Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conciliación laboral

Hacienda reconoce el derecho al permiso de lactancia de funcionarios varones

Resuelve la petición de un funcionario de prisiones de Castilla-La Mancha que había sido padre de mellizos y que reclamó este permiso.

Efe. Madrid Actualizada 15/02/2013 a las 20:34
10 Comentarios
Un grupo de madres apoyando la lactanciaHERALDO

El Ministerio de Hacienda ha reconocido a los empleados públicos varones el derecho a solicitar el permiso de lactancia, con independencia de la situación labor de la madre, al tratarse de un tiempo de cuidado al menor y una medida conciliadora. 

En su resolución, Hacienda y Administraciones Públicas resuelve la petición de un funcionario de prisiones de Castilla-La Mancha que había sido padre de mellizos y que reclamó este permiso, ya que su mujer al no trabajar no podía hacerlo.

"El caso del permiso de lactancia, a diferencia del de maternidad, al ser un permiso desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural, debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, tras el disfrute de maternidad", explica la administración.

De esta forma, el reconocimiento del derecho es extensible a todos los empleados públicos que sean padres y "debería ser un referente para las empresas" cuando sus trabajadores lo reclamen, ha explicado la abogada Marián Mur, encargada de defender este caso en nombre del sindicato CSIF.

"No es un derecho de la madre, es un derecho mixto a la conciliación, para permitir que los padres puedan cuidar de sus hijos", ha aclarado.

Para la letrada, "con esta resolución una empresa no debe denegarle a un trabajador, tenga su mujer la situación laboral que tenga, este derecho; tiene que autorizárselo, porque la función pública lo está reconociendo".

"Las empresas tiene la obligación de promocionar la conciliación de sus trabajadores", ha recordado la jurista, en aplicación de la Ley de Igualdad, aprobada en 2007.

La responsable del CSIF ha destacado la importancia de que "haya sido la propia administración la que haya reconocido este derecho, sin acudir a los tribunales".

"Marca un precedente, a partir de ahora cualquier padre con independencia de que la madre trabaje, puede solicitar el permiso de lactancia", ha opinado. 


  • lo mismo16/02/13 00:00
    ¿alguien recuerda cuando todo el mundo ganaba dinero y dinero??? cuando cualquier currante de la construccion iba en bmw y los bolsillos llenos de dinero??? los funcionarios seguian cobrando lo  mismo, entonces los currantes no decian nada, de todos modos, al que le moleste ahi tiene plazas de funcionario, que se pegue todo el dia estudiando y tendrá esos derechos, no se de que os quejais, es siempre lo mismo, la envidia. Marcos, te veo muy bien informado y gracias por explicarlo, 
  • Luis16/02/13 00:00
    Pues a mi no me parece correcto que si la madre está desempleada y el marido trabajando este se pueda acoger a la medida. Al revés si que lo vería lógico pero si la madre está parada no lo termino de entender. La seguridad social de este señor la pagamos todos sea empresa pública o privada, la SS de la baja maternal la pagamos todos por que el empresario está exento al tener que contratar a otro trabajador.
  • BARRY16/02/13 00:00
    No dudo que aya hombres con la sensibilidad a flor de piel y vivan las emociones de una manera desbordante, pero hay cosas que solo se entienden desde el prisma del funcionario.
  • Clussoe16/02/13 00:00
    ¿Por qué tienen los funcionarios públicos tan mala imagen ante la sociedad? ¿Algo habrán colaborado ellos a crear esa imagen? Cuando la mayoría de ciudadanos opinan que los funcionarios públicos son unos "privilegiados" será por algo y para bien o para mal la mayoría nunca se equivoca.
  • un trabajador16/02/13 00:00
    si en la privada pedimos el periodo de lactancia esta nos lo da pero indefinido,
  • javier16/02/13 00:00
    entonces ahora si llaman a la madre del para estara obligada a coger el trabajo o perder el paro, pero ni lo cogera ni perdera el paro ,lo veo muy mal casi SEIS millones de trabajadores en paro y a tirar dinero publico porque para cubrir la baja de ese funcionario cogen a otro interino luego nos quejamos que nos recortan los sueldos y todos por jetas que luego pagamos todos
  • Oscas16/02/13 00:00
    Funcionarios y políticos todos los derechos, el resto derecho y obligacion a pagar todo tipo de impuestos y tasas, traducido al cristiano "a fastidiarse"
  • Marcos16/02/13 00:00
    Alguno no se acaba de enterar: No es un privilegio de funcionarios. TODOS tenemos derecho a esa permiso, está recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Yo NO soy funcionario y ejercí este derecho el año pasado, sin que mi mujer trabajase. Se puede, no es un derecho que te tenga que conceder la empresa, te lo concede la LEY, del mismo modo que la empresa no te tiene que conceder la baja de 16 semanas tras el parto si eres mujer, o los 15 días tras matrimonio, es la ley la que te da ese derecho. Si no te atreves a ejercerlo es otra historia, pero no acabo de entender por qué nadie duda en disfrutar sus 15 días de luna de miel y para las cosas de la maternidad o paternidad parece que nos da reparo... hombre, pues más importante es esto que lo otro.
  • Iru15/02/13 00:00
    Naturalmente, hacia tiempo que estos funcionarios venían aplicando este derecho a sus empleados (empleados domésticos por poner ejemplo) ¿o no?
  • Marcos15/02/13 00:00
    Los empleados de cualquier empresa pueden disfrutar de este permiso sin que haga falta esta resolución. Desde la última redacción del estatuto de los trabajadores, se reconoce la lactancia como derecho individual de los trabajadores, sean hombres o mujeres. Yo mismo disfruté de mi periodo de lactancia desde diciembre hasta que mi hija cumplió los nueve meses, pese a que mi mujer no estaba trabajando en ese periodo. No salió mi caso en ningún medio porque se aceptó la solicitud y no hubo ninguna resolución judicial, pero no hace falta que la haya, porque como digo, en el estatuto ya está recogido el derecho.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo