Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Operaban en varias comunidades

Cae una banda que simulaba registros policiales en viviendas para robar

Dos policías locales y un militar utilizaban su experiencia para realizar registros ilícitos a traficantes de droga o a personas con grandes cantidades de dinero.

Efe. Madrid Actualizada 19/02/2013 a las 09:59
5 Comentarios

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que se dedicaba a cometer robos simulando registros policiales en domicilios y locales con autorizaciones judiciales falsificadas por la propia organización.

La operación denominada 'Agüello' ha supuesto la detención de los cinco integrantes de la organización criminal en las localidades de Murcia, Molina de Segura (Murcia) y Orihuela (Alicante), según una nota del instituto armado.

Entre los arrestados se encuentran dos policías locales y un militar, cabo del Ejército del Aire, que utilizaban su formación profesional y experiencia para diseñar un falso dispositivo policial y judicial orientado a realizar registros domiciliarios de forma ilícita a traficantes de droga o a cualquier otra persona que pudiera tener grandes cantidades de dinero.

Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, usurpación de funciones públicas, falsificación documento público y robo con intimidación.

Además, ha sido detenida una sexta persona por delito de tráfico de drogas.

En esta operación se han realizado cinco registros domiciliarios en los que se han intervenido gran cantidad de armas y munición, 12.000 euros en efectivo, documentos públicos falsificados, equipos informáticos y efectos policiales como placas y carnés identificativos, grilletes, rotativos y defensas eléctricas.


Desarrollo de la investigación

La investigación comenzó al detectarse la presencia de un grupo de personas que desarrollaba su actividad delictiva en Murcia, Alicante, Albacete, Córdoba, Málaga y Madrid.

Los miembros del grupo realizaban registros domiciliarios ilegales simulando que eran agentes judiciales y policiales del Estado, utilizando mandamientos judiciales falsificados, con el objetivo de sustraer grandes cantidades de dinero y drogas, principalmente.

Una vez fijados los objetivos, la red criminal falsificaba mandamientos judiciales con sellos y membretes imitados para hacer más creíble su actividad delictiva, empleando equipos informáticos de última generación.

Para realizar los registros domiciliarios ilegales se identificaban como inspectores de policía y secretarios judiciales, utilizaban inhibidores de frecuencia, escáneres y efectos policiales como placas y carnés identificativos de policía, rotativos, grilletes y bridas, así como pistolas, revólveres y munición.

A la vista de la documentación aportada y la apariencia de los integrantes de la organización, las víctimas pensaban que la actuación policial era lícita, lo que les facilitaba la libertad de movimiento por el inmueble hasta que obtenían su botín.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que ejerce la dirección judicial de la operación junto con la Fiscalía Antidroga de Murcia.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.


  • santos19/02/13 00:00
    Y tù que sabes tanto ¿en cuàl de los dos encajas ?
  • el menda19/02/13 00:00
    ...ya se que las verdades duelen, pero que le vamos hacer!!
  • aina19/02/13 00:00
    Animando al personal, no me estraña nada que algunos tengan tan poco respeto a las fuerzas del orden. Que los castiguen en su medida, es intolerable. Vamos que estudian, en la escuela no, pero en la calle todo lo que pueden.
  • el menda19/02/13 00:00
    desde los años sesenta se sabe que el perfil psicológico del delincuente  tipo y del policía tipo, son iguales!! a sí que no hay de que extrañarse.
  • Clussoe19/02/13 00:00
    Si estos hechos los hubiesen cometido personas en paro y sin ningún otro ingreso para mantenerse, eso lo calificaría de mal, rematadamente muy mal, pero que esto lo hagan policías locales con su correspondiente salario y no pequeño, y un militar que aunque de baja graduación también cobra para mantenerse, esto además de gravísimo demuestra el grado de afanan por el dinero al que esta sociedad a llegado que es digno de estudio. Espero que la poca justicia que en este país hay caiga sobre estos indeseables e indecentes personajes y puedan levantar la cabeza nunca más, y así sabrán lo que es pasar agonías.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo