Terrorismo

Condenan a 30 años a Txapote por el coche bomba de Ágreda

El tribunal considera que Javier García Gaztelu, 'Txapote', ordenó y planificó el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Ágreda, en Soria, en julio de 2000.

La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel al exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', por ordenar el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria) en julio de 2000, en el que resultó herida una mujer.


La sección primera de la Audiencia, que cuenta con el voto discrepante del magistrado Ramón Sáez Valcárcel, considera que el exdirigente ordenó y planificó la acción terrorista, y para ello facilitó desde Francia a los miembros del comando "Ttotto" la furgoneta que transportaba la bomba.


Para dictar la pena, la sala se basa en la declaración policial del miembro del comando Ignacio Guridi Lasa, ya condenado por estos hechos y quien afirmó ante la policía que "Txapote" fue la persona que le mandó atentar contra la casa cuartel el día 16 de julio.


Según la sentencia, "Txapote" facilitó a los miembros del comando la furgoneta robada en Francia cargada con 15 kilos de explosivos, que causaron daños en 74 edificios y en una veintena de vehículos, así como lesiones físicas a una mujer y psicológicas a su marido, que trabajaba en ese momento como guardia civil en el cuartel.


Por ello, además de la pena de prisión a "Txapote", ya en la cárcel por otras acciones terroristas y quien afirmó durante el juicio que no aceptaba al tribunal, la sección primera también le condena a pagar 300.000 euros a la mujer, 100.000 euros a su esposo y los daños materiales causados.


La bomba, que dejó un cráter de un metro y medio de ancho, dos metros de largo y medio metro de profundidad, causó lesiones a la mujer en la pierna, a causa de las que estuvo hospitalizada 21 días y no pudo trabajar 394.


La sala afirma, en base a la declaración voluntaria del otro etarra, que "Txapote" fue quien fijó el objetivo del atentado, dio la información sobre el lugar y entregó la furgoneta robada al comando "Ttotto" en el país galo.


La sentencia de la sección, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, cuenta con el voto particular del juez Sáez Valcárcel, quien considera que la resolución no se debería basar en la declaración del otro etarra cuando estaba detenido e incomunicado.


En su declaración ante la Ertzaintza, que se leyó durante la vista, Guridi Lasa reconoció que pertenecía a ETA y que fue "Txapote" quien le propuso ingresar en la organización terrorista.


Guridi Lasa también manifestó a la Ertzaintza que captó a Asier Arzalluz Goñi, alias "Santi", y éste, a su vez, captó a Aitor Aguirebarrena Beldarrain, alias "Peio", para conformar el comando "Totto" y que fue "Txapote" quien le dio la orden de atentar contra la casa cuartel de Ágreda.


Durante el juicio contra "Txapote", celebrado el pasado 21 de enero, este etarra testificó que no tenía nada que decir respecto a estos hechos y agregó: "Ustedes no respetan los derechos de los vascos".