Presidente de la FEMP

La reforma local no supondrá "en ningún caso" despidos

El presidente de la FEMP ha instado a las otras administraciones a que hagan "el mismo esfuerzo" que van a hacer los municipios.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la nueva Ley de Bases de Régimen Local no significará "en ningún caso" despidos, aunque habrá una "asunción de recursos técnicos y humanos" para hacer una "reordenación competencial".


De la Serna se ha expresado así durante una entrevista en el programa 'Los Desayunos de TVE', en la que ha señalado que sobre la reforma -que "va a suponer un antes y un después en el municipalismo"-, "se están dando cifras sin saber cuál va a ser el final".


En su opinión, esta nueva ley supone un hito, ya que las comunidades autónomas asumirán los servicios que le competen, poniendo fin a "un problema histórico", pues hasta ahora los entes locales dedicaban el 25 % de su presupuesto a sufragar estas competencias impropias.


El también alcalde de Santander ha instado a las otras administraciones a que hagan "el mismo esfuerzo" que van a hacer los municipios para "evitar excesos" salariales, porque "un ciudadano de la calle no entendería" que no lo hicieran.


Sobre la posible supresión de las pedanías, ha subrayado que el primer borrador presentado en julio planteaba la disolución de todas las entidades menores y con el actual "no va a ser así", aunque ha dicho que "tendrán que presentar sus cuentas y ajustar" sus presupuestos para poder mantenerse.