Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presunta corrupción en el PP

El Gobierno estudió publicar las declaraciones de IRPF de los ministros por el caso Bárcenas

El Ejecutivo optó por esperar a que lo haga el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/02/2013 a las 14:07
2 Comentarios
Mariano Rajoy, en el centro, rodeado de los ministros de su gabineteEFE

El Gobierno ha contemplado la posibilidad de que todos los ministros del Ejecutivo hicieran públicas sus declaraciones de la renta al igual que lo hizo el presidente, Mariano Rajoy, el pasado sábado. Sin embargo, unos días después se optó por esperar a que lo haga el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según fuentes del Ejecutivo. 

Tras aparecer los presuntos papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, con los supuestos sobresueldos pagados a altos cargos del partido, el presidente del Gobierno optó por hacer públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio para defender su transparencia y con el objetivo de frenar el terremoto informativo que había provocado la publicación de esa aparente contabilidad 'B' del PP.

En ese debate previo a la publicación de las cuentas del presidente, el Gobierno también barajó que esta medida se aplicara a todos los ministros del Gobierno. Sin embargo, unos días después se decidió que no y se dio un giro a la estrategia para tratar de poner el foco directamente en Alfredo Pérez Rubalcaba y en el PSOE.

Tanto Rajoy como el resto de los dirigentes populares han pasado toda la semana exigiendo al secretario general de los socialistas que ahora sean ellos quienes hagan el 'striptease' de las cuentas. Además, esta petición se ha intensificado sobre todo después de que el PSOE anunció que no iba a publicar las declaraciones de renta de sus dirigentes hasta que no se acordara un modelo igual para todos los dirigentes políticos.

La estrategia de los socialistas esta semana se ha basado en tratar de que el foco se mantuviera sobre la presunta financiación ilegal del PP y evitar que el debate se situara en los sueldos de los políticos en general.

Sin embargo, finalmente ha sido Rubalcaba quien ha acabado desvelando su sueldo de 2012, aunque sin presentar su declaración de la renta. Eso sí, comparándolo con el que cobraba Rajoy mientras estaba en la oposición para poner de manifiesto la gran diferencia entre un sueldo y otro: 67.229 euros netos de Rubalcaba, frente a los 135.416 euros netos que recibió Rajoy en el último año entero que estuvo en la oposición, el 2010.

De hecho, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha llegado a quejarse de que se ponga el foco ahora en pedir al PSOE que presente las declaraciones de la renta y patrimonio de sus dirigentes, cuando no es Alfredo Pérez Rubalcaba quien aparece en los papeles de Bárcenas, sino los dirigentes populares.

Pero esta presión sobre el PSOE ha relajado la que estaban sufriendo los cargos populares, que también habían prometido que publicarían sus declaraciones de la renta al igual que el presidente del PP y del Gobierno. Ya hace una semana que Rajoy colgó de la web de Moncloa sus datos, pero el resto de los cargos populares aún no lo ha hecho.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal aseguró que a lo largo de esta semana pasada, se harían públicas las declaraciones de la renta de los secretarios ejecutivos del partido. Fuentes del PP consultadas por Europa Press explicaron que los años de las declaraciones se limitarían al tiempo en que han sido cargos populares en la dirección del partido, no remontándose hasta diez años atrás como ha hecho el presidente.

Sin embargo, por el momento, las declaraciones de los dirigentes populares no están disponibles todavía y algunas fuentes apuntan que podrían retrasarse.


  • Arturito17/02/13 00:00
    Pero desde cuando los sobres y el dinero negro, se hacen constar en la declaración  a Hacienda?.  Esta gente nos toma por tontos
  • El Pirenáico17/02/13 00:00
    Es para hecharse a llorar. ¿Que tipo de comedia es ésta? ¿A caso el gobierno se cree que los españoles somos idiotas? ¿Qué pretenden demostrar a la ciudadanía con la declaración de la renta? Todos sabemos de sobra, que en la declaración de la renta, no comete pecados nadie. Me parece más honoroso dejar que investiguen los jueces y luego, ya veremos. Que vosotros lo que pretendeis es salir de rositas "como siempre" ya os vale. .


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo