Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Nóos

La Fiscalía no se plantea pedir la citación de la infanta Cristina

Según Torres, Urdangarin consultaba y pedía autorización al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, que formaba parte de la junta directiva del instituto.

Efe. Palma Actualizada 18/02/2013 a las 17:52
7 Comentarios
Diego Torres, su mujer y su abogado saliendo del juzgadosEFE

La Fiscalía no se plantea pedir la citación de la infanta Cristina ni como testigo ni como imputada en la instrucción del caso Nóos, después de que este sábado Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, manifestara ante el juez que la hija del Rey estaba al tanto de todas las actuaciones en el Instituto Nóos.

El exsocio de Urdangarin ha asegurado que la infanta tenía conocimiento de las actividades de Nóos, instituto investigado por el presunto desvío de fondos públicos, porque el duque de Palma informaba y consultaba a su esposa, pero la Fiscalía no pedirá por el momento que declare en esta causa, han informado fuentes próximas a la investigación.

Según Torres, Urdangarin consultaba y pedía autorización al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, que formaba parte de la junta directiva del instituto.

Torres ha aportado unos 200 documentos, la mayoría correos electrónicos y alguna carta sobre las decisiones empresariales que se tomaban en Nóos y sobre quién iba a realizar cada gestión, y varios de ellos son de Urdangarin pidiendo autorización a García Revenga, en un tono de confianza.

Durante su declaración de más de siete horas, Torres también ha afirmado que el duque de Palma siguió rigiendo y tomando decisiones en el Instituto Nóos hasta mediados de 2008 y no se apartó de la gestión en 2006 por indicación de la Casa Real, como declaró el marido de la infanta ante el juez.

Torres ha explicado que el abogado José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor jurídico de la Casa Real, dio indicaciones a Urdangarin sobre cómo proceder y guardar las apariencias para no aparecer públicamente vinculado con Nóos.

El declarante ha defendido en todo momento que las actuaciones de Nóos fueron legales, legalidad de la que él nunca dudó al saber que la Casa Real estaba al tanto.

Ha explicado que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que sucedió al Instituto Nóos, se creó para los negocios internacionales de Urdangarin y para llevar a cabo proyectos como unos juegos panamericanos y el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Torres ha insistido en que él no tuvo ninguna relación con dicho proyecto de la candidatura olímpica, de la que se ocupó por completo Urdangarin.

El juez había citado a Torres para interrogarle por un presunto delito fiscal del Instituto Nóos, sobre el que ha dicho que todas las facturas de la entidad fueron por trabajos que se llevaron a cabo, y que todas ellas corresponden a algún servicio, y ha negado que se falsificaran.

Sobre la cuenta bancaria con 960.000 euros de una de sus sociedades, detectada por la Agencia Tributaria en Luxemburgo, Torres ha explicado que proceden de ahorros antiguos de su mujer, Ana María Tejeiro.

Acerca de por qué trasladó dichos fondos de una cuenta en Andorra a otra en Luxemburgo, Torres ha explicado que fue porque no confiaba en el sistema financiero andorrano.


  • acascala17/02/13 00:00
    Por mucho menos en otros juicios, han sido citados, y aqui que hay pruebas de sobra...
  • Sara17/02/13 00:00
    PUES DEBERÍA PLANTEÁRSELA!!!
  • Enrique J.17/02/13 00:00
    La Fiscalía verá lo que hace pero si quieren cargarse la Monarquía lo mejor que pueden hacer es darle un trato de favor a la Infanta y no llamarla a declarar siquiera como testigo. ¿Todos somos iguales ante la Ley? 
  • alex2217/02/13 00:00
    Pues me parece muy mal, osea a la sra. de Torres la imputan, y a la infanta no, buen ejemplo seres fiscales. como bien dice Enrique J. flaco favor se le hace a la Monarquia, cada dia somos mas los que ya no creemos en ella.
  • Juan Harto17/02/13 00:00
    Vaya, vaya, vaya, donde leí que todos los españoles somos iguales ante la Ley.
  • Thera17/02/13 00:00
    Tal parece que vivamos en una sociedad medieval..., pues la supuesta "sangre azul" da para mucho..., y luego dijo el Borbón, en uno de sus discursos-adormidera, que todos éramos iguales ante la Ley...
  • Luis17/02/13 00:00
    ¿Y porqué?¿PORQUÉ? no me lo explico, si está presuntamente metida en el ajo...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo