Transporte

"Queremos que el AVE sea para todos y no solo para los ricos"

Asegura que Renfe ha vendido más de 800.000 billetes para viajar en estos trenes desde que bajó su precio.

Ana Pastor en una imagen de archivo
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EFE

Renfe ha vendido más de 800.000 billetes para viajar en trenes AVE Larga Distancia desde que el pasado día 8 de febrero la compañía rebajó en un 11% su precio y puso en marcha una serie de descuentos y promociones adicionales.


Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien reiteró que con esta iniciativa el Gobierno busca que el "AVE sea para todos y no sólo para los ricos".


Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, Pastor recordó que a estas promociones se sumará este viernes, 1 de marzo, el lanzamiento de la tarjeta joven AVE.


La tarjeta permitirá a los jóvenes menores de 26 años viajar en AVE con un descuento del 30%, abonando una cuota anual de 20 euros, según explicó la ministra cuando a comienzos de este mes presentó en rueda de prensa la nueva estrategia comercial del AVE.


Con el lanzamiento de esta tarjeta se busca atraer a los viajeros más jóvenes al tren de Alta Velocidad, dado que, según sus datos, actualmente apenas suponen el 1,3% de los usuarios.


Llenar trenes


En su intervención en el pleno, Pastor explicó que con la puesta en marcha de estas iniciativas comerciales, Fomento busca que "unos trenes modernos, cómodos, rápidos y eficaces, como son los del AVE, no vayan medio vacíos, con una ocupación que en muchos casos no llegaba al 40% de su capacidad".


"Cuando el PSOE gobernaba, el AVE era solo para los ricos. Nosotros nos proponemos que el AVE sea para todos", aseguró la ministra en el Congreso. "Queremos hacer accesible el AVE a todos los españoles", insistió.


Para ello, según recordó Pastor, además de la bajada general del precio del 11% en todos los billetes AVE de clase turista, el pasado 8 de febrero Renfe puso en marcha el nuevo sistema de comercialización de plazas que permite descuentos de hasta el 70% para compras con antelación o de última hora, y un sistema de promociones para viajeros habituales y bonos descuentos con rebajas de hasta un 40%.