Debate sobre el estado de la Nación

"Sin las medidas tomadas CC. AA. y ayuntamientos habrían suspendido pagos"

El presidente del Gobierno también ha hecho referencia en su discurso los 40.000 millones de euros que transfirió Europa para la banca española.

Mariano Rajoy accediendo a la tribuna
"Sin las medidas tomadas CC. AA. y ayuntamientos habrían suspendido pagos"
EFE

El presidente del Gobierno ha asegurado que, sin las medias tomadas para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, "muchas" de estas administraciones "habrían suspendido pagos". En estos términos se ha referido Rajoy a la ley de estabilidad presupuestaria que obliga a todas las administraciones a ordenar sus cuentas públicas.


Rajoy ha valorado que "no se ha abandonado a su suerte" ni a las comunidades autónomas, ni a las corporaciones locales, sino que se han tomado distintas medidas de apoyo, como las líneas ICO, las de pago a proveedores, los adelantos de entregas a cuenta, la reestructuración de la deuda por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).


Rajoy ha precisado que todo ello ha proporcionado un total de 60.000 millones de euros para estas administraciones, de las que casi la mitad, 27.000 millones, son para el pago de la deuda a proveedores.


Se ha preguntado qué habría ocurrido si no se hubieran tomado esas medidas y ha considerado que "muchas comunidades autónomas y ayuntamientos habrían suspendido pagos" y "miles de empresas" habrían cerrado por no poder cobrar los servicios prestados a estas administraciones.


En su opinión, ese apoyo a las autonomías y a las corporaciones locales ha permitido que, a cambio de control y rigor de sus cuentas, "se haya mantenido el funcionamiento de la sanidad, la educación, los servicios sociales y, en general, los servicios básicos para el ciudadano".


La banca española es solvente gracias a Europa

El presidente del Gobierno también ha recordado en su discurso los 40.000 millones de euros que transfirió Europa para la banca española. "Cuando alguien habla de la UE como la 'madrastra' que pone ajustes, conviene recordar que España ha recibido un préstamo de 40.000 millones al 0,5% a diez años y con periodo de carencia", ha dicho el presidente.  


Y sin esa aportación, no habríamos sentado las bases de un sistema financiero viable, solvente y transparente, ha explicado Rajoy.


Además, ha destacado la "inapreciable" ayuda prestada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo en todo el proceso de reestructuración financiera. Rajoy ha considerado que la reforma del sector "ha tardado mucho en hacerse, demasiado" porque aunque se empezó hace años se hizo con "pasos débiles, cortos, y erráticos a veces".


Los cambios han costado al Estado más de 20.000 millones en pérdidas al Estado y en abril (poco antes del estallido de la crisis de Bankia) existió un "serio problema de colapso al conjunto del sector".


Sin embargo, tras la ayuda europea y la nacionalización temporal de algunas entidades, en 2013 se han empezado a ver los primeros signos positivos con la reapertura de los mercados mayoristas para las entidades españolas, que consiguieron emitir 6.200 millones. "Algo literalmente impensable hace un año".


Todo ello, unido a las medidas de ajuste fiscal y los avances de la Unión Europea, ha hecho ganar credibilidad a la economía, lo que ha resuelto problemas liquidez y ha hecho que la prima de riesgo se mueva próxima a los 350 puntos básicos, frente a los 638 que alcanzó en julio pasado.