Nacional

Debate sobre el estado de la Nación

Las nuevas medidas de Rajoy

El presidente del Gobierno ha anunciado medidas económicas para conseguir crecer y crear empleo, otras relativas a las administraciones públicas y a la lucha contra la corrupción.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
Debate en el Congreso_2
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles una serie de medidas económicas para conseguir crecer y crear empleo, así como otras relativas a las administraciones públicas y a la lucha contra la corrupción. 

Estas son las principales medidas anunciadas por Rajoy en su intervención en el debate sobre el estado de la nación:

- A partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos de dos millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.

- Una batería de medidas para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones.

- Reformas en el sector energético, en las estructuras ferroviarias, el transporte, la logística y la vivienda. Habrá una nueva ley para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que incluirá un plan de ayudas a las comunidades de propietarios, con el fin de incentivar la rehabilitación de edificios.

- Un nuevo Plan de pago a proveedores, dotado con 2.700 millones de euros.

- Un "compromiso irrevocable" en avanzar haciala reducción de duplicidades administrativas, la simplificación de procedimientos y la eficiencia en la gestión de servicios comunes.

- Una reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años.

-Un "amplio acuerdo" contra la corrupción extendiendo la ley de transparencia a partidos, sindicatos y patronal, y con una "ley orgánica de control de la actividad económica financiera de los partidos".

- Una auditoría de la situación patrimonial de todos los cargos públicos al final de su mandato y que incrementará las penas por corrupción y el plazo de prescripción de este tipo de delitos.

Etiquetas