Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comparecencia ante el juez

Bárcenas dice que llegó a acumular 38 millones en Suiza por su "buen hacer" en los negocios

Aporta un documento del Tribunal de Cuentas según el cual el PP recibió 33 millones en donaciones entre 1999 y 2007. De ellos, 23,7 son de carácter anónimo.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/02/2013 a las 20:28
12 Comentarios
Bárcenas dice que llegó a acumular 30 millones en Suiza por su "buen hacer"Atlas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha aportado este lunes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un documento, con logotipo del PP y que cita como fuente al Tribunal de Cuentas, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por este partido entre 1999 y 2007 que alcanzarían los 33 millones de euros. En otro momento de la declaración, ha reconocido haber llegado a acumular 38 millones de euros en sus cuentas en Suiza gracias a su "buen hacer" en los negocios. 

Así lo han afirmado fuentes presentes en la declaración al término de la comparecencia del extesorero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 al que ha aportado numerosa documentación, entre ellas este cuadro que reflejaría algo más de 9 millones de euros correspondientes a donaciones nominadas y otras 23'7 millones por entregas de carácter anónimo.

Bárcenas, que ha declarado durante casi 3 horas, ha desvinculado al PP de los 22 millones de euros hallados en su cuenta en el Dresdner Bank en Suiza y ha defendido la legalidad de todos sus negocios, basados en la compra-venta de bienes inmobiliarios, obras de arte y su éxito en bolsa. Solo por una operación con valores de Endesa llegó a ganar 6 millones de euros en 2007, ha llegado a afirmar.

A lo largo del interrogatorio Bárcenas tan sólo ha contestado a las preguntas del juez, de la Fiscalía y de su defensa, rechazando responder al resto de partes, incluída la Abogacía del Estado.

El cuadro aportado tendría a pie de página una anotación que, según las mismas fuentes, vendría a señalar como fuente de estos datos a un informe del propio Tribunal de Cuentas.

Acta notarial


En un momento determinado, Ruz se ha interesado por el acta notarial levantada el pasado 14 de diciembre, fecha en la que él habría aportado un listado de donantes y perceptores del PP. Bárcenas ha reconocido que hizo esta comparecencia y el magistrado le ha preguntado que por qué, a lo que el extesorero ha contestado, de forma algo confusa, que para demostrar que ni Álvaro Lapuerta (anterior tesorero), ni él se han quedado con dinero del Partido Popular.

De hecho, el grueso de su declaración se ha centrado en demostrar su "buen hacer" y acierto en los negocios, que le permitieron llegar a acumular hasta 38 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza.

Cuadros en el Prado

En cuanto a sus negocios en el mercado del arte, ha reconocido que él no entiende sobre el tema, pero ha añadido que acudió a su amigo Rosendo Naseiro como experto en el tema y que le compró un cuadro en 2006 por 60.000 euros del que ha aportado la copia del talón, y otro en 1984 del que no ha dicho la cantidad. "He vendido cuadros que creo que están colgados en el museo del Prado", ha llegado a afirmar, según las citadas fuentes.

Entre sus operaciones exitosas destacarían la obtención de 6 millones de euros por una operación con valores de Endesa en 2006, los 900.00 euros que ganó con una compra-venta de acciones de Eurobank y los 280.000 que obtuvo al mediar en la compra-venta de una finca en Paraguay.

Reconoce su firma

En otro momento de la declaración, a Bárcenas se le han mostrado unas cartas que el habría dirigido a los bancos suizos señalando que el también extesorero Ángel Sanchís e Iván Yáñez actuarían en su nombre. Ha reconocido la firma, pero ha puesto pegas para hacer lo mismo con su letra.

En relación con sus negocios inmobiliarios ha señalado que intentó desarrollar un proyecto junto al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero para la construcción de viviendas en el resort de la estación de esquí de Baqueira Beret (Lérida) aunque no llegó a fructificar.

La declaración comenzó pasadas las 13.20 de este lunes y terminó sobre las 15.15. En ella han participado, además del juez, las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, el abogado del Estado y 21 letrados que representan a las defensas de los 101 imputados y a las siete acusaciones personadas en la causa, que tiene más de 2.000 tomos y comisiones rogatorias cursadas a 18 países.

Bárcenas llegó a las 12.22 a la sede de la Audiencia Nacional, con una carpeta de documentación debajo del brazo y tras bajarse de un coche oscuro con cortinillas en las ventanillas en el que viajaba acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero.


  • AceiteDeRicino26/02/13 00:00
    Jajajaja, señor Bárcenas.  La de millones de españoles que lo hacemos bien y lo justitos que vamos todos. Enséñenos, por favor.
  • Lupamo26/02/13 00:00
    Yo le contrataría para que vaya de ciudad en ciudad a dar clases de cómo se hacen las cosas "bien" a toda esa gente que está en las filas de Cáritas, Cruz Roja, etc. Y a los normalitos que vamos justos también... para mejorar un poco.
  • El Fiera26/02/13 00:00
    El milagro de los panes y los peces una tonteria comparado con el hacer en bolsa del señor Barcenas,si este señor escribe un libro se hace de ORO JAJAJAJA
  • Victor26/02/13 00:00
    Ahora resulta que evadir impuestos es "buen hacer".
  • El cortesano (indignado)26/02/13 00:00
    Eso, que sepamos..........Viva el Vinooooooo
  • noentiendonada26/02/13 00:00
    Alguien tiene el teléfono de este señor ? yo tengo cuatro ahorrillos que con la formula de este tipo me dan seguro unos milloncejos de euros.
  • Ra25/02/13 00:00
    Ya me quedo más tranquilo!
  • INDIO FLECHERO25/02/13 00:00
    El puesto de Barcenas equivale al de contable en una empresa, ahora bien, si el contable amasa casi 40 millones reconocidos,¿ cuanto dinero genera esa empresa y cuanto tiene su jefe (Rajoy ) y su consejo de administracion ( la cupula del partido) ?
  • albert25/02/13 00:00
    está claro: barcenas presidente, en cuatro días crisis fuera, y nuestros ahorros en suiza
  • AntiEdipo25/02/13 00:00
    Si este as de los negocios puede amasar esa pasta en tan poco tiempo no entiendo qué caraj... hace Rajoy de presidente, manejando tan mal el país y la pasta de los ciudadanos. Hagámosle un luga a Bárcenas... el rey del lado b. Él sí que no es tonto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo