Tribunales

Torres involucra a la infanta y a la Casa Real en el caso Nóos

El exsocio del duque de Palma ha defendido que todas las actuaciones realizadas en esta entidad eran legales en una declaración que ha durado siete horas.

Diego Torres
Diego Torres se acoge a su derecho a no declarar
EFE

Diego Torres ha asegurado este sábado ante el juez que instruye el caso Nóos que la infanta Cristina y la Casa Real estaban al tanto de todas las actividades del Instituto Nóos porque su exsocio Iñaki Urdangarin les informaba, aunque ha defendido que todas las actuaciones realizadas en esta entidad eran legales.


Según han informado fuentes jurídicas, Torres ha explicado al juez que la infanta Cristina conocía todo lo que se hacía en el Instituto Nóos, como todos los miembros de la junta directiva de dicha entidad, de la que también formaba parte el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Torres ha declarado que cada miembro de la junta directiva participaba en este instituto en función de sus conocimientos.


En el caso Nóos se investiga el presunto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones balear y valenciana al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.


Durante siete horas de declaración, a preguntas del juez José Castro y del fiscal Pedro Horrach, Torres se ha referido también en varias ocasiones al abogado José Manuel Romero, asesor jurídico de la Casa Real y conde de Fontao, quien recomendó a Urdangarin en 2006 que evitara tener un papel protagonista en la actividad pública del Instituto Nóos.


Según Torres, el conde de Fontao diseñó una estrategia para que Urdangarin no figurase públicamente en las actividades del Instituto Nóos ni en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que sucedió a dicha entidad.


La defensa del exsocio del duque de Palma ha entregado al juez correos electrónicos y documentos sobre la gestión del Instituto Nóos con la intención de poner de manifiesto que tanto la infanta como García Revenga intervenían en la toma de decisiones.


Torres ha señalado también que en 2004 se celebró una reunión en el Palacio de la Zarzuela, a la que asistió con Urdangarin y donde participaron el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, en la que se acordó la organización del Valencia Summit.


Las tres ediciones de este foro deportivo, entre 2004 y 2006, se encuentran entre las actividades de Nóos investigadas en esta causa por el presunto desvío de fondos públicos.


Además, ha asegurado que recibió presiones de la defensa de Urdangarin para que asumiera toda la responsabilidad de la gestión de esta entidad, y a cambio tendría trabajo asegurado, le pagarían su defensa y no le faltaría nada.


En concreto, la propuesta le fue formulada, según su testimonio, en el despacho de su propio abogado, Manuel González Peeters, por parte del abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, algo que este ha negado rotundamente al salir del juzgado.


Aunque no ha querido desvelar el contenido de la declaración, el abogado de Urdangarin ha negado la versión de los hechos que ha ofrecido Torres, ha adelantado que estudiará acciones jurídicas contra él y se ha mostrado convencido de que la infanta Cristina no será imputada en esta causa.


Tras la declaración de Torres, ha comparecido su esposa, Ana María Tejeiro, que fue responsable del área jurídica y fiscal del Instituto Nóos, quien ha dicho que desconocía la actividad que se realizaba en dicha entidad.