Ejército del Aire

Comienza el ejercicio militar 'Sirio 2013', que llegará a Zaragoza la próxima semana

Entre el 25 y el 28 de febrero se desarrollará un simulacro con fuego real y combates aire-tierra con aviones destacados en la base zaragozana.

El Ejército del Aire comienza en el aeródromo de Los Cánovas (Alhama) el ejercicio 'Sirio 2013' que llegará entre el 25 y el 28 de febrero a la base aérea de Zaragoza desde la que saldrán varias aeronaves con destino al polígono de tiro de las Bárdenas Reales


El ejercicio se ha iniciado con una demostración de rescate de rehenes, según informó la oficina de relaciones sociales y comunicación del Ejército de Aire.


En la instrucción, que durará 18 días y que transcurrirá por todo el territorio español, se simula la existencia de tres bandos enfrentados, para lo que se harán posibles situaciones en las que un Estado Mayor podría encontrase en una operación de respuesta a una crisis.


En este ejercicio se simula la existencia de tres bandos enfrentados, Blueland y Whiteland, por un lado, y Redland por otro, extendiéndose Blueland por el norte de la Península Ibérica y su capital estaría situada en Madrid.


Whiteland abarcaría zonas de Castilla-La Mancha y la costa de Levante, y tendría su capital en Albacete, mientras que Redland englobaría zonas de Andalucía y Murcia y tendría su capital en Cánovas, próxima a la localidad murciana de Alcantarilla.


El ejercicio tuvo su preámbulo la semana pasada con la planificación de ese escenario ficticio de ataque y, tras este primer paso. Hasta el viernes comenzarán las misiones ofensivas y defensivas que darán respuesta a esa crisis ficticia planteada en la primera fase.


La etapa más vistosa del ejercicio se desarrollará entre los próximos días 25 y 28 con fuego real y combates aire-tierra con misiones de ataque a blancos terrestres con aviones de combate en el que varias aeronaves destacadas en la base aérea de Zaragoza saldrán con destino al polígono de tiro de las Bárdenas Reales (Navarra).


Al parecer, las aeronaves no sobrevolarán poblaciones, zonas habitadas o edificaciones y todo se hará siguiendo unas estrictas condiciones de seguridad.


El ejercicio movilizará en toda España aviones de combate F-18, Eurofighter, Mirage F-1, F-5, unidades de transporte Hércules, un Boeing 707, Harrier y helicópteros Súper Puma.