Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Deudas

Un hombre se encadena para que le condonen la deuda

Efe. Alicante Actualizada 19/02/2013 a las 18:56
10 Comentarios
Un hombre se encadena en una sucursal para que le condonen la deudaAtlas

Un hombre de 37 años se ha encadenado esta mañana a una columna del interior de una entidad bancaria de Alicante para reclamar la condonación de su deuda hipotecaria, que asciende a 110.000 euros, y cuyo impago se ha traducido en una orden de desahucio prevista para la primera semana de marzo.

Este ciudadano, que no tiene trabajo, ha accedido a la sucursal bancaria junto a un grupo de personas, en su mayoría miembros del colectivo Stop Desahucios, para protestar por la política bancaria en materia de vivienda.

Cuando los efectivos policiales se han personado en la entidad, tras ser avisados por los responsables de la misma, estas personas han decidido salir de la sucursal a excepción de José Vicente Muñoz, quien instantes antes optó por encadenarse a una columna.

Aproximadamente media hora más tarde, la Policía Nacional ha roto la cadena con una cizalla y este hombre, a petición de los agentes, ha abandonado la entidad bancaria entre aplausos y gritos de quienes seguían los acontecimientos desde el exterior.

"Es preferible encadenarse a la puerta de un banco antes que quitarse la vida", ha afirmado Muñoz nada más salir en declaraciones a los periodistas.

El afectado ha explicado que hace tres años suscribió una hipoteca por 133.000 euros con la entidad bancaria, de la cual le queda ahora una deuda de 110.000 euros.

"Durante el segundo año de hipoteca, subieron el Euríbor y ya no podía pagar las cuotas. Sólo tenía para pagar la hipoteca, y pasaba los meses con cincuenta euros. Hasta que perdí mi trabajo y tuve que dejar de pagar", ha dicho Muñoz.

Según el portavoz de Stop Desahucios José María Copete, el afectado solicita "la condonación de la deuda" para poder "rehacer su vida en términos económicos", ya que "se ha enfrentado a las consecuencias psicológicas de vivir con esa deuda".

"Desde que José Vicente dejó de pagar, el banco comenzó una estrategia sostenida de hostigamiento, llamándole dos y tres veces al día para que pagase", ha afirmado Copete.

Según el portavoz de Stop Desahucios, la protesta de José Vicente Muñoz en la sucursal "simboliza lo que a muchas personas les ocurre, que están encadenadas a un banco y no pueden salir de ahí".

Otra de las afectadas, Carmen Muñoz, ha expuesto que en el caso de su familia es posible que se enfrenten al segundo desahucio "en dos años y medio".

"Teníamos un restaurante familiar, pero tuvimos que cerrarlo. A mi hijo no le llegaba con el paro para pagar la vivienda, y le acabaron desalojando. Se vinieron a vivir a mi piso, y ahora me han dicho que no pueden refinanciar mi deuda, que entregue las llaves de mi casa", ha relatado.

Carmen Muñoz ha asegurado que su familia no puede acogerse a la moratoria prevista en el real decreto de noviembre, y lamenta que en el banco "no den soluciones", según ha indicado.

"Mi nieta de trece años se va a enfrentar por segunda vez a un desahucio. Llevo quince años viviendo en esa casa y he criado allí a mis hijos y mis nietas. Y ya no tenemos adónde ir", ha dicho.

La afectada ha recordado que la plataforma Stop Desahucios se concentró hace unas semanas ante su vivienda, en el barrio de Virgen del Remedio, y consiguió aplazar el lanzamiento por una orden del juzgado.

"Tengo la casa llena de cajas porque aún no sé lo que va a pasar. Nadie sabía nada del desahucio, porque me daba mucha vergüenza, pero ya se me ha quitado", ha declarado.


  • demagogia20/02/13 00:00
    Hombre, que contrate una hipoteca y a los dos años ya no pueda pagarla porque la subida del euribor, la abuela fuma y resulta que en el banco me tienen mania... Me da a mi que hay mucho demagogo aprovechandose de una situacion en la que familias enteras son victimas de verdad y no como el de la noticia
  • euribor??20/02/13 00:00
    Pero si el euribor esta mas bajo que hace dos y tres años?? Como es que le echa la culpa a eso? Me da a mi que hay mucho aprovechado y jeta en esta crisis
  • Enrique J.20/02/13 00:00
    Ayer quebró otra superinmobiliaria dejando otro pufo que alguien, nosotros, vamos a tener que pagar. ¿Si aprobamos la dación en pago con carácter retroactivo nos intervendrán? Pues que lo vayan haciendo ya porque hemos aprobado algo mucho peor: la asunción de deuda privada por parte del Estado sin ningún tipo de consecuencia para el responsable del agujero. Pero es que, además, qué podría pasar si se aprueba la dación en pago con carácter retroactivo, qué el que ha perdido su casa o en está en trámite de perderlo no pagará el resto de deuda... ¿¡Ah, pero es que acaso la iba a pagar!?  ¿Y cómo, desde la calle y con lo que saque de mendigar junto con las escasas ayudas sociales que podamos dar el resto? La dación en pago no evitará que los Bancos cobren, evitará que esa gente tenga que vivir de la caridad en vez de trabajar y ser productivos. Estoy seguro de que muchos de los que ahora oponéis a la dación luego os quejaréis de los vagos que viven de la caridad del Estado. Sois ciudadanos irresponsables y egoístas. 
  • Gonzalo20/02/13 00:00
    Estoy con #1. Estamos llegando a un sí sentido alarmante. Una aclaración: la dación en pago no será con efecto retroactivo. Por mucho que quieran los políticos no es posible. Sólo con las nuevas hipotecas.  El problema vendrá que los banco en vez de financiar el 100% solo financiaran un 50%. Al final nadie tendrá opción a comprar pisos porque nadie tiene el 50% para pagarlos a toca teja. Me imagino que el comprador también tendrá la opción a renunciar a la dación en pago y NADA CAMBIARA. Si no los pisos van a bajar a menos de la mitad.
  • JJJJJ20/02/13 00:00
    PROSKITO, no te preocupes, si el día de mañana se consigue la dación en pago retroactiva en un par de meses el país está intervenido.
  • lolo19/02/13 00:00
    Yo también tengo una hipoteca. Si le funciona, mañana mismo estoy en la ferretería para comprar la cadena. Hipoteca gratixxxx!!!
  • Para #1 lolo19/02/13 00:00
    Igual no te percatas de que el piso no se lo va a quedar, la deuda sí. ¿Tú quieres el piso de tu hipoteca, no?  Pues entonces cállate. Antes de darle a enviar hay que pensar si es más bonito el hueco en blanco que dejar una sandez para la posteridad.
  • rasmia19/02/13 00:00
    paaaso
  • Miguel Angel19/02/13 00:00
    Lo primero, por supuesto, mi solidaridad con este señor por el drama familiar que sufre. Faltaria mas. Pero lo segundo, con datos que tenemos encima de la mesa, suena a sospechoso de conducta algo irresponsable. Porque eso de "claro me subio el euribor y por eso deje de pagar la hipoteca". Vamos a ver. Una hipoteca en garantia de un prestamo no muy elevado (solo 133.000 euros), contando con las subidas del euribor de los ultimos años, su correspondiente cuota mensual habra ascendido en unos 75 euros como mucho. La reflexion es evidente: ¿que porcentaje representaba pues la cuota hipotecaria que inicialmente pagaba en relacion a sus ingresos mensuales? ¿que nomina salarial tenia? Porque si por el hecho de que la hipoteca te suba unos 50-75 euros ya no puedes seguir pagando la hipoteca... algo ha fallado.
  • PROSKRITO19/02/13 00:00
    Al # 1, lolo :, ¡ correcto, !, pero si el día de mañana se consigue la dación en pago, quiero ver un documento firmado en el que usted DECLINA acogerse a las reivindicaciones que se puedan aprobar. . ., de modo que siga tan ricamente cumpliendo el espléndido contrato, que sin duda su asesor bancario o sea su banquero de barrio le puso en su día en la mesa para firmar. . .


Pie
Enlaces recomendados