Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo

Txeroki "lamenta" el dolor causado por ETA a los que "no tenían que ver con el conflicto"

El que fuera jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina afirmó que el abandono definitivo de la lucha armada "es real, no es una estratagema".

Efe. París Actualizada 18/02/2013 a las 16:17
3 Comentarios
Imagen de archivo de TxerokiEFE

El que fuera jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', dijo en París que la organización terrorista "lamenta los daños causados" a las víctimas de atentados que "no tenían que ver con el conflicto". 

'Txeroki', que es juzgado  junto a otros exdirigentes de ETA, afirmó que el abandono definitivo de la lucha armada "es real, no es una estratagema"

Aspiazu es juzgado ante el Tribunal de lo Criminal de París, junto a otros nueve presuntos etarras, y también reiteró la disposición de la organización terrorista para hablar con los gobiernos español y francés del "desarme".

Aseguró que la banda quiere tratar de la desmovilización de las estructuras militares, de los presos y de la "readecuación de las fuerzas policiales" en el País Vasco.

En una declaración leída en francés con los diez acusados en pie, 'Txeroki' hizo en particular un "llamamiento a Francia" y subrayó su voluntad de "arreglar las consecuencias del conflicto", para lo que a su juicio "habrá que remontar a las causas".

Tres portavoces de la izquierda aberzale que habían acudido al proceso que se va a prolongar durante cuatro semanas en París, hablaron a continuación a los medios de comunicación para calificar de "muy importante y muy positivo" el pronunciamiento del antiguo responsable del aparato militar al haberse hecho en nombre de ETA.

Según Xabi Larralde, Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno, de ahí se deriva sobre todo un "reconocimiento del dolor causado" con las personas que se vieron afectadas "sin tener nada que ver con este conflicto".

Garikoitz Aspiazu era considerado el jefe militar de ETA y el "objetivo número uno" de las fuerzas de seguridad españolas cuando fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia), en o uno de los golpes más duros para la organización terrorista en los últimos años.

Se le considera el responsable de la ruptura del alto el fuego declarado por la banda terrorista en marzo de 2005 y que fue roto de hecho con el atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 en el aparcamiento de la Terminal Cuatro del madrileño aeropuerto de Barajas, que causó la muerte a dos inmigrantes ecuatorianos.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada.


  • pepe18/02/13 00:00
    Sigue siendo una estrategia de ETA. Cese definitivo...Reordenación de las Fuerzas Armadas...Está claro : Ahora que gracias a ZP y Rajoy mandan allí arriba,pues sobran las Fuerzas Armadas, y una vez conseguido el objetivo final no hace falta seguir asesinando.Menos trolas.Me creeré eso cuando los vea derrotados,sin armas y en la cárcel.Y fuera de Ayuntamientos y Diputaciones vascos.
  • aina18/02/13 00:00
    Eso si tienes valor se lo dices a la cara a todas las familias afectadas, que para matar si que tienes. 
  • Pues si18/02/13 00:00
    Ya era hora y menos mal. El conflicto nunca ha sido explicado por una parte en la otra y como todos estos grupos no volvieron a ser lo que empezaron (las Farc, el IRA, GRAPO, etc), esa parte quizas mas antifranquista aunque no justificada, por supuesto. Eran otros tiempos tambien y se hacian y se pensaban otras cosas, ambas partes. En fin, me alegro que las cosas marchen asi. Animo-Aupa!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo