Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En 2003

Revenga aconsejaba a Urdangarin cómo proceder ante diversas propuestas empresariales

Wert no se siente "en absoluto" comprometido por los correos de Diego Torres.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/02/2013 a las 22:38
0 Comentarios
Iñaki Urdangarin, a su llegada al juzgado con su abogadoEFE

"Creo que puedes contestar que te tomarás mucho interés en el tema". Así comenzaba el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, en un email remitido al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya en octubre de 2003, en el que le ofrecía instrucciones sobre la forma como el marido de la Infanta Cristina debía responder a diversas propuestas empresariales. Un correo en el que además se despedía del Duque con "que seas bueno, que sé que te costará".

El email, incluido entre los numerosos correos aportados por el exsocio de Urdangarin Diego Torres, está fechado en concreto el 29 de octubre de 2003, un año antes de que el yerno del Rey Don Juan Carlos iniciase su andadura como presidente del Instituto Nóos, cargo que ostentó hasta junio de 2004.

En la misiva, García Revenga le indicaba: "Te informo de lo que contestaríamos, si no pones ninguna objeción, desde aquí", exponiéndole a continuación los asuntos a tratar y que el secretario de las Infantas encabezaba con el título 'Foro empresa y solidaridad de Castellón' y 'Fundación Deporte y Desafío', le aconsejaba en qué términos podían negociar estas cuestiones.


'Foro empresa y solidaridad'


Así, en relación con el foro, García Revenga, citado a declarar como imputado este sábado junto al propio Urdangarin, le manifestaba que "en este caso le contestaríamos que no sería posible la concesión de la Presidencia de Honor de SAR a la Infanta Doña Cristina, ya que salvo en el caso de situaciones muy especiales, las normas de carácter interno de la Casa de S.M. El Rey no permiten la concesión de Presidencias de tipo Permanente a ninguna institución que no lleve un mínimo de 10 años de funcionamiento".

Un "requisito" que, tal y como le expone el secretario al marido de la Infanta Cristina, "lamentablemente no cumple este Foro, pues como nos indica en su carta está en periodo de constitución".


'Fundación Deporte y Desafío'


En cuanto al segundo asunto, García Revenga confiesa no saber "realmente qué quiere. Pero a lo que pida en relación con estas actividades habría que indicarle que se tiene que poner en contacto con la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos, ya que las actividades relacionadas con estos colectivos se tramitan desde dicha Federación en su relación con los miembros de la Familia Real".

"En este caso", proseguía el encausado, "el miembro de la Familia Real más indicado sería SAR la Infanta Doña Elena, que es la Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español".

El nombre del asesor personal de las Infantas figura además en varios de los emails que el exsocio de Urdangarin entregó anteriormente al juez, entre ellos un correo en el que el Duque le indicaba dónde debía ingresar su esposa, Doña Cristina, los ingresos correspondientes a sus honorarios de Zarzuela.

Así, en un breve email se limitaba a señalar a García Revenga que "las transferencias que le ingresan a Doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta", indicando a continuación el número de la cuenta bancaria.

Es más, en otra de las correspondencias, fechada el 7 de julio de 2003, el marido de la Infanta Cristina desplegaba la confianza que tenía en García Revenga con frases como "Qué tal Carlos, cómo te ha ido el finde... Nosotros bien, en Palma te puedes imaginar lo a gusto que hemos estado. Playa, piscina, heladito en Portals, parque... Vaya, que completito".

Acto seguido el Duque pasaba a explicarle de forma detallada sus planes sobre la forma de anunciar a Nóos como empresa, tras lo cual lo cual se despedía del asesor de la Casa Real con un "Agur. El Duque em...Palma...do".


Wert no se siente comprometido por los correos de Torres


Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que no se siente "en absoluto" comprometido por los correos electrónicos aportados por el exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, al caso Nóos.

Así lo ha asegurado el titular de Educación en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, preguntado por los correos con los que Torres quiso mostrar que Iñaki Urdangarin mantuvo contactos con el ministro entre septiembre y octubre de 2004 de cara a abordar los proyectos empresariales.


Margallo defiende la imagen de la Corona


Sobre la vinculación de Don Juan Carlos y la infanta Cristina de esta semana al caso Noos, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que "el Rey tiene una imagen muy importante en el mundo".

"La Corona es un factor de unidad en España, un factor de estabilidad y un instrumento de la Marca España de primera magnitud", ha añadido en un acto sobre la Marca España celebrado en Madrid. Por ello, ha defendido que "tendríamos que ser muy cuidadosos en como manejamos estas cosas".

"Estoy convencido de que los españoles somos iguales ante la ley pertenezcamos a la familia que pertenezcamos. Deseo que el juez llegué hasta el final porque si finalmente la Generalitat Valenciana fue engañada, debe poder reclamar el dinero que se les sacó mediante facturas falsas", ha afirmado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Al hilo de lo dicho por González Pons sobre Valencia, el presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha señalado, preguntado por el 'caso Nóos' y la organización del foro deportivo Valencia Summit, que los informes que se elaboren para cualquier cosa "se han de estudiar muy bien", así como "el coste que tenga que ser".

Rus ha hecho estas declaraciones antes de comenzar el pleno de la Diputación de Valencia, respecto a las informaciones que apuntan que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, negociaron en el Palacio de La Zarzuela la celebración de la Valencia Summit, en una reunión en 2004 a la que, de acuerdo con el testimonio de Torres, habrían asistido el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera.

Sobre ello, ha declarado que "todas las noticias que salen" al respecto "son noticias que dice una persona", en alusión a las declaraciones de Torres, y ha apuntado que "lo que hay que ver después es si es real". "Cuando la alcaldesa dice que no, yo me fío de la alcaldesa", ha agregado.


IU reclama que la futura Ley de Transparencia afecte a la Casa Real


Por su parte, el portavoz de la Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha retado a la Casa del Rey a querellarse contra Torres si ha "injuriado" a la Jefatura del Estado al intentar implicar al Monarca en los negocios del duque de Palma porque, tal y como está la situación "ya no basta" con que difundan "un comunicado con un desmentido".

Además, ha aprovechado para volver a reclamar que la futura Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno afecte también a la Casa del Rey porque es una institución que "maneja fondos públicos" y esta norma debe llegar "hasta el último rincón del Estado".

De su lado, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree "sin duda" que la Monarquía es la institución "más opaca" del Estado, por lo que cree que la Ley de Transparencia debería afectar también a la Casa del Rey "en la misma medida que cualquier otra institución".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo