Debate sobre el estado de la Nación

La oposición tilda de "decepcionante" el discurso

El discurso de Mariano Rajoy ha sido tachado de "triunfalista", "exculpatorio", "penoso" o "frustrante", pero sobre todo de "decepcionante".

Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación
Debate en el Congreso_2
EFE

La oposición ha criticado este miércoles el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la Nación, que ha sido tachado de "triunfalista", "exculpatorio", "penoso", "frustrante", "falto de autocrítica" o, en el caso del PSOE, de "decepcionante" y "alejado de la realidad"


Estas son las principales reacciones que se han producido al discurso de Rajoy:


- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que ha sido un "gran discurso", "muy creíble", "lleno de responsabilidad" y de "esperanza en el futuro".


- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado que ha sido "realista" y "muy a pie de lo que pasa en la calle".


- La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que la primera intervención de Rajoy ha sido "decepcionante" y "alejada de la realidad".


- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Dura Lleida, ha considerado "excesivamente triunfalista" el discurso y ha advertido a Rajoy de que "no es quién para dar lecciones a nadie sobre lo que es cumplir y acatar la Constitución".


- El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado que Rajoy ha defraudado con un discurso sin "una palabra autocrítica", con propuestas insuficientes y sin la "más mínima disculpa" a la sociedad por la corrupción.


- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lo ha calificado de decepcionante y autocomplaciente, "sin atisbos de autocrítica".


- El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha dicho que la intervención del presidente del Gobierno ha sido "un discurso como si lo hubiera escrito" la canciller alemana, Angela Merkel.


- La líder de UPyD, Rosa Díez, lo ha calificado de "penoso" y "frustrante" y que le ha recordado al José Luis Rodríguez Zapatero de los últimos años, como si a Rajoy "le quedaran muy pocas cosas por hacer".


- El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha considerado que las medidas planteadas por Rajoy son "continuistas", "no solucionan nada" y "hacen sufrir a los mismos de siempre".


- El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha dicho que el jefe del Gobierno "ha acertado" en su discurso "no rehuyendo" el paro, la corrupción y el desafío soberanista, aunque ha lamentado que no haya habido "un ofrecimiento más abierto" a la oposición para afrontar los retos de España.


- La diputada del BNG Maria Olaia Fernández lo ha calificado de "triunfalista" y "exculpatorio", además de "completamente negativo para los intereses de las personas".


- La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado "francamente poco" lo ofrecido por Rajoy para atajar la corrupción y ha dicho que es necesario "un compromiso con medidas concretas".


- El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que el discurso está "alejado de la realidad" y lo ha calificado de "absolutamente decepcionante y triunfalista".


- El diputado del Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, lo ha calificado de "muy reiterativo".


- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que le ha "gustado mucho" el discurso con que Rajoy ha abierto el debate sobre el estado de la nación y que ha sido un "magnífico discurso".


- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que del discurso no se puede deducir que su "prioridad" sea combatir el paro.


El sindicato CC. OO. ha tachado de "decepcionante" e "inadmisible" el discurso y recuerda a Mariano Rajoy que ha sido la reforma laboral la que ha disparado la destrucción del empleo.