Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate sobre el estado de la Nación

Rajoy defiende una "urgente" reforma educativa para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

El Gobierno ha anunciado una nueva modalidad de contrato temporal, el "primer empleo joven", con incentivos para su paso a indefinido.

Efe. Madrid Actualizada 20/02/2013 a las 14:40
0 Comentarios
Debate en el CongresoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles durante su discurso en el debate sobre el estado de la Nación, una reforma educativa "urgente" para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. 

"La reforma educativa, aunque produce resultados a medio y largo plazo, es una reforma urgente para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, para que nuestro país se posicione en mejor en la economía global y para hacernos más fuertes y competitivos, canalizando mejor el talento de los jóvenes que en la economía de hoy es la nueva riqueza de las naciones", ha subrayado.

Para Rajoy, los problemas de fracaso escolar y abandono escolar temprano que padece el sistema educativo español "no pueden continuar", pues, a su juicio, "no hay nada menos equitativo" que un sistema en que una cuarta parte de los jóvenes salen del mismo "sin haber adquirido los conocimientos y las competencias mínimas para insertarse en el mundo laboral".

Asimismo, ha subrayado que estos datos de abandono --que en España alcanza el 26,5%-- se producen, "a pesar de que la inversión en educación es superior a la de muchos países con niveles de abandono y fracaso escolar menores que el nuestro".

Según ha indicado Rajoy, el Gobierno, "además de proponer una ambiciosa reforma educativa", se ha "anticipado" para "mejorar de forma inmediata" el grave problema de empleo juvenil, a través de la introducción de la Formación Profesional dual y el contrato de formación y aprendizaje, dos iniciativas, que, "proporcionarán oportunidades de empleo de calidad a los jóvenes".

"Las soluciones educativas, como todas, pueden ser discutibles. Lo que no es discutible es la necesidad de una reforma que se enfrente a un problema que venimos aplazando desde hace tanto tiempo", ha sentenciado. 

Contrato para jóvenes parados que se bonificará hasta un 100%

Mariano Rajoy ha anunciado asimismo una nueva modalidad de contrato temporal, el "primer empleo joven", con incentivos para su paso a indefinido, así como una eliminación de cuotas sociales a pymes que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años.

Rajoy, que ha avanzado que esta medida de bonificación de cuotas se mantendrá hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, ha explicado que para las empresas de mayor tamaño la reducción de cotizaciones será del 75 %.

Además se otorgarán incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, todo ello dentro de la Estrategia para el Empleo Joven.

Ha recordado además otras medidas ya apuntadas para el incentivo de la actividad emprendedora para menores de 30 años, como una tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros durante los seis primeros meses, y la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

También para este colectivo se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo, que llegará al 100% en algunos supuestos, cuando se destine al inicio de una actividad emprendedora.

Para promover la aparición de nuevas empresas se crearán figuras societarias ya existentes en otros países del entorno, como la del "emprendedor de responsabilidad limitada", así como la "segunda oportunidad", para que autónomos y empresas de pequeña dimensión encuentren fórmulas concursales "más flexibles".

También ha mencionado medidas en el campo de la educación para fomentar el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.

Se desarrollarán, asimismo, estímulos para que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo