Debate del estado de la Nación

ERC dice que no se puede tapar la autodeterminación con la corrupción

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, asegura que "los problemas se reseulven con más democracia".

 El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no se puede tapar el proceso de autodeterminación con la corrupción" y ha defendido que esas prácticas deben combatirse "sin hacer daño a la democracia".


Bosch se ha pronunciado así durante su intervención en el segundo día de debate del Estado de la nación, en el que están interviniendo los portavoces de los partidos que componen el Grupo Mixto, que se han repartido los 35 minutos que corresponden al conjunto del grupo parlamentario.


"Esto es democracia y los problemas se resuelven con más democracia. Montar una guerra sucia con escándalos policiales para hacer descarrilar un proceso participativo, usar la corrupción con intención partidista y para impedir que la gente vote es la peor de las corrupciones porque atenta al corazón de la democracia", ha dicho el portavoz de ERC.


"No taparemos la corrupción con autodeterminación, no lo haremos, pero tampoco podemos tapar la autodeterminación con corrupción", ha reclamado.


Bosch ha defendido que su formación no tiene "ningún problema con limpiar a fondo" y que de hecho esa acción "entronca" con su proyecto de "volver a empezar, de abrir puertas y ventanas y que entre el aire y la luz".


"No es cierto que todos los partidos sean igual de corruptos, pero sí que es cierto que todos debemos trabajar igual para resolver el problema", ha insistido el portavoz de ERC, quien ha ofrecido además a Rajoy "colaboración" en el trabajo contra la corrupción.


Ha reprochado además al jefe del Ejecutivo que en su discurso de ayer "no mencionó ni un momento el 'caso Urdangarín". "¿Por qué no hablan de la Monarquía, por qué no habla usted del Rey de España, es que acaso se ha vuelto republicano?", le ha preguntado.


Bosch ha afirmado además que su esperanza "pasa por construir una "república catalana próspera y limpia", que es "lo que la gente pide y se merece en Cataluña. "La gente en Cataluña por fortuna mira más al futuro, ni se piden ni se juzgan las raíces de cada cuál, y lo que se hace es preguntar a la gente dónde quiere ir, y eso es lo que queremos", ha reivindicado.


El portavoz de ERC en el Congreso ha defendido además en su discurso que "hay vida más allá de la crisis" y ha agradecido que ayer el presidente hiciese propuestas en el primer día de debate.


"Ayer usted presentó una batería de medidas, señor Rajoy. Ya era hora, a ver si funcionan, y estaría bien derogar los sonados fracasos de su política de año y medio, desde la reforma laboral hasta la amnistía fiscal, que sólo han producido chorizos la una, y parados la otra", ha criticado.


Bosch ha reclamado además al Gobierno que en lugar de dedicar 700 millones de euros a subvencionar las corridas de toros "rescate" a 5.000 familias desahuciadas, o que "en vez de gastarse 45 millones en un solo submarino y en tantos otros juguetes de destrucción" destine esos recursos a la educación, porque con ese dinero "no habría recortes en educación en Cataluña.


"Antes de escatimar al Gobierno de Cataluña los 8.000 millones que deben y no pagan, cumplan con lo que marcan las leyes y paguen, que así no habrá ni un solo recorte en nuestro país", ha dicho Bosch dirigiéndose al presidente del Gobierno.