Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga judicial

Los jueces afrontan su tercera huelga de la Democracia

Por primera vez en la historia, también afrontan la jornada de paro los 2.400 fiscales.

Paco Pardo/Efe. Madrid Actualizada 19/02/2013 a las 21:51
5 Comentarios

Los 5.100 jueces y magistrados españoles están convocados este miércoles a su tercera huelga de la Democracia, esta vez en contra de las reformas judiciales acometidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Gobierno del PP, que afectan incluso al Poder Judicial.

En esta ocasión, y por primera vez en la historia, también afrontan la jornada de paro los 2.400 fiscales.

La fecha elegida para este miércoles enlaza de forma simbólica con la primera huelga de los jueces, llevada a cabo el 18 de febrero de 2009 contra el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien dimitió a los pocos días de esta jornada de protesta de los jueces.

Como en las dos huelgas anteriores, tampoco en esta ocasión la convocatoria es apoyada de forma unánime, ya que no la secundan las dos mayoritarias y de carácter conservador: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF).

La primera huelga celebrada en 2009, convocada por las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, tuvo un seguimiento del 62 % de los miembros de la carrera judicial según los organizadores (el CGPJ lo rebajó al 35,47 %), mientras que la segunda, acaecida el 8 de octubre de ese mismo año y organizada por la APM, fue secundada por el 30 % (el 23,57 % según el CGPJ).

La huelga de este miércoles se ha venido gestando desde hace meses, en los que las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales, han mantenido una acción conjunta en sus reivindicaciones contra las reformas del ministro Gallardón.

De mutuo acuerdo, el 23 de noviembre convocaron concentraciones en todas las capitales y llegaron a las puertas del ministerio, donde se pudo ver a conocidos jueces de la Audiencia Nacional.

La ruptura de esta unidad ha ocurrido recientemente con el cambio en la presidencia de la APM, que ha acercado su postura al Ministerio de Justicia desde que la preside desde el 10 de enero el magistrado Pablo Llarena, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Con la jornada de huelga de este miércoles, los jueces y fiscales convocantes reivindican el incremento de la inversión pública en Justicia, la paralización inmediata del proyecto de reforma del CGPJ y la derogación de la ley orgánica 8/2012 de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Reclaman, además, la derogación o "modificación urgente" de la ley de tasas judiciales, contra la que se han presentado miles de firmas en contra y que ha sido recurrida ante el TC por el PSOE, y la reforma de la ley de indulto para evitar "la discrecionalidad política de forma arbitraria".

Los convocantes, que piden al poder político que abandone "toda tentativa de recortar las competencias" del Poder Judicial, son las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

La APM, la mayoritaria entre los jueces con 1.300 afiliados, ha explicado que no secunda la huelga porque entiende que esta medida "no es la más adecuada en la actual situación de crisis institucional por la que atraviesa" el país.

Coincidiendo con la huelga, la plataforma sindical unitaria en materia de Justicia, constituida por CCOO, UGT, CSIF y STAJ, han convocado para este miércoles concentraciones "en todos los centros de trabajo de la Administración de Justicia" entre las 11.30 y las 12.30 horas.

Estas concentraciones han sido convocadas para protestar contra "la privatización de la Administración de Justicia" y para reivindicar "la derogación de la ley de tasas", la defensa del empleo y contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. También la Plataforma Justicia para Todos ha apoyado la protesta.


  • pozal20/02/13 00:00
    mi apoyo a todos los trabajadores para ejercer su derecho a la huelga. mi apoyo a defender los derechos d los ciudadanos este gobierno no sabe administrar. eliminemos el ejercito como suiza y tema solucionao. seamos paraiso fiscal como suiza y problema bancario solucionao
  • Yo misma20/02/13 00:00
    Enhorabuena por este artículo tan aséptico y neutral. Gracias por la clase de periodismo,  en comparación con otros medios que han publicado comentarios de alguna persona, más propios del antiguo régimen o del sistema social de India.
  • q20/02/13 00:00
    Dicen, en un mal chiste contado por algunos abogados, que a los fiscales los llaman los inmortales, porque no pueden pasar a mejor vida.
  • Pepito20/02/13 00:00
    ¿Huelga? Y cuando no están en huelga, ¿trabajan?
  • El día después19/02/13 00:00
    La cuestión que se debe abordar es la del "día después", ya que el día 21 los problemas que aquejan a la A.de J. seguirán siendo los mismos. La huelga no habrá solucionado ninguno. El dinero disponible será el mismo y la sensación de fracaso mayor.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo