Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Congreso de los diputados

Chacón se desmarca del PSC y se abstiene de votar sobre el derecho a decidir de Cataluña

PP, PSOE y UPyD rechazaron las propuestas de resolución sobre una consulta soberanista, que sí recibió el apoyo de los otros 13 diputados del PSC.

Efe. Madrid Actualizada 26/02/2013 a las 22:34
10 Comentarios
Chacón conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred BoschEFE

El Congreso ha rechazado sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí han apoyado todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón. 

La iniciativa de CiU ha contado con el apoyo de 60 diputados y ha sido rechazada por otros 275 -del PP, PSOE, UPyD y Foro- mientras que la de la Izquierda Plural ha tenido 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones.

El apoyo de 13 de los representantes del PSC, que se han desmarcado por primera vez del PSOE en una votación en el Congreso, supone según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "un punto de inflexión importante" en la política catalana.

"Es un hecho diferencial muy grande y muy positivo que el PSC se sume porque así refuerza y amplía muy significativamente la mayoría social necesaria para desarrollar este tipo de procesos", ha dicho Mas en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Flandes (Bélgica), Kris Peeters, en el Palau de la Generalitat.

El presidente catalán ha restado importancia a que la exministra de Defensa Carme Chacón no secundase la postura de sus compañeros del PSC al esgrimir que, si sólo se desmarca ella, su posición será sólo "una minoría muy minoritaria" dentro de su grupo.

Por su parte, el PSC la ha invitado a una "reflexión serena" sobre las consecuencias "políticas" de su decisión y, en paralelo, la dirección de este partido hará lo mismo en los próximos días.

La exministra ha puesto su escaño a disposición del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y fuentes de su entorno han afirmado que el líder del PSC la ha ratificado en su escaño en una conversación telefónica que han mantenido hoy.

Durante el debate parlamentario, los diputados de CiU Pere Macias y de Iniciativa per Catalunya Laia Ortiz han defendido sendas propuestas de resolución como consecuencia del debate del estado de la nación, sobre las que el PP ha dicho que "podrá hablar" pero que "nunca" negociará el "incumplimiento de la ley".

Ambas iniciativas instaban al Gobierno a negociar la celebración de una consulta en la que los ciudadanos de Cataluña decidan su futuro, pero mientras que CiU pedía que se negociase con el Gobierno de la Generalitat, la de ICV reclamaba un diálogo con las "fuerzas parlamentarias" catalanas.

"No puedo ocultarles que para nosotros es muy importante esta resolución y que creo que todos los diputados que voten a favor van a tener el reconocimiento de la ciudadanía de Cataluña", ha comentado el diputado de CiU antes de la votación.

Los convergentes han votado a favor de la propuesta de la Izquierda Plural y también han apoyado otra en la que ERC ha pedido que se puedan celebrar consultas o referendos vinculantes sin necesidad de que el Gobierno central las autorice previamente.

Durante su turno, la diputada de Iniciativa ha reclamado al PP y al PSOE que apuesten por el "diálogo y la democracia" y que emplacen al Gobierno a negociar con el Parlament, porque "en Cataluña -ha dicho- hay una mayoría en las urnas y las calles que dice basta y que no se quiere quedar como está".

Ortiz ha sostenido que la voluntad de "decidir la relación con alguien se defiende desde la horizontalidad", y ha instado a los partidos mayoritarios a votar de manera que "no nieguen la voluntad de expresarse a Cataluña", al tiempo que ha valorado la postura del PSC.

Durante el turno del PP, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro ha defendido que la Constitución Española nació "desde el consenso y con vocación de permanencia" y que en ella se acordó un marco de derechos y libertades de los más avanzados del mundo "con el pueblo español en su conjunto como único sujeto constituyente".

"Sólo les pido que piensen si lo que cada uno propone podría ser también de todos y para todos, porque si no, en vez de avanzar se retrocedería siglos", ha dicho sobre la petición del derecho a decidir el diputado del PP, que ha defendido la unidad de España, la igualdad de derechos y la solidaridad entre territorios.

La única referencia del PSOE a ese asunto durante el debate de las resoluciones la ha hecho su portavoz, Soraya Rodríguez, cuando ha defendido su propuesta para reformar la Constitución, a la que CiU ha dicho que dará su apoyo pese a no estar plenamente de acuerdo.

La portavoz socialista ha asegurado que su formación aspira a reformar el texto constitucional, "no sólo para hablar del título octavo", que recoge la organización territorial del Estado, pero también para eso.

"¿Cómo no vamos a hablar de eso si este país tiene un grave problema y está sometido a una verdadera tensión soberanista por parte de una comunidad autónoma?", se ha preguntado Rodríguez.


  • ANLA27/02/13 00:00
    El PSOE desde el XXVII Congreso donde salió como secretario general Felipe González está a favor de la autodeterminación de las distintas partes de España. Y ahora se han dividido para hacer el paripé. No hay que olvidar que los posicionamientos que salen de los congresos son de obligado cumplimiento. ¡Vaya socialismo que tenemos en España! Esperemos que algún dirigente lo afirme alto y claro las intenciones que tienen.
  • guau guau27/02/13 00:00
    Con tu comentario lo bordas #1 Guardar, no hay más que decir sobre esta "noticia".
  • husmesdor27/02/13 00:00
    QUEREIS DESINFORMACIÓN ? Leed a #5 Blasco de Alagón..
  • Nomelocreo27/02/13 00:00
    Para mi que lo hacen para distraernos de la realidad, que lo único que quieren los catalanes es conseguir más infraestructuras y otros cosas, pero de soberanía nada de nada, y lo del palipe de ir a ver al Rey el Mas para que lo catalanes se queden contentos, pero vamos seguro que una patraña más de esta democracia.
  • zeus27/02/13 00:00
    Carmen; eres una trepa y piensas que los demás somos tontos.
  • Cazu27/02/13 00:00
    Cataluña es el reflejo del comportamiento socialista en España. Han buscado constantemente la separación (en todos los ámbitos habidos y por haber) de los españoles para mantenerse en el gobierno. Por eso es lógico que ahora se separen entre ellos, como pasa en Madrid, y apoyen la independencia catalana, no vaya a ser que les ocurra como a CIU y pierdan varios escaños y se vayan al paro. Al partido que le den.
  • Don Blasco de Alagón27/02/13 00:00
    El gran peligro que hay es que en muchas poblaciones catalanas existe una total falta de libertad de facto. Los medios de comunicación son los que marcan las pautas, comiéndoles el coco a todo el mundo. Ocultando las noticias que muestran similitudes, acercamientos y actos positivos entre la comunidad autónoma catalana y el resto de las comunidades autónomas de España. Y exacerbando las escasas y pequeñas diferencias. Además de esto, la educación de los niños está dominada por los nacionalistas, y desde muy pequeños les machacan con las peregrinas y absurdas ideas pancatalanistas del estilo "El Aneto es el pico más alto de Cataluña" y demás estupideces de los Països Catalans (sic) inventados por obra y gracia del odio más malvado y separador. En muchos pueblos no puedes ni siquiera sugerir que votas a un partido no nacionalista, porque sino te linchan psicológicamente con escarnio público. En muchos sentidos, se está convirtiendo en una sociedad nacionalsocialista... ya saben. Es inaudito el odio que muchos sectores sienten por Extremadura, Andalucía, Madrid y el Real Madrid. Me quedo con la boca abierta.
  • Luis27/02/13 00:00
    #4 Cazu, ¿ cuanto pagan por repetir las consignas del amo ?
  • el plumero se ve27/02/13 00:00
    La charnega se cree muy lista y nos cree tontos. Nadar y guardar la ropa, cuando se presente a elecciones le echaremos en cara su ambigüedad calculada.
  • Guardar26/02/13 00:00
    Se abstiene de votar: ni a favor ni en contra. Es decir, le da igual?, no lo tiene claro?. El titular parece querer poner n valor esa falta de pronunciamiento, pero lo único que demuestra la señora Chacón es que quiere quedar bien con todos y no opinar en un tema tan sensible. Después querrá aspirar a la presidencia del gobierno de España y ........ que encima le vkoten


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo