Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate sobre el estado de la Nación

Rubalcaba propone a Rajoy que destine la mitad de la recaudación por fraude fiscal a crear empleo

El secretario general del PSOE ha mencionado, además, la posibilidad de diseñar nuevas ayudas para las empresas que no despidan.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/02/2013 a las 17:17
0 Comentarios
Debate en el CongresoEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este miércoles al Gobierno que destine la mitad del dinero que anualmente recauda por la lucha contra el fraude fiscal a crear empleo. 

Durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, Rubalcaba ha exigido al presidente, Mariano Rajoy, que cambie las prioridades de sus políticas económicas, y ha señalado que el objetivo debería ser, "en lugar de lograr el crecimiento para crear empleo, empecemos creando empleo para estimular el crecimiento".

En ese sentido, ha explicado que la mitad de los 10.000 millones de euros que el año pasado se recaudaron por lucha contra el fraude vayan "por ley, obligatoriamente", a combatir el desempleo. Particularmente, ha mencionado la posibilidad de diseñar nuevas ayudas para las empresas que no despidan, o crear bonificaciones a quienes contraten nuevos trabajadores.

Más protección a los parados 

Además, parte de esos fondos también podrían servir para "proteger mejor a los parados" a través de una mejor dotación de la Renta Activa de Inserción o del Plan Prepara; así como para aumentar los recursos con los que contará el Plan de Empleo Juvenil.

En este punto, Rubalcaba ha criticado que se destinen 800 millones de euros a ese nuevo programa "cuando hay quitado 4.000 millones" a las políticas activas de empleo en los dos últimos presupuestos.

"Tiene que rectificar y dar más dinero al Plan de Empleo", ha insistido, añadiendo a renglón seguido que "para crear empleo hay que empezar por suspender los aspectos más dañinos de la reforma laboral y abrir el diálogo para acordar un nuevo marco Laboral".

Reformar la Constitución

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto un acuerdo político para reformar "sin dilación" la Constitución, para adaptarla a los nuevos tiempos y que los jóvenes que no votaron la Carta Magna de 1978, "se puedan reconocer en ese nuevo proyecto común".

Rubalcaba ha considerado que ha llegado el momento de plantear la reforma constitucional "con seriedad" porque en España han cambiado "muchas cosas" y "van a cambiar muchas más" cuando se consiga salir de la crisis. "Eso exige necesariamente cambiar nuestras normas de convivencia. Lo tenemos que hacer para que España tenga un nuevo proyecto político", ha subrayado.

A su juicio, esa reforma de la Constitución debería resolver el actual "problema territorial" y "rehacer" los consensos sociales que están "rotos", haciendo que los derechos sociales, como la sanidad, tengan protección constitucional. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo