Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El PP dice que no puede comentar la declaración notarial de Bárcenas porque la desconoce

Rubalcaba ha apuntado que Bárcenas ha tenido un primer ataque de sinceridad y Llamazares pide que Rajoy dimita y se convoquen elecciones.

Otr/Press. Madrid Actualizada 21/02/2013 a las 21:23
0 Comentarios

La dirección nacional del PP ha asegurado este jueves que no puede comentar la declaración notarial sobre la lista de donantes y pagos en el partido que realizó su extesorero Luis Bárcenas a finales de año porque la desconoce y no sabe "nada" al respecto. El PSOE ha advertido de nuevo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: Bárcenas ya ha tenido el "primer ataque de sinceridad" y "ante notario".

Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial que él y Álvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según un informe de la UDEF entregado al juez.

Esta visita al notario de Bárcenas se produjo unos 15 días después de que el Ministerio de Justicia remitiese al juez Pablo Ruz la comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas en la que se revelaba que el exalto dirigente popular tenía 22 millones en una entidad helvética. Aproximadamente un mes después, los medios de comunicación se hacían eco de los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre una presunta contabilidad opaca en el PP.

La notaría de Andrés Domínguez Nafría tendría la obligación de remitir al juez si así se lo solicitase el acta notarial en la que ex tesorero del PP dejó constancia de que junto a Álvaro Lapuerta (anterior tesorero) controló la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, ha explicado a Europa Press el Consejo General del Notariado.

En esa cuenta "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe de la UDEF entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Desde el Consejo General del Notariado explican que cuando una persona acude a un notario para levantar un acta, el notario se limita a dar fe de lo que esa persona declara sin entrar en el fondo o la veracidad de lo declarado salvo que sea manifiestamente falso o la comunicación de un delito flagrante, ante lo que el notario tiene que acudir directamente ante la Fiscalía.

El acta es un documento público que queda custodiado por el notario. Tan solo se le da copia a la persona que lo ha hecho si se lo pide y al juez en caso de que también lo solicite. También se lo tiene que entregar a la Policía, pero debe solicitarlo a través del juez.

Asimismo, el Consejo General del Notariado recuerda que especialmente desde el año 2005 los notarios --que son funcionario públicos-- tienen la obligación de colaborar con dos órganos centralizados de prevención de fraudes de blanqueo de capitales y fraude fiscal. De este modo si se tienen sospechas de que se pudiese haber cometido algún delito deben comunicarlo a estos órganos, que lo pondrían en conocimiento de las autoridades.

"Primer ataque de sinceridad" 

Al respecto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó el miércoles a Rajoy si podía gobernar durante tres años en plena crisis, pendiente cada día de que al señor Bárcenas "le entre un ataque de sinceridad". El líder del PSOE, ha añadido: "Pues bien, parece que el primer ataque de sinceridad ya se había producido. Y ante notario".

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado, tras conocerse que el extesorero del PP Luis Bárcenas acudió en diciembre al notario para dejar constancia de una cuenta de donativos del partido, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pasado en unas horas "de las sospechas a casi las evidencias".

"Tanto los empresarios que hicieron aportaciones como el PP están, ya no bajo sospecha, sino más que bajo sospecha", ha señalado Llamazares en declaraciones ha Europa Press, para añadir que en "unas pocas horas" al presidente del Gobierno "se le ha caído" el "pequeño maquillaje" que había conseguido "recuperar" en el Debate sobre el estado de la Nación.

Así, Llamazares sentenciado que Rajoy "vuelve a estar bajo mínimos en materia de credibilidad" y ha insistido en que debe dimitir y convocar elecciones generales porque de lo contrario va a someter a los españoles "a una agonía por su falta de credibilidad".

"En menos de cuatro horas, desde que ha terminado el Debate, hemos pasado de las musas al teatro. Yo dije que del debate había salido tocado porque no había explicado su relación con Bárcenas y la financiación del partido. Ahora, pocas horas después, resulta que en vez de tocado está hundido", ha manifestado.

"El acta pone en evidencia que la libreta o la contabilidad no solo es apócrifa sino que está presentada ante un fedatario por lo que tiene mucho que explicar. Ya no le vale negarlo todo. Ahora tienen que explicar detalladamente cada una de las cantidades y sobre todo, aquellos empresarios que negaron las aportaciones, ahora yo creo que con mucha más razón el juez les va a llamar a declarar", ha reclamado.

Asimismo, ha acusado a Bárcenas de ser un "mentiroso patológico" porque "hace cuatro días dijo que era un documento apócrifo y ahora resulta que él lo ha firmado ante notario".

Desde UPyD, el diputado Carlos Martínez Gorriarán ha avisado al PP de que los ciudadanos no pueden confiar en un partido político que debe "conocer y depurar lo ocurrido en el pasado" y aportar "luz y taquígrafos" a su gestión.

Por ello, ha avisado al Gobierno de que "no sirve de nada" hablar de transparencia si luego no la aplica en su propio partido. "Hay que conocer y depurar lo que haya ocurrido en el pasado", ha insistido.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo