Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consumo

Arias Cañete confirma que canelones analizados en Madrid tenían carne equina

El ministro de Agricultura ha explicado en Bruselas que los resultados se refieren a "canelones con un relleno de carne en la península Ibérica".

Efe. Bruselas Actualizada 25/02/2013 a las 15:00
7 Comentarios
El ministro de Agricultura, Miguel Arias CañeteEFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, confirmó este lunes que un análisis efectuado a una muestra de canelones preparados en Madrid ha dado como resultado que contiene trazas de carne equina a pesar de estar etiquetado el alimento como carne de vacuno.

A su llegada a una reunión de ministros europeos del ramo, Arias Cañete indicó que los resultados se refieren a "canelones con un relleno de carne en la península Ibérica. La muestra la hemos tomado en Madrid".

"Hemos informado ya a las Comunidades Autónomas, a las autoridades de consumo y a las empresas afectadas", añadió.

Arias Cañete señaló que España viene realizando "análisis en los puntos de consumo y, una de las muestras, ha dado resultados positivos con restos de ADN de carne de caballo".

El ministro subrayó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene realizando test para esclarecer el alcance del fraude detectado en alimentos procesados etiquetados como ternera y que contienen carne equina, anticipándose al programa acordado por la Unión Europea (UE) el pasado 15 de febrero para reforzar temporalmente los controles sobre los productos cárnicos.

"La Comisión (Europea) creemos que está haciendo las cosas razonablemente bien. Ha puesto en marcha unos programas de controles que ha distribuido entre los Estados miembros", dijo.

"En España estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad y Consumo, con las Comunidades Autónomas, para articular el procedimiento de toma de muestras haciendo un reparto de la carga de trabajo para que sea lo mas eficaz posible", explicó.

El pasado día 21, la Consejería de Economía de la Generalitat Valenciana confirmó que dos empresas radicadas en la provincia de Alicante distribuían hamburguesas de vacuno congeladas preparadas para tiendas y establecimientos hosteleros, en cuya composición se detectó carne de caballo, ante lo cual se les ordenó inmovilizar las existencias y recuperar las ya enviadas.

El mismo día, la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias anunció la inmovilización de 1.089 kilogramos de hamburguesas congeladas preparadas para su distribución en establecimientos hosteleros del archipiélago, tras haberse detectado en su composición carne equina.

En opinión del ministro español, no será necesario modificar las normas de etiquetado en este momento, aunque lo que hará falta es "hacerlas cumplir". "Cuando se produce un fraude no hay que cambiar la norma; lo que hay que hacer es sancionar a todos aquellos que han actuado", enfatizó. 

Para Arias Cañete, se ha demostrado que el sistema comunitario permite seguir la trazabilidad e identificar a los proveedores de los productos. "Ahora tiene que caer todo el peso de la norma, de la ley, sobre aquellos que hayan infringido los procedimientos", subrayó.

"No creo que se deba aprovechar la ocasión para hacer cambios de normas, cuando realmente la normativa comunitaria permite seguir la trazabilidad perfectamente y garantiza que los consumidores estén protegidos", insistió.


  • buah25/02/13 00:00
    Se han hecho con los caballos destinados al paseo militar q proyectó para el trasvase.
  • El cortesano (indignado)25/02/13 00:00
    ¿Pero no hay controles en la cadena alimentaria o es que estos controles, no se hacen nunca?
  • Yaosvalepandacab...25/02/13 00:00
    "...cuando realmente la normativa comunitaria permite seguir la trazabilidad perfectamente..." pero si las normas os las pasais por el forro de los co...nes, y lo saben de antemano, como son los señotiros de Europa; a otros nos putean y aún encima somos los malos.
  • PROSKRITO25/02/13 00:00
    Para usted sr.Cañete, son canalones. . .¡ canaaalones ! ( a dos carrillos, ¡ que yo le he visto antes ! )
  • Voy en tranvía25/02/13 00:00
    Y también ha dicho que no nos preocupemos, que se los come todos él.
  • Manuel25/02/13 00:00
     Mientras que no aparezca carne de burro en las hamburguesas los políticos pueden estar tranquilos.
  • AlbertZgz25/02/13 00:00
    Vergüenza de empresarios, que juegan con la salud de la gente. Una gorda deberia de caerles


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo