Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Para ahorrar mil millones

Cataluña eliminará mil cargos en los consejos comarcales

Según la vicepresidenta catalana, la situación de crisis y la falta de recursos que sufre la Generalitat obligan a aprobar "una amplia reordenación del mundo local".

Efe. Barcelona Actualizada 21/02/2013 a las 20:04
11 Comentarios

La vicepresidenta del gobierno catalán y consejera de Gobernación, Joana Ortega, ha anunciado este jueves que en el anteproyecto de Ley de Gobiernos Locales de Cataluña se contempla la supresión de mil cargos remunerados en los consejos comarcales con el objetivo de ahorrar entre 1.000 y 1.100 millones de euros

Ortega se ha referido a esta reducción de cargos públicos en la Administración local catalana en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento para explicar las líneas maestras que guiarán la actuación del Departamento de Gobernación durante la legislatura.

Según la vicepresidenta del Gobierno catalán, la situación de crisis, la falta de recursos que sufre la Generalitat y los ayuntamientos y la necesaria reducción del gasto publico obligan a aprobar "una amplia reordenación del mundo local", lo que incluirá "un plan de inversión local de Cataluña" basado en criterios de austeridad y eficiencia.

En la futura Ley de Gobiernos Locales, ha precisado Ortega, los ayuntamientos catalanes de menos de 5.000 habitantes "verán delegados de forma automática algunos servicios en la comarca" (el consejo comarcal correspondiente).


  • Alberto22/02/13 00:00
    Me imagino que la mayoría de los que aquí hablan viven en la capital y tienen acceso directo a una gran cantidad de servicios públicos. Lo siento, pero los que vivimos en pueblos pequeños también pagamos nuestros impuestos y no se por qué no vamos a contar con actividades culturales, deportivas, etc. Si sobra algo en las Comarcas son políticos pero, por favor, no vengan a recortarnos servicios a los ciudadanos de los pueblos. Acuérdense, hay que recortar políticos, no servicios.
  • Comarcas si, diputaciones no22/02/13 00:00
    Las comarcas son un modelo cercano y por lo tanto cercano a las necesidades de los ciudadanos.. Las diputaciones son sistemas lejanos e ignorantes de la realidad, donde perfectamente puede haber señores en la capital, con cargo político, viviendo muy bien e ignorando los problemas del dia a dia de los pueblos y ciudades de las comarcas. Solución se eliminan las diputaciones con todos sus cargos y se transfiere ese dinero a las comarcas. Si lo sometemos a votación de los interesados la medida arrasa.
  • Pepito Conejo22/02/13 00:00
    #1 Blas de Lezo, el que sobras eres tu, por indocumentado. No debes de saber que son, que hacen y para que sirven. Es un modelo muy interesante y cercano. #2 Carlos, efectivamente, sobran consejos comarcales de pago. Como servicio público, si quieren estar, que estén, sino a su casa. #5 El Comarcal, otro indocumentado. Existe una página www.comarcas.es con todas sus competencias.  Después del Ayuntamiento, son los entes más cercanos. Ojo, no quita para que se utilicen mal o no se expriman todo lo que se podrían. A la larga, o comarcas o diputaciones,  con sus competencias claras y definidas, y el Ayuntamiento, a apoyarse en ellas para hacer territorio.
  • ÑLKJ22/02/13 00:00
    #1 Estoy de acuerdo, el invento de la Comarcalización es muy caro y mas teniendo en cuenta que esa labor es de derecho de las Diputaciones Provinciales y se puede realizar sin tanto parásito inútil, y si no que digan lo que hacen día a día y veréis que risa, y cuando nos digan lo que nos cuesta, bueno entonces ya es que te mueres.
  • raulico22/02/13 00:00
    Si he hecho bien las cuentas salen a un millon de euros el sueldo anual de cada consejero, 15 veces lo que gana el presidente del gobierno. Y antes de llegar a esto han tenido que cerrar hospitales y colegios, ¡Que vergüenza!.
  • Blas de Lezo21/02/13 00:00
    Aquí sobran las comarcas, directamente. No se trata de qué administración queremos, sino qué administración podemos mantener. Insisto: sobran las comarcas. Por ahorro y por higiene.
  • carlos s21/02/13 00:00
    A ver si aprenden todos los chupópteros que están en las comarcas colocados por un polírico amigo y los mismos políticos.. Lo que sobran son las Diputaciones provinciales
  • chappers21/02/13 00:00
    Yo también estoy satisfecho de leer este tipo de noticias. Claro que después de leer el otro día que Cataluña tiene una oficina de representación en MADRID y lo que les cuesta... me quedo sin palabras. Por no hablar de la ya famosas embajadas de Cataluña por el mundo. De todas formas si suprimiendo mil cargos ahorran mil millones... joer lo que cobran los cargos.
  • catalan, catalan21/02/13 00:00
    mil millones, ¿en cuantos años? Porque mil millones, entre 1.000 cargos, salen a millon/cargo en un año, o 100.000? cargo en diez años, y no creo que cada cargo cobre tanto. No será otra "chapuza" de la Generalitat, como su venta de la sede de la Agencia Tributaria Catalana. Se vende por 25 millones, pero se realquila por 2 millones/año durante 20 años. O sea, dentro de 20 años, no hay edificio, y se han pagado 15 millones. Si que están j-o.d.i.do.s estos catalanes, si para sacar pasta fresca venden las sedes de la Generalitat....
  • comarcal21/02/13 00:00
    Pues si como dice la noticia, "los ayuntamientos catalanes de menos de 5.000 habitantes verán delegados de forma automática algunos servicios en la comarca", lo que menos les sobra a las comarcas será personal, ¿no? Que por otro lado, hoy por hoy sobran todos, al ser una entidad local carente de competencias.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo