Terrorismo

Detenido en Francia uno de los terroristas más buscados

Oier Ibarguiren Sarasola llevaba una pistola en el momento de su detención y ha sido arrestado junto con otro presunto miembro de ETA.

Uno de los dos etarras detenidos este jueves en la localidad francesa de Moulins es Oier Ibarguiren Sarasola Pou, incluido desde junio de 2011 entre la lista de los terroristas más buscados por las fuerzas de Seguridad, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que han precisado que llevaba una pistola en el cinturón en el momento del arresto.


Nacido en 1986, Ibarguiren Sarasola ya fue detenido y encarcelado tras una macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar la organización juvenil 'abertzale' Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la 'cantera' de ETA. Tras esta operación el Ministerio del Interior dio por descabezada la cantera de la banda.


En concreto, según el auto dictado por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, Ibarguren era responsable del talde de Segi de Amara y fue detenido en Guipúzcoa.


Según los datos recogidos por Europa Press, se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2010, fue puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros. Con un pasado ligado a la violencia callejera, figura en la lista de terroristas más buscados de la Guardia Civil desde junio de 2011.