Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate sobre el estado de la Nación

Rubalcaba pide explicaciones por el caso Bárcenas y Rajoy elude el debate y plantea un pacto contra la coprrución

El líder del PSOE ha recalcado que los socialistas "aprendieron la lección para toda la vida" tras ser condenados por financiación ilegal y Rajoy ha apostado por un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para paliar la situación.

Agencias/Heraldo.es Actualizada 20/02/2013 a las 22:39
6 Comentarios
Debate en el CongresoEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por el caso sobre presuntos sobresueldos al PP a cargo del extesorero de esa formación Luis Bárcenas y ha recalcado que los socialistas "aprendieron para toda la vida" la lección tras ser condenados hace 20 años por financiación ilegal. 

"Ha dicho una cosa que es verdad: el PSOE fue condenado hace 20 por financiación irregular, o algunas personas del PSOE. Tiene usted razón, pero ustedes estaban incursos en una cosa semejante", le ha espetado Rubalcaba a Rajoy, en alusión al llamado 'caso Naseiro' que fue archivado por unas escuchas irregulares.

En este sentido, ha criticado que "en aquel momento" el PP se "librara con un truco judicial" de ser juzgado por presunta financiación irregular. Según ha añadido, el PSOE "aprendió" la lección pero no lo hizo el PP como, a su juicio, reflejan las "relaciones personales entre los tesoreros" de ese partido.

"Si miran las relaciones personales entre los tesoreros verán la línea de continuidad", ha enfatizado, para insistir en que debe dar una explicación sobre el 'caso Bárcenas' después de que ese nombre haya "revoloteado" durante todas las horas del debate sin que Rajoy lo pronunciara.

Pacto contra la corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado debatir con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la corrupción y le ha reprochado su falta de memoria: "Mi partido de momento no ha sido condenado por financiación irregular, el suyo sí", le ha recordado. 

En su réplica a Rubalcaba en el debate del estado de la nación, el jefe del Ejecutivo ha vuelto apostar por un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y ha lamentado las acusaciones socialistas. "Algunos llevan una contabilidad moral separada para sus amigos y otra para los demás; a veces tiene uno la sensación de que la memoria es la primera prófuga de la política", ha señalado. 

Rajoy, que en su primer discurso ha presentado varias propuestas legales para combatir la corrupción, ha considerado que todos deben "hacer esfuerzos" porque el problema genera "muchas dudas" al conjunto de los ciudadanos y afecta a la autoestima del país.

Empleo y pobreza

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este miércoles al Gobierno que destine la mitad del dinero que anualmente recauda por la lucha contra el fraude fiscal a crear empleo, y ha exigido al presidente, Mariano Rajoy, que cambie de prioridades económicas tras quince meses de mandato en los que ha provocado una "pérdida colectiva de confianza" de los ciudadanos sobre sus "posibilidades para sacar el país adelante" al no haber conseguido "mejorar absolutamente ningún aspecto de la vida" ni de la economía.

Durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, Rubalcaba ha exigido a Rajoy, que cambie las prioridades de sus políticas económicas, y ha señalado que el objetivo debería ser, "en lugar de lograr el crecimiento para crear empleo, empezar creando empleo para estimular el crecimiento".

"El PP llegó al Gobierno en una profunda crisis, pero su gestión ha sido sencillamente desastrosa porque desde el primer momento eligieron el camino equivocado del recorte brutal y la devaluación interna, la austeridad para los que menos tienen. Y el resultado está a la vista: recesión, desempleo y desigualdad", ha señalado, insistiendo en este punto en que hay que priorizar las medidas que fomenten el crecimiento y el empleo.

Así, ha citado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hace unos días dijo que "un plan para reducir el déficit tiene que ser parte de la agenda, pero la reducción del déficit no es un plan económico", y ha preguntado a Rajoy "qué tiene que pasar para que rectifiquen".

Durante la réplica, el jefe del Ejecutivo ha criticado Rubalcaba por presentar "una especie de programa de Gobierno" y hablar de crecimiento, de créditos a las pymes, de subir ingresos, de proteger a los pensionistas, de fomentar la exportación y de crear impuestos a las grandes fortunas cuando el PSOE no hizo todo esto en el Gobierno.
Rajoy a Rubalcaba: "Usted tiene historia"

"Usted tiene historia", ha reprochado Rajoy a Rubalcaba, tras cuestionar la credibilidad del líder de la oposición y comprender que no le gusten las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno porque son "justo lo contrario" a lo que hizo el PSOE, de forma que dejan en "muy mal lugar" su paso por el Gobierno.

"Comprendo que no le parezca bien, pero no lo hacemos porque le parezca bien o no, sino porque es lo que le conviene a España", ha dicho Rajoy, quien ha resaltado la necesidad de corregir las políticas del PSOE después de cómo dejó el sistema financiero, el déficit tarifario o de aprobar medidas que incluso llevaron a la quiebra de Paradores. "Si hiciéramos las mismas (políticas) este país tendría hoy un problema muchísimo mayor y, desde luego, si no hubiéramos hecho nada, que es lo que parece que algunos querían, la situación sería infinitamente peor", ha señalado.

Aunque ha reconocido que las iniciativas que ha puesto el Gobierno en marcha no generan efectos en media hora porque "construir es mucho más complicado que destruir", ha asegurado que el Gobierno está sentando las bases para la recuperación haciendo lo que ya hizo en el 1996, "arreglar los desaguisados".

Propuestas por el empleo

Rubalcaba, por su parte, se ha referido también al mercado laboral y ha propuesto que la mitad de los 10.000 millones de euros que el año pasado se recaudaron por lucha contra el fraude vayan "por ley, obligatoriamente", a combatir el desempleo. Particularmente, ha mencionado la posibilidad de diseñar nuevas ayudas para las empresas que no despidan, o crear bonificaciones a quienes contraten nuevos trabajadores.

Además, parte de esos fondos también podrían servir para "proteger mejor a los parados" a través de una mejor dotación de la Renta Activa de Inserción o del Plan Prepara, así como para aumentar los recursos con los que contará el Plan de Empleo Juvenil. En este punto, Rubalcaba ha criticado que se destinen 800 millones de euros a ese nuevo programa "cuando hay quitado 4.000 millones" a las políticas activas de empleo en los dos últimos presupuestos.

"Tiene que rectificar y dar más dinero al Plan de Empleo", ha insistido, añadiendo a renglón seguido que "para crear empleo hay que empezar por suspender los aspectos más dañinos de la reforma laboral y abrir el diálogo para acordar un nuevo marco laboral", dado que el actual supone "una máquina de despidos fáciles y baratos", ha acabado con la negociación colectiva y conlleva un "recorte de derechos" y mayor "indefensión" de los trabajadores, que están al albur del empresario. "Les han quitado el paraguas a los trabajadores cuando más llueve", ha llegado a decir.

Así, el líder de los socialistas ha acusado al Gobierno 'popular' de haber "quebrado el consenso que ha sido la base de la paz social". "Eso no es luchar contra la crisis, es ideología pura y dura. Es injusto y una gravísima equivocación para el futuro", ha acusado., asegurando que tras quince meses de Ejecutivo del PP España está "empobrecida, indefensa y entristecida" y ha pronosticado que, de seguir así, el país que salga de la crisis será "más injusto, más pobre y más inhumano".

Rajoy defiende la reforma laboral

Rajoy, por su parte, ha contestado a Rubalcaba defendiendo que la reforma laboral ha permitido que el deterioro del empleo en 2012 haya sido menor que en 2011. "La pérdida de empleo en el sector privado hoy la mitad que antes de la reforma", ha indicado, tras asegurar que también ha salvado a muchas empresas de la quiebra.

De la misma forma, ha rechazado las críticas del líder de la oposición sobre la ruptura de la negociación colectiva cuando los trabajadores que cuentan con convenio se mantienen en el mismo nivel y actualmente se firman más convenios de empresa, mientras que se modernizan los acuerdos supraempresarial y se abandona la indexación de sueldos a la inflación, fórmulas que favorecen el empleo y la competitividad.

Más competitividad

Por todo ello, Rubalcaba ha aconsejado a Rajoy que en lugar de buscar incrementar la competitividad a través de la devaluación salarial, trate de hacer reformas que redunden en la recuperación de la I+D y las exportaciones, así como para que el crédito llegue a las pymes y a los autónomos con un fondo de crédito, una reforma del ICO o el establecimiento de ayudas a los bancos en función del crédito que otorguen.

También ha pedido una reforma fiscal "profunda" que "equipare las rentas del trabajo y las del capital", establecer un Impuesto para las Grandes Fortunas, revisar la tributación del ahorro y revisar "en profundidad" el Impuesto de Sociedades, empezando por el régimen que se aplica a las sociedades patrimoniales. "Que nosotros no la hiciéramos no justifica que no se haga", ha dicho.


  • Huáscar21/02/13 00:00
    Como lleva demostrandolo, Rajoy vive en "el país de las maravillas", que no es España; después de unas medidas en contra de todos los ciudadanos, cree este elemento que por hablar más alto y convencido, nos vamos a sentir conformes con las medidas, por convicción. Se equivoca Rajoy, la gran mayoria de gente NO LE CREE porque sienten en sus carnes el efecto de su mal, malisimo gobierno. Más que construir está destruyendo y solo gobierna para los 4 ricos y para los corruptos a los que les tiene que pagar las deudas generadas trás la campaña electoral, su partido está infestado de corruptos y él tiene parte en ello, por eso no le p`lanta cara a la corrupción.
  • José21/02/13 00:00
    Desalentador. Los españoles seguimos siendo reenes de una "democracia" en la que la más brillante esplicación de su gestión que oímos de un gobernante es la frase "y tu más". Seguimos sin ir a ninguna parrte.
  • empleo21/02/13 00:00
    " la pérdida de empleo en el sector privado es hoy la mitad que antes de la reforma "  Pero ,sr. Mariano no tiene Ud. otro argumento mejor para hablar del paro. ¿ De dónde ha sacado ese dato, para poder contrastarlo ? ¿ Por qué no habla del empleo creado que es nulo, o de que los parados se están haciendo viejos sin poder trabajar en AÑOS. AÑOS AÑOS.AÑOS.  sin un trabajo ni de unos días ? DIMITA Y DEJE DE MENTIRNOS. CUANTO ANTES MEJOR PORQUE NADIE NADIE NADIE LE CREE
  • beth21/02/13 00:00
    Y honrado. Que si tienen que recortar sepan decir "lo siento", y no que es por nuestro bien. Y que para llegar hayan hecho algo meritorio.
  • Puaj20/02/13 00:00
    Alfredo, ¿Hablarás tu de Bono y de Blanco?
  • aina20/02/13 00:00
    Duelo dialectivo mas ilustrativo entre estos señores. Y digo yo  si no se cansaran de mentir y de tirarse trastos el uno al otro, Jolin que horizonte politico tan escaso tenemos. Que no hay nadie mas?  O rojo o azul, pa variar un poco me gustaria ver caras nuevas y mas posibles opciones que los mismos de siempre. Nos merecemos algo nuevo y bueno


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo