Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Chacón no apoya al PSC en el Congreso y pone su escaño a disposición del partido

La exministra no apoyará en el Congreso las propuestas de resolución presentadas sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Efe. Madrid Actualizada 26/02/2013 a las 19:13
11 Comentarios
Chacón no apoya al PSC en el Congreso y pone su escaño a disposición del partidoAtlas

La exministra de Defensa Carme Chacón se ha desmarcado de las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir de Cataluña y ha anunciado que, por coherencia y compromiso con los ciudadanos, no apoyará esta tarde en el Congreso las propuestas de resolución presentadas por CiU e ICV.

Chacón, quien ha avanzado esta postura en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del grupo parlamentario socialista de la Cámara Baja, ha explicado que ya ha comunicado su decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a cuya disposición ha puesto su escaño.

No obstante, Chacón no ha querido precisar si votará que "no" junto al resto del grupo socialista o se abstendrá, en la línea de la postura que mantuvo el PSC cuando el pasado mes de enero se votó en el Parlamento catalán una declaración sobre la consulta soberanista.

La número uno del PSC por Barcelona en las elecciones del 20N ha apostado por el entendimiento entre Cataluña y España, y ha dejado claro que esas son sus convicciones y su compromiso con los ciudadanos.

"Por eso no voy a apoyar las resoluciones de los tres partidos que han iniciado un proceso de ruptura de Cataluña con España", ha zanjado, antes de insistir en que lo hace por coherencia y por compromiso.

En alguna otra ocasión -ha indicado- ha tenido que decidir entre su compromiso con los ciudadanos y sus convicciones o someterse a la disciplina de partido y, según ha subrayado, siempre que ha tenido esa disyuntiva se ha equivocado, algo que en esta ocasión no sucederá.

"Hoy tengo muy claro que no voy a optar por la ruptura entre Cataluña y España. Voy a optar por el compromiso que asumí con los ciudadanos y por mis convicciones, porque siempre que he hecho lo contrario y me he sometido a la disciplina de partido, en contra de mis convicciones y en contra de mi compromiso con los ciudadanos, me he equivocado", ha reiterado.

No ha querido adelantar si algún otro de los 13 diputados restantes del PSC va a seguir la misma postura que ella, después de que Navarro les ordenara ayer apoyar las resoluciones de CiU e ICV, y ha insistido en mostrar su firme convicción en el entendimiento entre Cataluña y España.

Además, ha abogado por "una Cataluña fuerte, respetada en una España que reconozca su diversidad", un programa con el que, según ha dicho, se presentó en noviembre de 2011 a las elecciones.


  • Josecico26/02/13 00:00
    El PSOE debería presentarse a las elecciones en Cataluña con sus propias siglas, PSOE. La clave de la independencia en Cataluña está en el PSOE, el día que se aclaren se verá que futuro nos espera. El PSC es otro partido, no es el PSOE. El PSOE no es un partido nacional porque no se presenta en toda España.
  • ¿Ensaladilla mental?26/02/13 00:00
    Para conseguir ser algo dentro del PSOE, no olvidemos que el PSC está clínicamente muerto y que el PSOE es para ellos un partido distinto, debe hacer como aquí IU y CHA: Hacer como que se desmarcan no porque no coincidan las ideas sino porque se gana poco ahora manteniéndose en la misma línea de frente. Chacón, que presume de demócrata desde los 10 años, ya demostró la falta de talante español en su cargo de MInistra de Defensa. Todo es pose para estar mejor colocada en la siguiente carrera para mandar en el PSOE. De ahí a, si pudiera, ser jefa de UPyD va un paso. lo que pasa es que la cuota de Comunista ya está cubierta por Rosa y el nacionalismo "soto voce" no cabe en ese partido. Carmen está a la espera y se camufla.
  • peñanegra26/02/13 00:00
    Siempre me he preguntado....¿por que la derecha española odia tanto a los catalanes, cuando le interesa?. Por que, Aznar, hablaba catalán en la intimidad, mientras Rajoy, boicoteaba el cava, y pedia firmas contra los catalanes......
  • yo26/02/13 00:00
    El hambre de poder le impide hacer lo que piensa,recordemos que es la numero 1 del PSC.
  • Aragonés siempre26/02/13 00:00
    En Aragón, como ya no sabemos ni qué... ni quién somos, nos dedicamos a joibar a los demás -no nos queda ni la dignidad del pueblo que fuimos-. Que Catalunya decida su futuro y nosotros el nuestro. Todo lo demás es imposición.
  • OSCAR26/02/13 00:00
    Esta señora fue la de la camiseta de Rubianes. La de padre almeriense, q se sentía muy catalana, PSC está acabado. Se le han comido el terreno ERC, IcV por el lado izdo del catalanismo. Los votos del PSOE se han ido a ciudatans. Esta señora quiere volver a Madrid, A ver si vota en contra si tanto apego tiene a España.
  • Oscar26/02/13 00:00
    Por cierto, aragones siempre, Zaragoza y su reino existía antes que Aragón. Si eres tan aragonés vuélvete a tu valle. Zaragoza ha sido más que una simple capital de un reino de montañeses.
  • Xaxo_26/02/13 00:00
    Si hubiera votado a favor... la pondriais de vuelta y media por separatista ( como algunos la calificaban y mira tu por donde ... nada de nada) y ahora por votar en contra tambien la poneis verde. Yo creo que en la politica y en la sociedad española hay una cierta MISOGINIA cuando sale una mujer con posiblidades de ser presidenta de España.
  • Marta Lalaguna26/02/13 00:00
    #10 Oscar... Mentiroso y maleducado. #8... Opino como tú. La intolerancia y el engaño están fuertes en Aragón, pero ya caerán.
  • carlos26/02/13 00:00
    Para Xaxo totalmente de acuerdo soy Español y Cataluña es España y ole la Chacon
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo