza.
  • mngts28/02/13 00:00
    Muy pero que muy mal Sr. Cantó. Al final es un ejemplo más de los que mantienen el puesto a toda costa. No entro a valorar lo que usted dijo. Pero si está convencido, hay que mantenerlo contra viento y marea y si no es cierto, pues señor Canto SE DIMITE, por meter la pata. Es verdad que un poliítcio tiene derecho a equivocarse pero es que opinó justamente de lo que se supone que sabe. ESta en la Comisión de Igualdad y debería manejar la información que no maneja el resto de los ciudadanos y además representarnos adecuadamente. Por supeusto que tiene derechoa polemizar, pero manteniendo sus opinones. Así ha quedado fatal,. Una decepción más. Y si la Sra. Díez se lo consiente, sumamos otra. Al final va a se rverdad qeu el próximo Papa será español.... para estar seguros de que no dimite.
  • sergio28/02/13 00:00
    esto es para arrimarnos a los votantes del PP a su ascua. Conmigo lo ha conseguido. No es que la mayoria sean falsas, incluso es cierto que muchísimas no se denuncian, pero hay muchas muchas muchas muchas falsas y todos lo sabemos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo