Caso Nóos

Barberá niega haber firmado "ni un solo convenio" para "la celebración de nada"

Ha refutado las declaraciones de Diego Torres, quien dijo que negoció la celebración del Valencia Summit en una reunión en la que ella participó.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha negado haber firmado "ni un solo convenio para la celebración de nada", en relación con el certamen Valencia Summit, organizado en la ciudad por el Instituto Nóos, cuando estaba presidido por el duque Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.


Barberá se ha pronunciado así tras ser preguntada sobre las manifestaciones de Diego Torres al juez, donde ha señalado que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit, en una reunión celebrada en 2004 a la que, de acuerdo con su testimonio, habrían asistido Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.


Tras la Junta Local de Seguridad, la primera edil ha subrayado: "yo no he firmado ni un solo convenio para la celebración de nada, se celebró según lo que se aprobó", y ha recordado que la Fundación Valencia Convention Bureau "es de naturaleza privada y esta casa no ha tomado ninguna decisión al respecto". "Les guste o no les guste ésta es la realidad", ha indicado.


Después de declarar esto, la alcaldesa ha reiterado que no va a entrar "en estrategias, premeditadas o no, de acusación o de defensa de casos que ya están judicializados porque responden a interesases de parte". "Yo no soy abogado, pero sé que una persona imputada puede mentir", ha comentado.


Barberá ha insistido en que "de ninguna manera" va a entrar en estas estrategias "aunque se me compare con una avestruz". Asimismo, ha explicado que ha leído "falsedades, manipulaciones y tergiversaciones" y ha indicado que las está recopilando para "actuar, si es que tengo que actuar, cuando tenga que actuar". A su juicio, "la izquierda esta derrotada y tiene una impotencia importante y la única manera que ven de poder apartarme de aquí es ésta".


Preguntada sobre las declaraciones del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha indicado que le parece "bien" que "Camps o la Casa Real digan lo que crean conveniente con todo el respeto". "Yo creo que lo que tengo que decir es esto; cada uno es libre de decir lo que quiera", ha aseverado.


Asimismo, ha aclarado que "tanto en la propuesta de la candidatura de Valencia a la Copa América, como en su negociación, consecución de la copa, gestión de las obras y su celebración, en ningún momento ha tenido ni la menor intervención, absolutamente en nada, Iñaki Urdangarin, y muchísimo menos su exsocio Diego Torres".


"Muchas invitaciones" a la Zarzuela


Sobre si ha estado en la Zarzuela, ha manifestado que "es un honor que los Reyes me hayan invitado muchísimas veces, muchas invitaciones, un honor que espero y deseo siga produciéndose en el tiempo".


"A lo largo de 20 años de alcaldesa he estado con personalidades importantes que han ocupado altísimos cargos, y algunas de estas personalidades se han visto apartadas de su carrera y condenadas, por ejemplo el juez Garzón o el ministro Blanco. Me he reunido con algún ministro que estuvo en la cárcel, no por corrupción, sino por crímenes de Estado", ha añadido sobre el tema.


Preguntada por si ha coincidido con Urdangarin en la Zarzuela, Barberá ha dicho que "en 20 años lo he visto muchas veces" y ha agregado que también "a Marichalar y a la Infanta Elena y la Infanta Cristina y a los Príncipes de Asturias".


"Las cosas son como son y no como algunos les gustaría que fueran", ha destacado la alcaldesa, quien ha indicado que ella va a contestar "lo que crea conveniente" pero "desde el sosiego después de ver y leer lo que he oído y leído". Sin embargo ha advertido de que no se va a "someter todos los días a estas ruedas de prensa".