Corrupción

Bárcenas declara durante tres horas en la Audiencia Nacional

El extesorero del PP tiene que aclarar el origen de la fortuna que acumuló en bancos suizos.

Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional
Bárcenas llega a la Audiencia para declarar ante el juez
J.J. GUILLÉN/EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado a las 12.20  a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros.


Bárcenas ha llegado al tribunal en un coche particular, un citroën C5 negro, acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, y al bajarse del vehículo se ha vuelto a mirar al cerca del centenar de periodistas que le esperaban a las puertas de la Audiencia Nacional, aunque no ha hecho declaraciones.

El juez Ruz le ha citado a las 13.00 en relación a una comisión rogatoria de las autoridades suizas, en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.


Retirarle el pasaporte

El PSOE, que ejerce de acusación popular en esta causa de presunta corrupción, ha anunciado que tras su declaración pedirá al juez que le retire el pasaporte y le haga comparecer semanalmente para evitar su fuga.


Otra de las acusaciones populares, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), también reclamó otras medidas contra el exsenador popular, entre ellas la prohibición de salir de España y el embargo de sus bienes, pero la Fiscalía rechazó pedirlas hasta que Bárcenas diera este lunes su versión al juez.


En el documento rechazando estas medidas, el ministerio público afirmó que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo.


Por ello, es posible que tras su declaración la Fiscalía Anticorrupción reclame medidas cautelares contra Bárcenas y se celebre una vistilla para resolver sobre esta petición, aunque no está previsto que pida su ingreso en prisión preventiva. 

Más de dos horas y media de interrogatorio

El juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, prosigue con el interrogatorio al extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, en relación a sus cuentas millonarias en entidades bancarias de Suiza, que se prolonga ya dos horas y media. 


A las 16.00, el extesorero permanecía en el despacho de Ruz y, dado que las partes tienen intención de solicitar medidas para mantener al extesorero controlado, tras el interrogatorio podría celebrarse una "vistilla" de las previstas para la adopción de medidas cautelares.


La Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado que se plantea la posibilidad de solicitar algún tipo de medida para garantizar su control y disposición ante la Justicia, pero no reclamará ni apoyará, en principio, ninguna petición de ingreso en prisión provisional del extesorero popular.


Otra acusación en esta causa, la ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), personada como acusación popular, ha reclamado ya a Ruz que prohíba a Bárcenas salir del país y que se le coloque un dispositivo localizador, así como que decrete el embargo de sus bienes y le tome declaración por la contabilidad del PP, asunto que por ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

"Tranquilo y con ganas de declarara"

A la salida de su casa, antes de dirigirse a la Audiencia Nacional, Bárcenas ha manifestado que está "convencido" de que podrá demostrar su inocencia durante su comparecencia judicial.


"Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial", ha comentado Bárcenas a los periodistas, a quienes ha dicho que tenía prisa y que le permitieran que las declaraciones "la haga" en la Audiencia Nacional.


Se trata de la quinta vez que Bárcenas comparece ante un juez por el caso Gürtel: la primera la hizo en el Tribunal Supremo cuando aún era senador del PP por Cantabria; la segunda cuando el caso lo instruía en Madrid el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que entonces lo archivó con respecto a él; la tercera la hizo en el TSJ de Valencia y la cuarta en la Audiencia Nacional cuando volvió a ser imputado en esta causa, en septiembre de 2012.


Esta quinta vez ha sido citado en relación a una comisión rogatoria de las autoridades suizas, en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios