Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agua

El TC desestima otro recurso del gobierno valenciano contra la derogación del trasvase del Ebro

La Comunidad Valenciana interpuso un recurso en 2005 contra diversos aspectos de la ley por la que se modificó el Plan Hidrológico Nacional.

Europa Press. Valencia Actualizada 26/02/2013 a las 17:40
9 Comentarios

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado un recurso interpuesto por el gobierno valenciano en septiembre de 2005 contra diversos preceptos de la ley de ese mismo año por la que se modificó el Plan Hidrológico Nacional (PHN), relativos al trasvase del Ebro. 

En una sentencia de fecha 31 de enero, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, el pleno del TC señala que ya resolvió la mayoría de las cuestiones que son objeto de este proceso en una sentencia anterior, del 13 de diciembre, también motivada por un recurso de inconstitucionalidad del Consejo contra esta derogación.

En ese pronunciamiento anterior, el alto tribunal desestimó el recurso interpuesto por el gobierno valenciano contra la modificación del PHN acordada en 2004 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por la que se derogó el trasvase del Ebro, al entender, entre otras cuestiones, que se puede apreciar "razonablemente" que concurría la "extraordinaria y urgente necesidad" tanto en la derogación de los preceptos de la ley del PHN como en las declaraciones de interés general establecidas en el Real Decreto.

En esta ocasión, la derogación impugnada afectaba al conjunto de las previsiones normativas relativas a las transferencias de agua entre el Bajo Ebro y las cuencas hidrológicas internas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur, conocido como trasvase del Ebro.

El Consejo había alegado porque consideraba, entre otras cuestiones, que se había omitido el informe del Consejo Nacional del Agua y que se había incurrido en arbitrariedad por vulneración de los principios consagrados en la Directiva Marco del Agua o infracción del principio de seguridad jurídica, extremos sobre los que ya se había pronunciado el Tribunal Constitucional.

Recursos hidráulicos, competencia del Estado

Igualmente, argumentaba que se había producido una infracción del principio de solidaridad interterritorial, cuestión sobre la que el TC reitera que compete al Estado, en tanto que garante de la realización efectiva de este principio, "llevar a cabo una asignación de los recursos hidráulicos que tenga presente las distintas variables" -ya sean sociales, ambientales o de carácter técnico- a adoptar, sin que pueda este órgano judicial sustituirle en este caso.

Por ello, incide nuevamente en que este órgano debe atenerse a un control de las decisiones que no conlleve una suplantación de funciones atribuidas a otras instancias y que garantice al mismo tiempo el "adecuado equilibrio de poderes". De ahí que se atiene a un "control externo" de la racionalidad de las medidas en controversia "y no a un control estricto de calidad, a caso de perfección, ni a una comparación entre alternativas cuando todas ellas tienen cabida, como aquí sucede, en el texto constitucional".

Caudal ecológico

En cuanto a la previsión de caudales ecológicos contenida en la modificación recurrida, el alto tribunal rechaza la argumentación de la Generalitat que vincula la previsión legal con las disposiciones relativas al Plan Integral del Delta del Ebro, ya que el concepto de caudal ecológico de esta normativa resulta aplicable al conjunto de la planificación hidrológica.


  • PROSKRITO27/02/13 00:00
    Peñanegra : aunque tienes derecho a expresarte, yo lo tengo de contestarte, y de forma clara : tienes que irte de ARAGÓN, no queremos a gente como tú que condena al hambre a sus verdaderos ciudadanos, mientras sacia la sed ladrillera y especuladora de quienes nos están saqueando. . .a la cabeza el Gobierno valenciano del PP durante 20 años, seguro que tienes trabajo y aquí, ¿ pero para quién trabajas en realidad. . . ?
  • Perinenco27/02/13 00:00
    Ixa augua ta os MONEGROS. ...... .Huy perdon, que usted es castellano y no entiende ARAGONES queria decir: esa agua para los MONEGROS I puestos ya AQUI TAMBIEN TENEMOS PANTANOS QUE SE PODRIAN HABER LLENADO CON " NUESTRAS AGUAS"
  • Perinenco27/02/13 00:00
    Cuando se les quitara la venda a estos politicos de aqui (no digo aragoneses por que no se lo merecen ) y aprovecharemos las AGUAS de nuestro PIRINEO para el bien de nuestra comunidad QUE PARA ESO PASAN POR DELANTE DE NUESTRAS CASAS
  • Ramón27/02/13 00:00
    Trasvasistas = Lacra social.
  • emilio27/02/13 00:00
    No pasa nada, Rudi nos defenderá y con su gran influencia y su probada honradez estamos seguros de que los especuladores levantinos se quedarán de nuevo con un palmo de narices.
  • peñanegra26/02/13 00:00
    Esto tambien es "herencia socialista".. Pero el de los cañetes, está otra vez en el m ismo sitio....Por cierto, al de los cañetes, tengo que decirle, que si verdaderamente quiere un trasvase, que piense en llevar el agua desde el Ebro a su paso por Navarra, hasta Los pantanos de Entrepeñas y Buendia, inicio del "TRASVASE TAJO SEGURA...ese si seria un trsvase verdadero por que esos pantanos nunca están llenos, y el canal del trasvase a levante, ya está hecho.....de nada.
  • Perinenco26/02/13 00:00
    De eso NADA..la naturaleza es SABIA y si el EBRICO pasa por donde pasa es por algo y NO hay que modificarlo..T'as enterauuu Mucho interesado es lo que hay ( que no son de aqui ) LLA LLA TIRAAA
  • Perinenco26/02/13 00:00
    Decimos de los catalanes..anda que ¡¡¡¡ CUANTO CASTELLANO INTERESADOOOOO por aquiiii
  • peñanegra26/02/13 00:00
    Hay que tomar estas cosas con un poco de cabeza. Con una semana del caudal que tanto daño ha hecho, esos pantanos se hubiesen llenado, y basta, y si no hay ese caudal que haga daño, pues agua desalada que alli sobra.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo